Jorge Solana | 09 de octubre de 2020
Un tinto con crianza de Rioja elaborado mayoritariamente a partir de la uva típica, tempranillo, y con un porcentaje minoritario de graciano. Un vino que marida con goles y afición.
La ciudad de Arnedo es conocida industrialmente por la fabricación de sus zapatos con marcas reconocidas y de prestigio a nivel internacional. Esta localidad se sitúa en lo que hoy se conoce como Rioja Oriental, un lugar privilegiado para el turismo y para disfrutar de unos días de descanso.
En plena época de vendimia, Arnedo no escapa a la elaboración de sus vinos, como casi todas las localidades de la provincia de La Rioja. Son muchos los viticultores con producciones pequeñas que acercan sus remolques a las cooperativas cercanas. También es aquí donde nació, se crío y se ha mantenido la bodega que embotella el vino de LaLiga.
Marqués del Atrio Gran Selección
Vino tinto DO Ca. Rioja
Bodegas Faustino Rivero Ulecia
Variedad: tempranillo y graciano
5,85€
El fútbol y los clubes siempre han buscado patrocinadores. Los han encontrado en otras marcas de forma histórica. Ahora, las bodegas, los organismos e instituciones del sector y los grandes vinos se han sumado a esta fórmula de promoción en un deporte, el fútbol, y una liga, la española, con repercusión internacional.
En un lugar donde gastronómicamente hay tantas posibilidades, la elaboración de vinos de calidad es algo que debe ser una necesidad y también un valor añadido. Las bodegas Faustino Rivero Ulecia se establecieron en el año 1899. Tres siglos de historia de la que es la bodega originaria y que da nombre, en estos momentos, al Grupo Marqués del Atrio. La tercera generación toma las riendas para una expansión a nivel nacional e internacional que llegó de la mano de la inversión asiática.
El etiquetado de uno de sus vinos estrella para la Liga de Fútbol Profesional es simplemente un maridaje, que ahora diríamos fusión, de sensaciones, de experiencias, de sentidos como el placer de tomar un vino, con la pasión de vivir un partido como seguidor de uno de los 20 equipos de LaLiga Santander.
El vino es un tinto con crianza de Rioja, con denominación de origen, elaborado mayoritariamente a partir de la uva típica, tempranillo, y con un porcentaje minoritario de graciano. Una gran relación calidad y precio que solo algunos atrevidos, como yo, lo maridarían con una de las pastas típicas de la ciudad, los fardelejos. Un dulce realizado mayoritariamente a partir de almendra.
El proyecto de Faustino Rivera Ulecia en Arnedo no deja de crecer. Al incorporarse Rioja Oriental y su Ruta del Vino al club de producto de Rutas del Vino de España, dependiente de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), las bodegas apostaron por abrir sus puertas a las visitas y ofrecer la posibilidad de disfrutar del ‘tardeo’ en bodega con una terraza inigualable.
La localidad se sitúa en el corazón del valle del Cidacos, río que vierte sus aguas al Ebro, y que ofrece una ribera llena de posibilidades para la huerta típica riojana: espárragos, tomates, pimientos, alcachofas, entre otros. Productos que se ciñen especialmente a su temporada y que se cocinan de forma cuidada en la hostería de la zona. La cercana localidad de Autol ofrece una cosecha de un producto un poco más especial, el de las setas.
Arnedo, con casi 15.000 habitantes, no es como Calahorra, ciudad cercana, que tiene una historia conocida y bimilenaria. No obstante, la historia de la ciudad del zapato, como es conocida hoy, también es longeva. Hay algunos vestigios de haber estado ocupada en época prerromana. Quizás el más llamativo sea el complejo de las Cuevas de los Cien Pilares, mayor y más singular atractivo turístico del municipio que forma parte de un importante patrimonio rupestre. Se trata, probablemente, de los restos del antiguo monasterio de San Miguel, que aparece recogido en 1063 en el testamento de Sancho Fortún, entonces Señor de Arnedo.
La historia, la industria del zapato, los fardelejos y el vino de LaLiga hacen de Arnedo una localidad para visitar y disfrutar a lo largo de estos meses de otoño.
Un vino monovarietal nacido en el seno de una bodega que lleva años innovando en la elaboración de caldos con distintas variedades de uva.
Señorío de Nevada, edición plata, es un vino tinto de corte moderno, elaborado a través de un coupage con variedades de syrah, merlot y cabernet sauvignon. Está sirviendo de estudio en uno de los centros enológicos más prestigiosos de Burdeos.