Chema Rubio | 06 de diciembre de 2020
Los 22 ministerios del Gobierno Sánchez-Iglesias han saturado los portales oficiales con páginas sin certificados de seguridad, compartidas entre sedes o sin contenido que ofrecer. Las carteras de Yolanda Díaz e Irene Montero ponen en riesgo al usuario.
Si auditamos las webs y las sedes de los 22 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez encontramos grandes fallas de seguridad que ponen en riesgo la navegación y los datos personales de los usuarios. Un escándalo que va más allá del problema de seguridad. Prueba la inoperancia de la mayoría de nuevos ministerios y el fraude al contribuyente.
El certificado SSL responde a las iniciales de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros). La tecnología estándar para mantener segura una conexión a Internet. Cifra el intercambio de datos y evita que los delincuentes modifiquen o lean los datos que se transfieren. Su precio varía y depende de la finalidad de la web. En las redes internas puede llegar a 1 euro al día, en las webs públicas oscila entre los 900 y los 1.800 euros al año, es decir, entre 2,5 y 5 euros al día.
El usuario no percibe que el protocolo está activado. Como mucho, verá un candado en la url. Si no tienen el certificado, el navegador dará la alarma con un mensaje avisando de que la web no es segura. El certificado SSL es algo básico para poner en marcha cualquier web.
La Administración española ha llevado su entramado burocrático físico también a Internet. Decenas de portales con claves, protocolos, sistemas de seguridad físicos y virtuales que desfondan al ciudadano. Plazos de Hacienda que vencen, subvenciones que no se renuevan, multas con recargo… Todo porque la firma digital de empresas y autónomos no está desarrollada correctamente.
En este caos llegan los nuevos ministerios que Pedro Sánchez ha entregado a Podemos a cambio de llegar a la Moncloa. Prebendas con más forma que fondo para que los elegidos de Pablo Iglesias tengan un quehacer. Detrás de esos ministerios hay una colosal labor para dar a conocer al contribuyente en qué se gastan sus impuestos.
Las webs son uno de los canales más importantes de entrada a los ministerios. Técnicamente están divididos en un portal informativo y en una sede, que es donde se realizan trámites. Desde la llegada de Sánchez al Gobierno en 2018 se han puesto en marcha 10 nuevos ministerios, seis de los cuales son para ocio y disfrute de Podemos y sus afines. El proceso para poner en marcha una web requiere de diseñadores, técnicos y personal que actualice y gestione los trámites que se realizan. Muchos ministerios ni siquiera tienen web propia y comparten portal con otros ministerios.
El examen al que se ha sometido a las webs oficiales certifica que desde la Administración se han priorizado unos ministerios sobre otros y que algunos no son más que escaparates. Hay dos ministerios con serios problemas. Otros tres con webs sin SSL. Seis ministerios comparten web entre ellos, porque no generan suficiente contenido. Destaca el ministerio de Irene Montero. La vehemente ministra de Igualdad apoya su labor en una web sin medidas de seguridad. Los ministerios de Alberto Garzón, Salvador Illa o Pedro Duque tampoco tienen un espacio propio. Al menos, las carteras con más peso, como Agricultura, Hacienda o Interior, sí han sabido adaptarse y proteger al usuario.
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (titular: José Luis Escrivá. Creado en 2020): ni la web ni la sede tienen el certificado SSL de seguridad.
Ministerio de Trabajo y Economía Social (titular: Yolanda Díaz): ni la web ni la sede son seguras.
Ministerio de Igualdad (titular: Irene Montero): un ministerio creado en 2020 que únicamente cuenta con una web que no es segura.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (titular: Arancha González Laya): la web no es segura, pero los enlaces a los registros sí tienen protocolo SSL. La web de su sede es fiable.
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (titular: Nadia María Calviño): el enlace a la web está roto, pero tienen SSL en su portal. La sede también es segura.
Ministerio de Defensa (titular: Margarita Robles): aunque la web es segura, sorprende que su sede no admita el navegador Chrome y obligue al usuario a utilizar Firefox o Safari.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (titular: Isabel Celaá): la web no cuenta con el protocolo de seguridad. La sede para las gestiones sí es segura.
Ministerio de Justicia (Titular: Carlos Campo): la web tiene certificado SSL pero el enlace desde la Administración de Gobierno tiene el enlace roto.
Ministerio de Ciencia e Innovación (titular: Pedro Duque): un ministerio creado en 2018. No tiene web propia, la comparte con el Ministerio de Universidades.
Ministerio de Consumo (titular: Alberto Garzón): ministerio de 2020. Comparte portal con el Ministerio Sanidad, Vicepresidencia Segunda, Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (titular: Pablo Iglesias): no tiene ni web ni sede desde su puesta en marcha en 2020. Comparte portal con el Ministerio de Sanidad, Vicepresidencia Segunda y Consumo.
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (titular: Carmen Calvo): ministerio ampliado en 2020. Web con SSL que comparte con la Vicepresidencia Primera. La sede también tiene protocolos de seguridad.
Ministerio de Universidades (titular: Manuel Castells): otro ministerio de nueva creación en 2020. Tiene un portal que comparte con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ministerio de Sanidad (titular: Salvador Illa): No tiene portal propio. Comparte con Vicepresidencia Segunda, Derechos Sociales y Agenda 2030 y Consumo.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (titular: Luis Planas).
Ministerio de Cultura y Deporte (titular: José Manuel Rodríguez Uribes).
Ministerio de Hacienda (titular: María Jesús Montero).
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (titular: Reyes Maroto).
Ministerio de Política Territorial y Función Pública (titular: Carolina Darias).
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (titular: José Luis Ábalos).
Ministerio del Interior (titular: Fernando Grande-Marlaska).
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (titular: Teresa Ribera).
Assassin’s Creed Valhalla es el decimotercer juego de la saga, que ahora transporta al jugador a la Noruega y la Inglaterra del siglo IX. Las cruzadas, el Renacimiento o la Guerra de la Independencia americana han sido los últimos escenarios de una producción que trasciende de las videoconsolas.
El chip M1 de Apple es más que una pieza nueva de sus flamantes Mac. Es otro producto propio que lo independiza de Intel para conseguir la excelencia.