Chema Rubio | 25 de diciembre de 2020
A Google le hemos preguntado en 2020 qué demonios era eso del coronavirus, pero también cómo se hace el café Dalgona, de qué va 365 Dni o por el suicidio de 三浦春馬.
Enero, febrero y marzo. Esos tres meses fueron lo que duró 2020. El 11 de marzo todo cambió para los españoles. Una cuesta abajo infinita. Otro modo de vida. Una nueva normalidad que busca recuperar la antigua normalidad y que todo vuelva a ser como antes. Incertidumbres en las que no sabe vivir el ser humano. Necesitamos saber y «en Google está todo», como definen muchos de los mayores a ese buscador que nos devuelve a la realidad cuando estamos perdidos.
Lo más buscado de 2020 ha sido la palabra coronavirus. No se buscaba lo mismo en enero, cuando las crónicas de China vaticinaban el Apocalipsis, que en abril, cuando estábamos en el ojo del huracán de una pandemia histórica. Pero también se ha buscado mucho la palabra elecciones, porque Estados Unidos ha decidido que Donald Trump tiene que dejar paso a Joe Biden. Precisamente el futuro presidente norteamericano fue el nombre más buscado para saber en manos de quién se iba a poner el mundo civilizado. Kim Jong Un y su posible muerte; Boris Johnson cuando enfermó de covid y Kamala Harris, como pareja política de Biden, fueron los otros personajes por los que más preguntamos a Google.
Después de coronavirus y elecciones, nos han preocupado temas curiosos. Irán nos inquieta habitualmente, pero en los últimos meses ha ido a más por esos acuerdos de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que dejan tocados a los persas. Beirut nos sacó de la espiral pandémica cuando su puerto voló por los aires en agosto. Y del Hantavirus también nos habló Google, porque es un virus que muta de los animales a las personas y… quién sabe.
El actor más buscado en Google en 2020 fue Tom Hanks. Mientras rodaba una película sobre Elvis Presley en Australia en marzo, él y su mujer se contagiaron de coronavirus. Al parecer, contrajeron la enfermedad en Estados Unidos. Uno de los primeros personajes públicos en sufrir y superar la enfermedad. El «factor India» también influyó en Google cuando ese país se lanzó a preguntar cómo estaba su actor favorito, Amitabh Bachchan, enfermo y recuperado de coronavirus. En enero el personaje más buscado en Google fue Joaquin Phoenix por su Óscar en la película The Joker.
Ryan Newman nos dice poco a este lado del Atlántico. Un piloto de NASCAR que sufrió un escalofriante accidente en el mes de abril cuando disputaba una carrera en Daytona. Se recuperó en dos días y volvió a subirse a su Ford. Pero le ha valido el título de ser el primero en búsquedas de Google en 2020 en la categoría de deportistas.
Algunos creen que los conciertos de Raphael en el Palacio de los deportes de Madrid es el evento musical más buscado de 2020. No. En realidad fue un concierto que pasará a la historia por emitirse online en todo el mundo (menos en China) y contar con cantantes de talla mundial durante seis horas. Together At Home concert fue una iniciativa de Lady Gaga para apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recaudó 128 millones de euros. Un Live Aid de 1985, pero en abril de 2020.
En el mundo de los videojuegos, Among Us fue lo más interesante de 2020. El típico juego multijugador para el móvil que empezaron a hacer viral los youtubers del momento. Lleva 85 millones de descargas y en 2021 llegará a la Xbox series X y a la PlayStation 5.
La pérdida más impactante para Google ha sido la de Kobe Bryant, en febrero de 2020. Un accidente de helicóptero se llevaba al símbolo del baloncesto moderno y a su hija. Maradona se sitúa octavo de esa lista, porque su muerte en noviembre de 2020 no ha permitido sumar tantas búsquedas. Y eso que venía precedido de otros registros previos por su operación semanas antes de su deceso. Otras muertes destacadas para el buscador fueron las de los actores Sean Connery, Chadwick Boseman o el actor indio Sushant Singh Rajput, que se quitó la vida a los 34 años. La misma suerte que corrió 三浦春馬 (Haruma Miura), el actor japonés que se suicidó a los 30 años.
El mundo de la música está presente en Google. ¿O por qué creen que YouTube pertenece a Google y cada vez que abrimos el reproductor de vídeos en el móvil nos ofrece tres meses de prueba de YouTube music? El tema WAP de Cardi B; Savage Love de Jason Derulo; GOOBA de 6ix9ine y Skechers de Drip Report son lo más buscado en 2020. Aunque no nos suene de nada la mayoría. La Generación Z está transformando el mundo.
En el mundo del cine han destacado las oscarizadas Parásitos y 1917. No sabemos cómo, pero una película polaca titulada 365 Dni es la tercera más buscada en Google. Bueno, si buscamos algo de información, tenemos una respuesta fácil. Netflix la añadió a su catálogo en junio y subió al top 10 porque el confinamiento es duro y su temática erótica hizo el resto.
Y en la categoría de recetas tenemos liderando la clasificación al Café Dalgona. Una bebida de café instantáneo que triunfó en Instagram. En segundo lugar, el Ekmek, una comida callejera típica turca que consiste en un filete de pescado frito en bocadillo. Y, en tercer lugar, el pan de masa madre que tan de moda se puso durante el confinamiento para entretenerse en casa.
Estas han sido las tendencias mundiales en 2020. El coronavirus ha alterado hasta nuestra forma de enfrentarnos al buscador favorito del 95% de los usuarios. Necesitamos respuestas. Y las necesitamos ya.
Los nuevos auriculares pueden ser un ejemplar de alta calidad para profesionales a un precio asequible o un prohibitivo modelo más de gama media. Apple llega a un territorio donde los productos que estaban ya tenían buen pedigrí y materiales opulentos.
La historia de Paco, un suscriptor de pata negra. Los 400 euros al mes que desembolsa en tarifas de todo tipo son necesarios para él. De algunos contratos ni se acuerda de año en año pero, como él dice, «merece la pena».