Jorge Solana | 05 de marzo de 2021
Finca Los Aljibes elabora un monovarietal de cabernet franc que consigue tener mucha más capa por la maduración de las uvas y la exposición al sol, que hace que los taninos sean más intensos.
La elaboración de vinos con variedades francesas como la cabernet franc es una apuesta atrevida y a la vez muy especial en la bodega Finca Los Aljibes.
El municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón se sitúa en un alto, desde el que vigila la propia capital de la provincia y la llanura próxima a las provincias de Murcia y Alicante.
Un emplazamiento declarado Conjunto Histórico Artístico por su gran riqueza monumental. Este municipio destaca de forma especial por la historia, a pesar de que no parecen ponerse muy de acuerdo algunos historiadores de la zona y de fuera de ella. Parece claro que estuvo en poder de los árabes hasta 1241. Llegó a ser cabeza del Marquesado de Villena y en 1479 se incorporó a la Corona, siéndole concedido el título de «Ciudad» por el Rey Don Juan II.
Aljibes Cabernet Franc 2015
Vino de la Tierra de Castilla
Bodegas Los Aljibes
Variedad: Cabernet franc
11,40 €
Quizás el Castillo, por su situación, desde la que se puede apreciar una panorámica espectacular, sea un punto de referencia. El Castillo de «Xerif-El-Edrisi» fue un antiguo emplazamiento ibérico y más tarde romano, ocupado posteriormente por los visigodos. Aunque el actual fue construido en el siglo XV por el marqués de Villena, Juan Pacheco, por lo que fue conocido como Castillo del Marqués. Vigilante desde su elevada posición, en su cárcel estuvo preso César Borgia, que sirvió como capitán general de los ejércitos papales de Alejandro VI entre 1497 y 1503.
En esta especial localización y con una altura de cultivo muy considerable, a casi mil metros, se ubican La Bodega Los Aljibes y su Finca. El edificio de la bodega, de construcción típica manchega, se rodea de 178 hectáreas de viñedo. Los Aljibes es una bodega enfocada y diseñada para crear vinos de alta expresión, funcional y moderna, dentro de un complejo arquitectónico que refleja aspectos típicos de la zona, como sus cuevas.
En Los Aljibes se cultivan tanto variedades tradicionalmente españolas (tempranillo, garnacha, garnacha tintorera o verdejo) como otras que se han adaptado muy bien al clima de la finca (syrah, cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, sauvignon blanc, chardonnay). Estas variedades, su elaboración y sus vinos llaman mucho la atención por su aclimatación a la zona.
La cabernet franc es una variedad típica de la zona de Burdeos. En muchas ocasiones, su elaboración de vinos está realizada a través de la mezcla con otras variedades de uvas tintas, como la cabernet sauvignon o la merlot. En algunos lugares del mundo también se utiliza para la elaboración de los vinos del hielo.
En este caso, Finca Los Aljibes elabora un monovarietal de cabernet franc que consigue tener mucha más capa por la maduración de las uvas y la exposición al sol, que hace que los taninos sean más intensos. Además, también se pueden apreciar, debido al clima, matices que la variedad solo aporta en estas condiciones, como son los aromas a pimienta y a tabaco.
En esta zona, las condiciones tan extremas del verano, con grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, junto a la altitud, favorecen las bajas producciones y alargan el proceso de maduración. En la propiedad se añade una crianza realizada de forma cuidada en barricas de roble francés y americano. Algunas variedades y añadas afinadas en fudres de 5.000 litros.
La historia de las variedades de uva con amplio recorrido mundial y sus viajes en pequeños esquejes a todos los rincones del mundo se mezclan con la historia de un lugar emblemático en la provincia de Albacete, como es Chinchilla de Montearagón.
El Merlot Vendimia Seleccionada es un vino elegante, exclusivo y potente del que solo se elaboran 2.000 botellas y en añadas calificadas como excelentes.
El blanco Gargalo Godello es un vino amarillo brillante con tonos verdosos. En nariz es concentrado con toques a miel y frutos secos. Los toques cítricos, junto con las frutas tropicales, provocan una gran persistencia final en boca.