Jorge Solana | 16 de abril de 2021
Swinto es un vino que nos hace levantar un poco el vuelo tras una fermentación alcohólica de 7 días, una maceración de 28 días y tras pasar 15 meses en barricas de roble francés para la fermentación maloláctica.
El día 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, una variedad de uva que ha tomado protagonismo internacional gracias a su plantación, evolución y comercialización de los vinos de Mendoza, en Argentina.
A pesar de la relación directa que todos hacemos con el país andino, esta variedad es una uva morada conocida en el sector por ser una de las seis permitidas para la elaboración de los vinos de Burdeos. Uno de los datos que pueden pasar desapercibidos es que las plantaciones de malbec de la zona francesa se encuentran principalmente en Cahors, al suroeste de Francia.
Swinto
Vino tinto de Mendoza (Argentina)
Bodega Belasco de Baquedano
Variedad: Malbec 100%
20,57€
Debido a su introducción en Argentina y a su buena acogida, hoy se planta en todo el mundo. Estos datos pueden hacer pensar que hablamos de una historia de hace pocos años. Lejos de la realidad. La malbec fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget, en 1868. En la zona de Mendoza, con los Andes de fondo estableciendo esa barrera natural entre Argentina y Chile, es donde se concentra un 87% de las aproximadamente 45.000 hectáreas que hay plantadas.
Es en esa zona donde se estableció la primera Denominación de Origen Controlada de América, con el nombre de Mabel Luján de Cuyo. Es en esta zona donde se establece la bodega de Familia Belasco de Baquedano para elaborar uno de los grandes malbec de la zona, con marcas tan especiales y características de la zona como Llama, Arguentota, Swinto o Antracita.
La selección del 17 de abril en el calendario viene marcada por una celebración especial. Señalan los libros que «este día se conmemora la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país». La labor fue encomendada a Pouget a través de nuevas plantas y varietales, entre las que se encontraba la malbec.
Es en el año 2011, y bajo la marca responsable de la comunicación de la marca argentina de vino Wines of Argentina, cuando se estableció la fecha del 17 de abril como día Mundial del Malbec. Una campaña que todos reconocemos que ha servido para posicionar el vino argentino y hacer de la malbec un emblema nacional del país con respecto a los mercados internacionales.
Las bodegas Belasco de Baquedano elaboran sus vinos en una bodega ubicada al pie de la cordillera de los Andes, en Alto Agrelo, dentro de los límites de Luján de Cuyo, esa zona por excelencia para la malbec, que señalábamos antes. Un proyecto que se convierte en realidad a lo largo del año 2004 con la presentación de sus primeros vinos.
La selección especial y el cuidado del viñedo hacen que se escoja por su magnífica relación calidad/precio la marca Swinto. Una palabra que en millcayac, el lenguaje de los huarpes, primeros habitantes del valle del río de Mendoza, significa «cuervo». De la misma manera, Belasco, en euskera, también significa «cuervo». Una relación directa: Swinto es Belasco y Belasco es Swinto. Un vino que nos hace levantar un poco el vuelo tras una fermentación alcohólica de 7 días, una maceración de 28 días y tras pasar 15 meses en barricas de roble francés para la fermentación maloláctica. Hace poco pudimos catar este vino en Madrid a través de los eventos del Club Tiempo de Vinos y todos estuvimos de acuerdo en que es una de las referencias internacionales a tener muy en cuenta.
La literatura y la historia en La Mancha unen sus medidas, sus pesos, sus aspectos culturales y espirituales y, por supuesto, todo bien maridado con el vino.
Los aromas a notas tostadas, junto a la expresión de uva madura, hacen del Marqués de Peñamonte Colección Privada un vino con estructura, elegante, genuino y con la tipicidad y pasión de la comarca de Toro.