El Debate de Hoy | 14 de junio de 2021
La Fundación Villacisneros presenta, en este especial, distintos artículos que ponen en valor el papel de la monarquía desde los años de la Transición y demuestran que el debate sobre su continuidad solo responde a intereses partidistas.
En diciembre de 2020, una encuesta de Metroscopia aseguraba que el 74,3% de los ciudadanos aprobaba la gestión del rey Felipe VI. La abdicación de Juan Carlos I, en junio de 2014, marcó un punto de inflexión para una institución que no atravesaba su mejor momento. Siete años después, la Corona ha recobrado su sitio en el corazón de los españoles y, sin embargo, parece haber surgido un debate artificial sobre su pervivencia en la España democrática.
La Fundación Villacisneros presenta, en este especial, distintos artículos que ponen en valor el papel de la monarquía desde los años de la Transición y demuestran que el supuesto debate solo responde a intereses partidistas. Carlos de Urquijo, director de Proyectos de la fundación, presenta un trabajo que busca «reforzar los argumentos y las razones que aseguren la continuidad de los últimos cuarenta y cinco años de nuestra historia reciente, que han sido, sin duda alguna, los mejores para España y los españoles».
Alejo Vidal-Quadras afirma que el intento de establecer un debate sobre la forma del Estado esconde un trasfondo político concreto, liderado por partidos con representación parlamentaria y que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez: «Unos pretenden acabar con España como nación para erigir sus imaginadas republiquillas monocromas y opresivas, y los otros insisten en idéntico propósito para levantar sobre los escombros su soñado sistema colectivista y totalitario».
Aquellos que apuestan por una república que permita alcanzar otros objetivos políticos suelen recurrir a argumentos falseados para desprestigiar la monarquía. Emilio Lamo de Espinosa, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, charlaron sobre este asunto en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Villacisneros bajo el título El desmontaje de la Constitución. Manuel Marín, adjunto al director de ABC, moderó una conversación en la que quedó claro que la Corona ni es cara ni es antidemocrática ni es antigua.
El ejemplar proceso que llevó a España desde la dictadura de Francisco Franco hacia la democracia plena no se entiende sin la figura de Juan Carlos I. El que fuera ministro de la monarquía, Rafael Arias-Salgado, repasa los hitos en la labor del rey emérito, para concluir que su figura pertenece a la «Historia grande» del país.
En 1907, el que fuera presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura, aseguraba que «la inmensa mayoría del pueblo español no sabe concebir la nacionalidad, no entiende la nacionalidad, no se explica el vínculo que hace común al andaluz y al gallego, al aragonés y al castellano sin la persona del monarca, porque él es viviente la patria misma». Fernando Maura explica la forma en la que Juan Carlos I se convirtió en ese soporte de unidad después de que fuese aprobada la Constitución de 1978.
El paso de la dictadura a la democracia también conllevó un trabajo de proyección internacional que tuvo en la Corona un valedor fundamental. Javier Rupérez recuerda cómo Juan Carlos I se convirtió en «el mejor embajador de España», cumpliendo estrictamente la labor que encomienda a su figura la Constitución: «La más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de la comunidad histórica».
Ricardo Martí-Fluxá vivió de cerca la labor de la Corona cuando jefe de Protocolo de la Casa Real, desde 1992 a 1996. Además de reconocer su papel en los aspectos que ya destacados, esta entrevista sirve para hablar del apoyo de Juan Carlos I y Felipe VI a las víctimas del terrorismo de ETA.
La Fundación Villacisneros trata de responder en este especial a la pregunta sobre el final de la banda terrorista ETA y rinde homenaje a la figura de Gregorio Ordóñez.
La Fundación Villacisneros trabaja en este especial las obras literarias más interesantes para acercarse y profundizar en la Guerra Civil española.