Luis Miguel Pedrero | 28 de mayo de 2021
Las cadenas y plataformas televisivas responden a la fatiga de la decisión de los espectadores con canales temáticos similares a las listas de canciones de Spotify.
Por paradójico que resulte, la sobreabundancia de entretenimiento audiovisual en el ecosistema de múltiples pantallas está generando en los usuarios un fenómeno tan sorprendente como inesperado: la «fatiga de la decisión». El término, acuñado por el psicólogo Roy F. Baumeister para explicar que tras un periodo prolongado de decisiones –llegamos a tomar 35.000 al día– nuestra energía se desgasta y hace ingrato cualquier esfuerzo mental, alcanza plena pertinencia ante las plataformas de video bajo demanda y sus cada vez más prolíficos catálogos.
Conscientes de ese riesgo, y sin renunciar a los algoritmos que personalizan el menú de cada espectador para hacerlo más atractivo y eficiente, los operadores de televisión digital y los servicios de streaming empiezan a recurrir a nuevas funcionalidades para simplificar el proceso de selección y retener al usuario ante sus respectivas ofertas. Netflix, por ejemplo, habilitará este año a todos sus clientes el modo aleatorio (Play Now) en la reproducción de contenidos, una funcionalidad disponible de manera experimental para algunos abonados desde 2019.
En Francia ya está operativo Direct, combinación de películas, series y documentales de Netflix que se emiten en forma de parrilla y con horarios, ¡los mismos para todos los suscriptores! Parecida estrategia sigue Canal Orange –nueva denominación de Orange Series–, que combina títulos de estreno con clásicos como House of Cards o Breaking Bad. También Pluto TV se articula en torno a numerosas señales de emisión continua, y Rakuten TV se ha sumado a esta fiebre de la televisión lineal añadiendo 90 canales de diferentes temáticas (cine, música, deportes, noticias, lifestyle o infantil) con programación ininterrumpida las 24 horas.
¿Existe algún planteamiento intermedio entre la TV de siempre: parrillas comunes y sincrónicas, y la TV a la carta: cada usuario elige y consume lo que quiere? ¡Sí! Se trata de los canales pop up, el equivalente a las playlists musicales que plataformas como Spotify configuran mezclando con originalidad canciones y artistas para evitar esa cada vez más engorrosa tarea de elegir. ¿Quién no se ha sentido llamado alguna vez por propuestas tan tentadoras como «Canciones para disfrutar del viaje», «Música alegre para que el trabajo se te pase volando» o «Arriba los ánimos»?
Así como las playlists automatizadas replican el clásico rol del disc jockey radiofónico, los canales pop up (también se les conoce como emergentes o efímeros) devuelven al programador de televisión su original función de prescriptor. Son selecciones editoriales que, durante un tiempo limitado, conforman flujos de emisión cuyo hilo conductor responde a criterios tan variados y heterogéneos como el aniversario de una película mítica, un género cinematográfico asociado a un estreno en la gran pantalla, una tecnología que se vuelve a poner de moda o un director, guionista, actor o personaje de reconocida trayectoria.
Quién más está apostando en España por estos canales emergentes es Movistar+: su primera experiencia fue Movistar Star Wars, que pese a estar disponible durante solo 15 días se convirtió en uno de los cinco más vistos en la plataforma. Desde entonces ha combinado canales estacionales como Cine de vacaciones en Navidad o Movistar Oscars en las semanas previas a la entrega de estos premios con otros aptos para cualquier época, como el basado en las películas de James Bond (ahora integradas en el catálogo de Prime Video tras la adquisición de MGM por parte de Amazon).
Más allá de los contenidos seleccionados y empaquetados, la peculiaridad de los canales pop up es que su diseño visual (logotipo, cortinillas, transiciones) y la información complementaria contribuyen a generar en el espectador una experiencia especial y en muchos casos única, y no sólo por la fugacidad de esas programaciones; por ejemplo, Movistar Tolkien, impulsado con motivo del 20º aniversario de la primera película dirigida por Peter Jackson, ha ofrecido en mayo de 2021 las seis películas de las sagas El señor de los anillos y El hobbit, tanto las versiones clásicas como las extendidas, así como contenidos extra, curiosidades y anécdotas del universo del genio de la literatura fantástica J.R.R. Tolkien.
Movistar ya emite en pruebas un nuevo canal efímero: Movistar VHS. Se apoya en el estreno de la serie Paraíso, de género fantástico y con un argumento ambientado en 1992. Desde el 3 y hasta el 20 de junio, la parrilla incluirá algunas de las películas que los protagonistas habrían encontrado en el videoclub de su barrio, desde Terminator hasta Indiana Jones y el Templo maldito. Fue la época dorada de Spielberg, Joe Dante o Robert Zemekis. También la de Mecano, Michael Jackson, Whitney Houston o Nirvana. A estos últimos ya los podíamos recuperar en playlists musicales. Ahora, a los primeros, también los podremos revivir en estas sugerentes playlists de televisión.
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