David Vicente Casado | 31 de mayo de 2021
El vicesecretario de Comunicación del PP afirma que «si Sánchez decide conceder el indulto a los secesionistas, la legislatura está acabada».
Pablo Montesinos (Málaga, 1985) decidió dar el salto a la política en 2019 de la mano de Pablo Casado. Se convertía en cabeza de lista de su Málaga natal al Congreso de los Diputados. Decidía poner tres puntos suspensivos a la carrera periodística en la que es querido y respetado. Compagina su labor de diputado con la de vicesecretario de Comunicación del partido. Conoce como pocos la casa a la que hoy representa, el Partido Popular, tras muchos años de guardia en sus puertas. Unas puertas que abre a El Debate de Hoy para analizar la actualidad política de nuestro país y de su partido.
Pregunta: ¿Cómo se imagina Pablo Montesinos España en 2050?
Respuesta: Nosotros estamos más centrados en la España actual y eso es lo que le reclamamos al presidente del Gobierno, que se deje de propaganda. Los españoles, hoy, lo que quieren son gobernantes que solucionen sus problemas reales. Evidentemente, hay que mirar al futuro, a corto y a medio y largo plazo, pero Pablo Casado está en la España de hoy. Porque si planteamos soluciones hoy, a España le irá mejor mañana.
Pregunta: ¿Cómo han recibido ustedes este plan 2050 que presentó el Gobierno hace unos días?
Respuesta: Nos llevamos las manos a la cabeza. Con la situación que está viviendo hoy España en materia sanitaria y económica lo que había que plantear eran soluciones a los problemas actuales. Desde hace semanas, el presidente Casado ha planteado al presidente del Gobierno, por ejemplo, un Plan B jurídico, y el señor Sánchez no se quiso sentar con el principal partido de la oposición. Hicimos lo mismo con un plan de choque económico y obtuvimos la misma negativa del presidente del Gobierno. Planteamos una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos, como ya hacen los países de nuestro entorno, y Pedro Sánchez tampoco aceptó nuestra mano tendida… El problema para Sánchez es que los españoles ya no le compran ni ese acto de propaganda del futuro en 2050 ni los sucesivos que vendrán.
Casado es plenamente consciente de que si se abren las urnas será el próximo presidente del Gobierno
P.: Lo que dejan ver las encuestas es que, si hoy se celebraran elecciones, están más cerca de la Moncloa que nunca…
R.: Lo recibimos con humildad y responsabilidad. Hoy, el presidente Casado es plenamente consciente de que si se abren las urnas será el próximo presidente del Gobierno de España. Somos la alternativa al sanchismo y, a partir de ahí, también lanzamos un mensaje de esperanza y de futuro: este partido va a volver a ser capaz de solucionar todo aquello que ha enredado el Gobierno del señor Sánchez. Lo que le ha pasado a Pedro Sánchez es que es, todavía hoy, rehén de sus socios. Los socios que tiene Sánchez en esta legislatura son aquellos que quieren acabar con España. Lo que va a hacer Casado cuando sea presidente es anteponer siempre los intereses generales de los españoles por encima de intereses partidistas.
P.: Pero para ello parece necesario la entrada de Vox en la ecuación.. ¿Cómo se puede sumar con la relación que existe entre Casado y Abascal?
R.: Lo que dicen hoy las encuestas es que el Partido Popular ganaría y lo que ha demostrado el PP en las comunidades autónomas es que puede llegar a acuerdos y que los Gobiernos del PP le sientan bien a los ciudadanos. Por ejemplo, en Andalucía hay un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y un acuerdo parlamentario con Vox. Eso ha permitido reducir impuestos, reducir trabas burocráticas y que hoy Andalucía esté en una posición completamente distinta a la que estaba con el Gobierno de Susana Díaz. Nosotros queremos un contrato con los españoles y aspiramos a pactar con los españoles. Los ciudadanos han entendido muy bien el mensaje y por eso las elecciones en Madrid fueron tan importantes. El mensaje es claro: si el votante de centro derecha y el votante socialista descontento votan unidos, Pedro Sánchez tiene un pie fuera de Moncloa. Cada vez son más los votantes de derecha, centro derecha y socialistas descontentos que se están viniendo al PP.
Los presidentes autonómicos y alcaldes del PSOE deben decir no a los indultos y plantar cara a Sánchez. Esto va más allá de colores políticos, va de defender el interés general
P.: Hablábamos de relaciones entre partidos y de los acuerdos de Andalucía. ¿Cómo valora el hecho de que con su abstención Vox haya frenado una ley tan importante para el futuro de Andalucía?
R.: Juanma Moreno tiene el respaldo de la dirección nacional. Tiene a todo el partido a su lado porque está haciendo lo mejor para Andalucía. El movimiento de Vox nada tiene que ver con el interés general y los andaluces tomarán nota. Me apuesto lo que quiera que los votantes de Vox no entienden que se alineen con la izquierda con tal de dañar a Moreno
P.: Ante estas tesituras a nivel nacional, ¿ven en el horizonte un posible adelanto electoral?
R.: Esa es potestad exclusiva del presidente del Gobierno. Cuando Pedro Sánchez niega muy rotundamente que no va a hacer algo, al final lo que se demuestra es que lo va a hacer. Ahora estamos en un momento en el que tanto el presidente como los ministros intentan vender que la legislatura será muy larga. Sánchez convocará las elecciones cuando electoralmente mejor le convenga, porque siempre ha funcionado a golpe de encuestas. Los españoles ya no aguantan más las mentiras del Gobierno, su ineficacia en la gestión y la soberbia de Sánchez…
P.: Si se diera un adelanto electoral, una de las causas podría ser que la relación entre PSOE y Podemos sufriera un importante desgaste… ¿Cree que esta circunstancia puede producirse?
R.: El Gobierno es la casa de los líos. A día de hoy, y pese a la salida de Iglesias, el Consejo de Ministros es un consejo fracturado, dividido, donde las cuotas internas y partidistas pesan más que el interés general. A partir de ahí, tanto el bloque del PSOE como el de Podemos tienen un objetivo: aguantar lo máximo posible en el poder.
Hemos comprobado que en las cuestiones capitales Sánchez no ha querido contar con el Partido Popular
P.: Lo que parece estar más claro que el adelanto electoral es el posible indulto a los miembros del procés, pese al dictamen del Tribunal Supremo.
R.: No existen precedentes en nuestro país de que el Gobierno proceda a unos indultos con el informe desfavorable tanto de Fiscalía General del Estado como del Tribunal Supremo. Parece que Sánchez está dispuesto a todo con tal de contentar a sus socios separatistas. Hasta el punto de no escuchar a los órganos judiciales y humillar al conjunto de todos los españoles con tal de contentar al independentismo.
Los presidentes autonómicos y alcaldes del PSOE deben decir no a los indultos y plantar cara a Sánchez. Esto va más allá de colores políticos, va de defender el interés general.
Sánchez está dispuesto a humillar a España y nosotros nos vamos a oponer. Pablo Casado manifestó su rechazo frontal a esta decisión. Presentaremos mociones en todos los ayuntamientos de España para que los partidos se retraten, hemos solicitado la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso y recogeremos firmas contra los indultos.
P.: ¿Esto complica más el acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ?
R.: Son cuestiones totalmente diferentes. Lo que ha explicado el presidente Casado, antes incluso del debate de los indultos, son las condiciones del PP respecto a la renovación de los órganos constitucionales, que empieza por el compromiso de avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial, que es lo que pide Europa. Básicamente, lo que pedimos es que la ruta sea la que exige la Unión Europea.
Pablo Iglesias era una persona nociva para la política española. Ahora bien, no hay que llevarse a engaños, ha abandonado la política activa pero estoy seguro de que manda mensajes a quienes se sientan en el Consejo de Ministros
P.: ¿Respiran más tranquilos en el Congreso de los Diputados sin la presencia de Pablo Iglesias?
R.: Quienes respiran más tranquilos son los españoles, porque Pablo Iglesias era una persona nociva para la política española. En la política de nuestro país, aunque seamos muy firmes en nuestras convicciones, hay que huir del enfrentamiento, de la polarización, de dividir a la gente. Y el señor Iglesias constantemente intentaba enfrentar a los españoles y dividir a la sociedad, por eso ha sido tan buena noticia el adiós de Pablo Iglesias. Ahora bien, no hay que llevarse a engaños, ha abandonado la política activa pero estoy seguro de que manda mensajes a quienes se sientan en el Consejo de Ministros. Se va Iglesias, pero Unidas Podemos sigue dentro del Consejo de Ministros.
P.: La relación entre Gobierno y oposición siempre es complicada, pero cuando han tenido que ponerse de acuerdo nunca ha habido fisuras… Ejemplos hay muchos… Sin embargo, parece que el señor Sánchez tiene fobia al PP… Usted que trabaja codo con codo con el señor Casado, ¿cómo se siente tras ser el líder de la oposición que más rechazos de propuestas de pacto ha recibido en la situación más compleja de la historia de nuestro país?
R.: Tenemos el ejemplo de Ceuta, que es el último conflicto que ha azotado a nuestro país: quien llama a Pedro Sánchez es Pablo Casado. Se produce una situación difícil para el país y el líder de la oposición se comunica con el jefe del Ejecutivo. Después, el presidente se compromete a mantener una interlocución fluida con el líder de la oposición. Tras esto, ya no vuelve a producirse ninguna llamada del señor Sánchez. Al final, lo que hemos comprobado es que en las cuestiones capitales Sánchez no ha querido contar con el Partido Popular. Hasta tal punto, permítame que le cuente una anécdota, que con respecto a los estados de alarma, nos enterábamos por los medios de comunicación.
El movimiento de Vox en Andalucía nada tiene que ver con el interés general y los andaluces tomarán nota
P.: Posibles indultos a separatistas, pactos con Bildu, cesión de competencia de prisiones al País Vasco, subida de impuestos a las clases medias y bajas… ¿Pedro Sánchez va a cavar la tumba política del PSOE?
R.: Hay que diferenciar entre el PSOE y el sanchismo. El problema es que quienes se consideran del PSOE constitucional no han dicho a Pedro Sánchez que no puede seguir con esta deriva. La legislatura está en vía muerta y los españoles ya no se creen las mentiras de Sánchez. La posibilidad de indultar a los miembros del procés puede ser la puntilla, si lo hace, la legislatura está acabada. ¿Quién va a creer al presidente del Gobierno? El mismo que dijo que no pactaría con Bildu, que no pactaría con ERC ni con los independentistas… La palabra de Sánchez no vale nada.
P.: El PP ya trabaja en la convención de otoño… ¿Se da por hecha la absorción de Ciudadanos para esa fecha?
R.: Todo empieza en Murcia. Días previos, nosotros mantenemos un diálogo con un partido socio, como era Ciudadanos, y en paralelo, en los despachos de Moncloa, se negociaba un acuerdo para desalojar al PP en Murcia. Ahí, sinceramente, se rompe una relación de partidos socios. A partir de ahí, la palabra de Arrimadas deja de valer, puesto que la señora Arrimadas dijo que esos Gobiernos con el PP, concretamente habló del de Murcia, iban a tener una durabilidad en el tiempo. Por eso, nuestro secretario general comparece y abre las puertas del partido a todo aquel que se sintiera traicionado con esa decisión. Lo que nos dicen todas las encuestas es que el votante de Ciudadanos ha entendido el mensaje del PP y se está reagrupando en nuestras siglas.
P.: ¿Albert Rivera podría tener algún protagonismo en esa convención?
R.: La convención nacional será muy importante para el partido. Habrá muchas personas, no solo del partido, pero los nombres de esa convención se darán cuando se presente la convención.
El congreso del PP de Madrid se va a hacer de una forma muy coordinada y hablada entre Casado y Díaz Ayuso para tomar la mejor decisión. Quienes vean en esta cuestión una discusión interna están muy equivocados
P.: ¿Para esa fecha de la convención el PP ya tendrá una nueva sede?
R.: El anuncio está hecho por parte de Pablo Casado, y se están buscando posibilidades para una sede abierta que sirva como imagen de este PP transversal, abierto en el que cabemos todos, pero no tenemos una fecha para el traslado.
P.: Parece que hay gente empeñada en señalar que en el seno de Génova se trabaja para evitar que Díaz Ayuso sea la presidenta del PP de Madrid… ¿Ustedes son partidarios de que sea Díaz Ayuso la que lidere la formación en Madrid, son más partidarios de un tándem Ayuso-Martínez Almeida o prefieren una persona que se dedique al 100% a la gestión del partido en Madrid?
R.: La interlocución entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso es total. Tienen una muy buena relación y cuando corresponda se celebrara ese congreso del PP de Madrid y serán los afiliados los que tomen esa decisión. Tenga por seguro que se va a hacer de una forma muy coordinada, muy hablada entre Casado y Díaz Ayuso para tomar la mejor decisión. Quienes vean en esta cuestión una discusión interna están muy equivocados.
El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid se muestra ilusionado por la reapertura de Las Ventas pero lamenta que el Ejecutivo central «haya mirado para otro lado y haya denegado unas ayudas que correspondían al sector por ley».
La portavoz del Partido Popular en el Congreso afirma que «la demostración de que el presidente del Gobierno no tiene límites son sus pactos con Bildu. Unos pactos que paga, puntualmente, cada viernes con los acercamientos de presos terroristas al País Vasco».