Chema Rubio | 11 de junio de 2021
Las marcas y los grandes almacenes utilizan el torneo de fútbol para vender televisores de importantes prestaciones que el comprador no va a poder aprovechar.
No se necesita un televisor en 4K para ver a España en la Eurocopa 2020. Se puede comprar para ver otros contenidos -no muchos- en otras plataformas. Incluso se puede adquirir para ver los partidos del Real Madrid y del Barcelona en LaLiga en Movistar+, con un decodificador especial y una conexión de fibra óptica. Pero el reclamo de la selección española para ver fútbol en una tele UHD es una farsa habitual en estas fechas.
Los televisores con la última tecnología que prometen ver el fútbol como nunca se ha visto no son más que naves espaciales recorriendo cualquier carretera comarcal de España
Las marcas de televisores y los grandes almacenes intentan recuperar la fiebre del gasto que siempre lleva aparejada el fútbol. La deslucida Eurocopa que se va a disputar este verano no tiene demasiado tirón, porque el aficionado sigue con los temores propios del coronavirus. En España los derechos del máximo torneo europeo de selecciones los compró Mediaset en agosto de 2018 y en exclusiva, por unos 40 millones de euros. Que el compendio de canales como Telecinco, Cuatro, BeMad o Energy apueste por el fútbol y por España es un negocio puntual con el que sacar algún beneficio con la publicidad que generen los partidos de la Roja, algún partido entre potencias europeas y, por supuesto, la final. Los contenidos que emiten habitualmente Cuatro y Telecinco están muy alejados del fútbol. La Copa del Rey la emiten siempre y cuando el Real Madrid o el Barcelona acumulen audiencia para ofrecérsela a su departamento de publicidad y sea convenientemente explotada con los anunciantes. Al espectador le meten el producto por los ojos, con sus presentadores y colaboradores habituales disfrazados con camisetas y bufandas de España.
Los televisores con la última tecnología que prometen ver el fútbol como nunca se ha visto no son más que naves espaciales recorriendo las carreteras comarcales de la televisión en España. Un páramo de contenidos que nunca pondrán a prueba todas las posibilidades del producto. Telecinco y Cuatro emiten el formato HD en TDT, por satélite o en las plataformas por cable como Movistar+ o Vodafone. El multiplex de Mediaset en TDT emite todos los canales de la compañía y eso obliga a que unos tengan calidad SD y otros sí se puedan acercar al HD óptimo de 1080p, aunque ninguno lo consigue. La mayoría se emite en una calidad de 576i, otros en HD 720p, porque el ancho de banda no permite la inserción de más canales en alta definición por el tamaño que ocupan. De ahí la última liberación de banda para dejar espacio a la nueva TDT-2. Si algún curioso quiere encontrar contenido en 4K en TDT, puede buscar TVE 4K, que lleva años emitiendo contenido en esa resolución.
Según las últimas cifras del mercado audiovisual publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los diez canales más vistos en España son Telecinco, Antena 3, La 1, La Sexta, Cuatro, La 2, FDF, Energy, Nova o Neox, en ese orden. Y lo más sorprendente es que FDF, Energy, Nova o Neox no tienen versión en alta definición. La gente consume televisión en calidad estándar, comprimida y hasta borrosa, en televisores de casi mil euros con los que podría ver los cráteres de la Luna al detalle. La apuesta por la TDT en España es tan lamentable que el reto por emitir en alta calidad se traslada a internet, donde sí se pueden ver estos contenidos. Por ejemplo, el canal deportivo Gol tiene su versión HD en Movistar+.
La gente consume televisión en calidad estándar, comprimida y hasta borrosa, en televisores de casi mil euros con los que podría ver los cráteres de la luna al detalle
Volviendo al fútbol. La Eurocopa 2020 la podremos ver casi con la tele UHF que tenemos en el pueblo. No da para más. Mediaset quiere el partido para reunir a mucha gente y vender caros los anuncios. Nada más. El resto no interesa. No hay una apuesta por un formato dedicado al evento, programación especializada o una calidad de imagen propia del siglo XXI.
En descargo de los fabricantes de televisión en 4K y hasta en 8K, hay que decir que sus modelos son tan avanzados que pueden reescalar el España-Suecia para que parezca otra cosa mejor. Pero que nadie crea que un partido en 720p puede ampliarse a 2160p y que el balón no sea una mancha blanca o los jugadores tengan un halo borroso.
El español que quiera ver la Eurocopa en 4K podrá hacerlo si tiene decodificador por satélite y su antena puede recibir la señal en abierto en la posición orbital 19,2º Este de Astra. En ese punto recibirá la señal de las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF. El resto de los mortales de la piel de toro tendrán que conformarse con las tertulias que monta Telecinco en las narraciones y disfrutar de las previas, con Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban ataviados con la Roja. Pero no se ponen ni ‘coloraos’.
Se cumple medio siglo del primer correo electrónico enviado. Los e-mails son otro peligro de filtración de datos del usuario. Existen cuentas con una protección superior o quienes se pasan al mail de su propio dominio.
La marca de la manzana no encuentra suficiente mercado en España, con apenas el 14% de las ventas totales. Productos caros y elitistas son los argumentos que mueven a varias generaciones.