Ana Rodríguez de Agüero | 03 de julio de 2021
Vale la pena acercarse con ánimo desprejuiciado a estas páginas, densas y lúcidas, de este filósofo que tanto y tan bien leyó textos literarios: hay mucho que aprender, mucho de lo que reflexionar en esta obra.
Hace años que la editorial Encuentro está editando las obras fundamentales del filósofo Manuel García Morente, en un trabajo discreto y fecundo, que busca acercar al lector actual la obra de uno de los grandes españoles del siglo XX, por desgracia bastante olvidado en nuestros días. Dentro de esta labor, ve la luz un tomo de escritos sobre tema literario del que fue decano de la Facultad de Filosofía de la actual Universidad Complutense, en su época de mayor esplendor.
Estudios Literarios
Manuel García Morente
Ediciones Encuentro
148 págs.
16,50€
He leído la obra con ánimo cambiante: de la expectante atención con la que comencé, he ido evolucionando hacia un sincero entusiasmo. Son doce los estudios que -en cuidada edición de José Antonio Millán Alba– aquí se recogen: después de una temprana conferencia sobre lírica francesa decimonónica, hay tres dedicados a Goethe y otros tres a Schiller, autores que García Morente admira y a los que se sentía muy cercano, por diversos factores (formación filosófica, lenguas que domina, admiración intelectual, etc.).
Son, sin embargo, los cinco últimos estudios los que más me han gustado. Obras ya de madurez, su mirada sobre Pickwick (al que hermana en su centenario con Don Quijote, en un genial divertimento literario), sobre Kipling (al que leyó en su juventud y al que rinde emocionado tributo, pues «la virtud más auténtica del lector es la gratitud»), sobre la mitología (tan alejada de la cultura europea a partir de 1850, como explica magistralmente) y especialmente el artículo titulado «Historia y novela» (toda una diatriba contra el falseamiento de la cultura, de dolorosa actualidad en nuestros días) me han fascinado.
Vale la pena acercarse con ánimo desprejuiciado a estas páginas, densas y lúcidas, de este filósofo que tanto y tan bien leyó textos literarios: hay mucho que aprender, mucho de lo que reflexionar en esta obra.
Esta obra de José María Carabante es una entusiasta reivindicación de lo mejor: lo más hermoso, bueno y verdadero que ha alumbrado el espíritu humano.
Publicaciones de Manuel García Morente y José María Carabante, junto con nuestro Cuestionario Proust a Esperanza Ruiz.