José María Legorburu | 03 de marzo de 2018
La experiencia de la radio deportiva comenzó de la mano de Radiocadena Española. Hoy día es muy difícil hacerse un hueco en el reparto publicitario por la fortaleza de equipos y programación de las cadenas generalistas, con una amplia oferta deportiva.
Puede dar la impresión de que, a diferencia de lo que ocurre con la información económica, que ha dado lugar a varias cadenas temáticas especializadas, como Radio Intereconomía, Gestiona Radio o Capital Radio, la actualidad deportiva tan solo ha generado una única emisora de radio en España con cobertura nacional: Radio MARCA. No es del todo así, porque antes de que esta cadena saliera al aire, mucho antes de que fuera siquiera un proyecto, ya se habían registrado algunas experiencias en nuestro país relacionadas con la radio deportiva, ciertamente, no en estado puro, pero sí hibridadas con la radio temática musical o con la radio local. Unas y otras, con mayor o menor recorrido, corrieron idéntica suerte: apenas unos meses o, en el mejor de los casos, años de recorrido.
En concreto, el primer intento de especializar una emisora de radio deportiva corrió a cargo de la desaparecida Radiocadena Española, que ideó distintos formatos para las frecuencias sobrantes de las que disponía en las principales plazas, fruto de la fusión de las distintas cadenas que habían integrado la Red de Emisoras del Movimiento. Así, de forma paralela a la programación generalista de RCE, nacieron en los primeros años 80 Radiocadena Compás (con una play list de oldies), Radiocadena Pop (orientada a los jóvenes) y Radiocadena Compás Deportiva, que tenía como lema “Música y deportes. La radio de aquí”. Fue la primera experiencia de radio temática híbrida, que alternaba la música y las noticias del mundo del deporte.
La siguiente iniciativa de radio deportiva corrió a cargo de la Rueda de Emisoras Rato, que en el año 1988, en su última etapa bajo esta denominación, justo antes de transformarse en la Cadena Rato, puso en marcha el formato Radio Sport en su emisora de Madrid (hasta ese momento, Radio Cristal) y en su asociada de la Cadena Catalana en Barcelona. Se alternaba una programación específicamente dedicada al deporte con tertulias, retransmisiones y los programas «Match Parrado» y «Goles», ambos a cargo de Pedro Pablo Parrado, con emisiones generalistas con contenidos locales, música y programación en cadena: el informativo matinal «Hoy en España», boletines horarios, el programa nocturno «La noche de de Pilar» y con un magacín matinal los domingos presentado por Tico Medina. Por un lado, la falta de medios suficientes para retransmitir los encuentros internacionales y la ausencia de un programa «multicancha» los fines de semana, y, por otra parte, los planes de actualización de la cadena, aconsejaron dar por concluido el experimento en tan solo unos meses.
De nuevo, el carácter híbrido caracterizó a Rock & Gol, una joint venture del Grupo COPE y el Grupo Zeta situada a un paso de la radio temática musical y la especializada en deportes. Esta cadena surgió tras el fracaso del formato Radio Corazón del Grupo Zeta y el posterior alquiler de sus frecuencias a Flaix FM para sus emisiones en castellano… Cerradas estas etapas, se asoció con la Cadena COPE para sacar adelante este proyecto. El nombre de la cadena no era nuevo, pues en 1989 Rock & Gol daba título a un programa emitido por Popular FM (la cadena musical de Radio Popular, hoy COPE, y precedente de la actual Cadena 100) en la tarde del domingo para contar los resultados deportivos de una manera entretenida y diferente. Pero, volviendo a la emisora, sus emisiones comenzaron el día 4 de octubre de 2004, inicialmente a través de catorce frecuencias, hasta alcanzar las treinta y dos, si bien la audiencia nunca la tuvo demasiado en cuenta. El 1 de diciembre de 2011 se resolvió la asociación y, con la ayuda de los consultores suecos de Radio Intelligence, se actualizó al exitoso formato actual de radio temática musical que conocemos como Rock FM. Otra emisora que probó suerte con este formato fue Radio MYD (Música y Deporte), que se implantó en el archipiélago canario.
Ya al margen del formato híbrido, nos encontramos con Radio MARCA, que nació en diciembre de 2000 tras la estela del periódico y del sitio web del mismo nombre y bajo la denominación de Radio MARCA Digital (RMD), coincidiendo con la implantación del sistema Digital Audio Broadcasting en España. Enseguida se pudo comprobar que la emisión por DAB no resultaba suficiente y Unedisa (hoy, Unidad Editorial) decidió asociarse con Uniprex, la propietaria de Onda Cero, para explotar concesiones sobrantes en FM de esta última y emitir programas conjuntamente. Tras la ruptura de este acuerdo y una etapa de colaboración con esRadio, de nuevo viene emitiendo conjuntamente con Onda Cero «El Transistor», de José Ramón de la Morena. Otras asociaciones y acuerdos le han permitido alcanzar el medio centenar de emisoras en toda España a lo largo de estos diecisiete años. Es la única emisora temática especializada en deportes con cobertura nacional, pero no en lo que se refiere en los niveles regional o local. Por un lado, el 23 de abril de 2007, nacía ONA FM, promovida por PRISA Radio, que aprovechaba así una parte de las frecuencias de la malograda Ona Catalana. El proyecto se frustró apenas un lustro después, en el mes de de junio de 2012. Y, por otra parte, hay que hacer mención necesariamente a Radio Esport Valencia, que comenzó sus emisiones en 2005, bajo la batuta del periodista Julio Insa y pervive hasta el momento presente. Llegados a este punto, surge la consabida pregunta: ¿hay hueco en el dial –y porción en la tarta publicitaria– para más emisoras temáticas deportivas? Todo indica que no, puesto que la experiencia indica justamente lo contrario. ¿Dónde está la clave? Sin duda, en la dificultad que entraña competir con la fortaleza de los equipos y de las programaciones deportivas de las cadenas generalistas, con una amplia y sólida oferta de programas informativos locales y nacionales, magacines y espacios multicancha.