José María Legorburu | 25 de abril de 2018
La tentación siempre está ahí. En cuanto conocemos los primeros datos de la última ola del Estudio General de Medios (EGM), nos entra el gusanillo de hacer juicios apresurados, basados únicamente en las cifras totales. Mala idea. Conviene profundizar en la información, repasarla hora por hora y contrastarla ya no con los de la ola anterior, sino con los del histórico. Así podemos enjuiciar de una forma más razonable y certera los resultados que han obtenido las distintas cadenas radiofónicas durante el cuatrimestre que ahora acaba.
Cadena SER, 25 años consecutivos liderando la radio en España https://t.co/UcyCl4aHUB #EGM pic.twitter.com/67v92wfnEn
— Cadena SER (@La_SER) April 19, 2018
En principio, se confirma que, en el ámbito de la radio generalista, la Cadena SER mantiene el liderazgo en prácticamente todas las franjas horarias, como, según afirma en su comunicado de prensa, ha venido haciéndolo en los últimos veinticinco años… Surgen algunas dudas al respecto de esta afirmación. Por un lado, el liderazgo de esta emisora se remonta mucho más allá, incluso a antes de que existieran estudios de audiencia, porque ha sido número uno indiscutible de la radio española a nivel nacional desde los mismos orígenes del medio, cuando se creó a partir de la fusión de Radio Madrid y Radio Barcelona, bajo la denominación de Unión Radio. Por otra parte, en el transcurso de los últimos veinticinco años, no siempre ha sido así… Antes y durante estos cinco lustros, se producían tres excepciones de gran calado y también algunas otras de menor porte en distintas franjas horarias en las que sobresalieron otras cadenas.
En cuanto a las primeras, los tres reveses tuvieron lugar en la primera mitad de la década de los 90. Por un lado, en 1992, Antena 3 Radio le arrebató el número uno con muchos menos postes y con apenas una década de trayectoria. Eso sí, con dos estrellas deslumbrantes, una consolidada y otra emergente: José María García y Antonio Herrero. La compra de Antena 3 Radio por PRISA y su cierre dos temporadas después, restableció el statu quo, pero solo durante un tiempo, porque en la última ola de 1993 y la segunda de 1994, la Cadena COPE también llegó a superar a la Cadena SER.
¡Muchas gracias por estar ahí, muchas gracias por escucharnos! 217.000 oyentes escuchan cada noche a @MacarenaBerlin1 en @HablarporHablar https://t.co/rqmp7QiAYp #EGM pic.twitter.com/lBU6iV73A7
— Cadena SER (@La_SER) April 21, 2018
Al margen del liderazgo general según el último EGM 2018, en lo que se refiere a las excepciones en las distintas franjas horarias, varios ejemplos. José María García estuvo al frente de la medianoche tanto en Antena 3 Radio como en la Cadena COPE, hasta que fue superado en 1995 por José Ramón de la Morena. Igualmente, Luis del Olmo fue número uno en las mañanas cuando emitía Protagonistas –o De Costa a Costa– en Radio Nacional de España, COPE y Onda Cero. Un liderazgo que solo comenzó a ser discutido cuando la Cadena SER apostó por fin por la programación en bloque con Hoy por Hoy e Iñaki Gabilondo. El pulso fue épico y el fiel de la balanza se iba decantando ola a ola a favor de uno u otro, hasta que, finalmente, en 1995, se venció definitivamente del lado de la SER. Por su parte, Encarna Sánchez reinó desde la Cadena COPE en la franja de tarde desde 1984 hasta su muerte en abril de 1996. Igualmente, muchos han olvidado que el informativo nocturno ‘La Linterna’ de Luis Herrero también rebasó durante cuatro temporadas (1994-1998) al mítico Hora 25.
Pues bien, ahora es de nuevo la Cadena COPE la que, recompuesta tras temporadas difíciles y ya olvidadas, vuelve a ponerse a rebufo de la Cadena SER, con una nueva –y notable– subida. Es cierto que las distancias en la mañana, la tarde y la noche –también en las mañanas del fin de semana– son importantes, pero las tendencias de una y otra evolucionan a la inversa –la audiencia de la Cadena SER ha vuelto a mermar– y, en el caso concreto de los programas deportivos multiconexión de las tardes del fin de semana, se puede hablar de empate técnico.
'Hora 25', dirigido por Àngels Barceló, domina las noches informativas con más de 1.000.000 de oyentes https://t.co/TrmHUFYFg6 #EGM pic.twitter.com/ulqdeKd3ck
— Cadena SER (@La_SER) April 19, 2018
Por lo demás, Onda Cero ha mejorado sus datos según el EGM 2018, pero está lejos de competir con la Cadena COPE y mucho menos con la Cadena SER. De hecho, su programa mejor posicionado, ‘Julia en la Onda’ de Julia Otero, estancado desde hace tiempo, está ya a tiro de piedra de La Tarde de Ángel Expósito. Les separan apenas 13.000 oyentes. Entre tanto, Radio Nacional de España mantiene el tipo en el fin de semana y en las madrugadas, con dos meritorios segundos puestos: No es un día cualquiera de Pepa Fernández (905.000 oyentes) y Gente Despierta de Carles Mesa, que suma 201.000 seguidores; ojo, solo 16.000 menos que Hablar por Hablar de la Cadena SER y muy por encima –más del doble– de Onda Cero y COPE.
En cualquier caso, lo que sí debería ser motivo de preocupación para todas las radios generalistas es la robustez y presencia destacada de las radios temáticas musicales según el EGM 2018. Tres de las primeras cinco emisoras en audiencia lo son, superando incluso LOS40 a la Cadena COPE. Más aún, los ‘morning shows’ o despertadores de LOS40, Anda Ya; y de Cadena 100, Buenos Días, Javi y Mar, ya suman más oyentes que Más de Uno de Onda Cero; y Atrévete de Cadena Dial supera también a Las Mañanas de Radio Nacional de España’, a las que sigue de cerca Levántate y Cárdenas de Europa FM.
La radio prepara sus voces para la nueva temporada . Llegan cambios a las ondas
No hay duda de que las emisoras temáticas musicales merecen mayor atención, porque hace tiempo que han dejado de ser las “radiofórmulas” (término en desuso) y las “hermanas pequeñas” de las cadenas generalistas, para pasar a desempeñar un papel destacado en el panorama radiofónico español. Hablaremos de ellas en la segunda entrega de este análisis de la primera ola de este EGM 2018.