José María Legorburu | 07 de mayo de 2018
Recientemente, analizando en EL DEBATE DE HOY los datos de audiencia de la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2018, nos centrábamos en las emisoras generalistas. En cambio, en este artículo, tal como adelantábamos, nuestro objetivo es valorar los datos relativos a las emisoras temáticas musicales, de largo, las que mejor evolución han experimentado en las últimas décadas, siendo las principales responsables de que la radio haya alcanzado un número de oyentes muy superior al que había en 1995, cuando en la primera ola se contabilizaron veinte millones, lo que, por entonces, supuso todo un récord. Aunque en los años del boom económico se sobrepasaron los veintiséis millones, hoy la radio, con en torno a veinticinco y medio, sigue gozando de muy buena salud.
Este resultado no solamente es fruto de la aportación de las radios temáticas musicales, sino que estas, junto a las temáticas especializadas (en un porcentaje muy limitado), vienen superando a la radio generalista y su tendencia es al alza. De hecho, ya suman tres millones más que sus “hermanas mayores”. Más argumentos a su favor: ya no son meras radiofórmulas, tres de las cinco primeras emisoras en audiencia son musicales y sus morning shows superan o están a la par con los grandes magacines matinales de las generalistas.
Radio 80, el camino desde la información hasta los éxitos musicales de “ayer, hoy y siempre”
Señalábamos anteriormente que la Cadena SER venía siendo líder de audiencia en el EGM durante los últimos veinticinco años, con algunas excepciones… Pues bien, LOS40 sí que han sido líderes desde siempre, sin ningún paréntesis. Probablemente, desde 1979, momento en que la fórmula de Los 40 Principales capitalizó las veinticuatro horas de la programación de la Cadena SER FM, tras trece años de espectacular desarrollo, pero, con toda seguridad, desde que se convirtió en una cadena en sí misma (1987). El EGM de ese año ya la señalaba cómo la primera, con 2.982.000 oyentes, en un empate técnico con su “hermana mayor”. Y no solo eso; desde la segunda ola de 1989, pasó a liderar la radiodifusión española con 3.727.000 oyentes. Lo fue también en 1990, alcanzado el récord de 4.162.000 seguidores; lo consiguió en 1991 y así se mantuvo hasta la última ola del EGM de 1992, en la que, tras ir recortando distancias, la Cadena SER la superó ligeramente y, a partir de ahí, fue ganando distancia hasta el momento presente.
Y aquí estamos, en 2018, año en el que LOS40 comienza sumando 2.935.000 oyentes. No es un buen dato, porque treinta y un años después de constituirse ha vuelto al mismo nivel de audiencia, con Cadena Dial y Cadena 100 alternándose en el segundo puesto con algo más de dos millones de seguidores cada una. Son dos emisoras ciertamente interesantes.
La primera surge en 1990, a partir de Radio Callao de Madrid, dirigida a una audiencia mayoritariamente femenina. Discretamente, siempre ha ocupado el segundo puesto en el escalafón, solo superada ocasionalmente por Kiss FM en 2005 y, el año pasado, por la Cadena 100. Hoy acumula una audiencia de 2.158.000 oyentes, pero su récord está en los 2.403.000 de 2012.
La segunda nace en 1992, de la mano de Rafael Revert, uno de los “padres” de LOS40, reemplazando a Popular FM. Su magnífica evolución, en la que mucho ha tenido que ver la consultoría externa, la sitúa en el momento presente en los 2.092.000 oyentes, más del doble que su primer EGM, en el que registró 887.000.
Quince años con Máxima FM . La radio temática musical de éxitos de actualidad
Hay más emisoras por encima del millón de seguidores. Europa FM tuvo unos inicios azarosos en manos del empresario Francisco Gayá (1996) y de Onda Cero (1999), bajo la propiedad de Telefónica. Una vez que se constituyó Atresmedia Radio, comenzó a obtener buenas rentas. Abrió sus emisiones con solo 133.000 oyentes y ha llegado a tener 1.966.000. Hoy suma 1.626.000. Rock FM es un modelo de éxito. Tras reconvertir en 2011 el fracasado formato de Rock & Gol, la progresión ha sido extraordinaria, alcanzando 1.178.000 seguidores con un número muy limitado de postes. Por su parte, Kiss FM, que tuvo un comienzo espectacular en 2012, es escuchada cada día por 976.000 fieles, una cifra que la coloca en el sexto puesto –llegó a ser la segunda–, muy lejos de su récord de 1.473.000, en 2004.
Por debajo del millón de oyentes hay una pléyade de cadenas, como Radiolé, Hit FM, Radio 3, Melodía FM, Radio Clásica, Megastar FM, M80 o Máxima FM, con resultados dispares en su primer examen de 2018. Nos vamos a centrar únicamente en las dos últimas, por su desfavorable evolución. Por un lado, M80, surgida en 1993 de la fusión de Radio 80 Serie Oro y Cadena Minuto, ha llegado a tener puntas de audiencia superiores al millón de seguidores, como en 2007, mientras que en esta ola ha registrado tan solo 440.000; y, por otra parte, Máxima FM, nacida en 2002 de las cenizas de Sinfo Radio (antes Antena 3 Radio), ha obtenido únicamente 323.000 oyentes, cuando en su cenit, en 2013, alcanzó los 878.000.
A modo de resumen, el predominio de PRISA Radio en la radio temática musical sigue siendo claro, pero dista mucho de ser el que fue, sin ir más lejos, hace un lustro con en torno a ocho millones de oyentes entre unas cadenas y otras. LOS40 es la primera, pero con cifras modestas. Cadena Dial está empatada con Cadena 100, cuyo despertador, Buenos días, Javi y Mar, disputa el liderazgo a Anda Ya de LOS40. Su siguiente emisora en el escalafón es la incombustible Radiolé, pero séptima… Y las demás están al final de la clasificación. Atresmedia Radio mantiene bien colocada a Europa FM y el Grupo COPE sigue sumando, con dos de sus cadenas entre las cinco primeras. Por último, tristemente, al igual que ocurre en el caso de las emisoras generalistas, la radio pública no parece estar en la competición.