Quizá el éxito de estas páginas haya sido que todas los artículos eran correspondencia entre nosotros mismos.
Hoy deja de publicarse este diario digital y desde él nace otro y todo nacimiento es una buena noticia. Es un hijo digital que llega a este mundo -que no me gusta- con los más felices augurios.
Sirvan estas palabras para concluir el camino de El Debate de Hoy, fundado en 2016 con la idea de mostrar un periodismo interpretativo, de reflexión pausada y análisis certero.
Las excentricidades del tunante Puigdemont no lograrán romper la discreta entente entre los antiguos socios de tripartit.
Escribir en El Debate de Hoy, y leer a sus colaboradores, ha sido una fuente de alegría, una escuela de aprendizaje.
El artista nos presenta su última obra y reflexiona sobre el valor de la Belleza: «fue necesario que nos familiarizáramos con la relativización, primero, y la inversión, después, del concepto de Belleza en las artes para que aceptáramos con naturalidad la relativización de la Verdad y el Bien en todos los ámbitos políticos y sociales…»
Estamos genéticamente diseñados por los tiempos para la mediocridad. Odiamos y señalamos y arrinconamos.
Después de dos años solo puedo decir que he rodado por el río turbulento de la opinión, que la piedra se ha hecho canto, y el canto, oración.
Las formas son imprescindibles. Pero no olvidemos que lo son, no como un fin en sí mismo, sino para servir al fin último: dejar que Cristo penetre cada vez más en nuestro corazón.
¿Quiénes creyeron influir en los poderosos mientras les recitaban poemas, les ajustaban la cota de malla o les encendían el puro? La Historia se ahorma no sólo desde una sucesión de casualidades; también es una retahíla de anécdotas que no recogen sus páginas.
La criminóloga Paz Velasco, autora de Homo criminalis, desciende al estudio de tipos concretos de criminal como los pedófilos o los ciberdelincuentes, entre otros muchos.
Sonríe e informa sobre el chapoteo desesperado y sudoroso del antepenúltimo oso polar. Sonríe y dice que el calor, el frío o lo que quiera que haga hoy es un signo inequívoco de que vamos a morir todos. Es el enigma Mario Picazo: nadie hay más radiante ni más funesto que él.
Hay que seguir profundizando y escribiendo, pero también hay que pausar las palabras para que puedan ser leídas con su justa y hermosa entonación.
En su poemario Lugares comunes, Ricardo Calleja demuestra que es un formidable lector de poesía. Ese es su auténtico mérito.
El vino seco Nilva aporta un concepto moderno y tiene mucha singularidad. Es afrutado, aromático y con un toque salino.
De repente, nos hemos percatado de que el lecho de certezas sobre el que se asentaba nuestra comprensión del mundo llevaba demasiado tiempo carcomido por aquellos que han hecho de la política un arte de engaños y maldades.
Qué mala fama tiene el trabajo y qué bueno es para todo. Conviene recordarlo ahora en septiembre que volvemos todos a él, también entre lágrimas.
Cobrar pensión es un lujo al que no llegaremos. Que el Estado te ingrese dinero al final del mes por los años trabajados será una figura mitológica que algún folklorista jurará que en verdad existió.
Perdóneseme el mal pensamiento pero, tras un somero estudio de situación, creo que Sánchez puede ser gafe. Reúne condiciones.
La decadencia de Cataluña es una decisión consciente de la elite nacionalista. Si el dinero y el talento huyen, no se articulará ningún contrapoder. El político independentista busca, así, una sociedad dependiente.
Los valientes jóvenes cubanos que salieron a la calle para protestar contra el hambre, la falta de expectativas y el militarismo comunista que los mantiene en la esclavitud sin remisión, desaparecieron súbitamente de «las noticias».
El marketing consiste en no tener vergüenza y de eso hace tiempo que el Gobierno no sabe nada. Se encarga de ponerlo todo bonito: los datos del paro, de muertos, de personas evacuadas de sus casas porque han quedado sepultadas bajo toneladas de lava…
Los países más desarrollados han vuelto a optar por el desarrollo de la energía nuclear. En España es vital que la vida de los reactores actuales se extienda, así como la acometida urgente de un programa para su renovación.
La realidad educativa responde a un entorno plástico. Por lo que, partiendo de esta realidad, podemos echar a perder una buena escuela sin mejorar el resto, y reverdecer un mal colegio a la par que mejora el resto.
Ejecutivo, escritor, traductor. Viajero, aviador, hombre de campo. Luis Sanz Irles se adentra en todos los terrenos. Desde literatura hasta la deriva de la cultura occidental y de las libertades en el mundo.
Lo que empieza siendo un amago de violencia, verbal o simbólica, va a adquiriendo carta de naturaleza poco a poco. La inquina y el odio se alimentan la tensión con su escalada verborreica.
El milagro más grande, el acontecimiento casi nunca visto, el relato más maravillosamente enternecedor, es encontrar, ver de lejos, entre el humo y el ruido de las voces, a alguien que alguna vez, en algún momento de su vida, se replantea su postura.
A Jorge Juan se le pidió contratar técnicos británicos que enseñaran a los españoles a construir barcos más modernos, pero no tardó en descubrir que los diseños que trajeron los expertos importados eran, en realidad, más anticuados que los aquí se usaban.
Si dejamos que el viejo continente europeo siga a la deriva acabará estrellándose contra las rocas, porque le falta la luz de la fe y el timón de la razón.
Fernando Savater es, ante todo, un hombre libre. Libre es quien hace y dice siempre lo que quiere, sin miedo a los grises, ni a los anatemas, sin hacer la pelota a quien manda, sin autocensuras ni temor a los boicots.