Redacción El Debate | 12 de junio de 2018
Los deportistas no viven ajenos a la política. Aunque les cuesta valorar ciertos aspectos, cuando lo hacen no dejan indiferente a nadie. Es el caso de Pau y Marc Gasol, Piqué, Nadal o Ballesta en España. En EE.UU. la polémica con Trump incendia las redes.
Los deportistas españoles que se pronuncian sobre temas políticos son pocos, pero tienen mucho que decir. Cataluña ha dado que hablar para los hermanos Pau y Marc Gasol o para Gerard Piqué. La unidad de España también ha sido piedra de toque para el exdelantero internacional Salva Ballesta o el exfutbolista del Real Madrid Roberto Soldado. El último en sumarse ha sido el Athletic de Bilbao.
Uno de los deportistas españoles más laureados no se ha cortado a la hora de posicionarse sobre la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España. Nadal prefiere elecciones y que los españoles decidan.
Rafa Nadal pide elecciones adelantadas: "Me gustaría volver a votar, es un sentir general" https://t.co/EXgFWI6ANQ
— eldiario.es (@eldiarioes) June 2, 2018
El club vasco ha decidido mostrar su apoyo, a través de las redes, «a la reivindicación social del derecho a decidir» que se expresó el domingo 10 de junio mediante una cadena humana de más de 200 kilómetros que partió de San Sebastián y acabó en Vitoria, tras pasar por Bilbao. Una decisión que no ha consultado a sus más de 44000 socios.
El Athletic Club se une a la reivindicación social del derecho a decidir. @GureEskuDago #GizaKatea #BasquesDecide pic.twitter.com/qo4QpRNago
— Athletic Club (@AthleticClub) June 10, 2018
El exdelantero del Real Madrid, Valencia y Villarreal no tiene reparos en opinar sobre la actualidad española desde Turquía. El pacto de Pedro Sánchez con partidos independentistas para ser investido presidente o el ataque a la Guardia Civil tras el referéndum ilegal del 1 de octubre fueron dos momentos en los que quiso posicionarse por medio de Twitter.
No entiendo cómo un partido histórico como el @PSOE pacta con independentistas para aferrarse al cargo. La unidad de España debería estar por encima de todo. @sanchezcastejon objetivo cumplido. Veremos el peaje.
— Roberto Soldado (@R9Soldado) May 31, 2018
Mucho ánimo a @policia y @guardiacivil !! Esto es lo único que están consiguiendo los políticos independentistas, crear rabia contra España! pic.twitter.com/ISqTngPuht
— Roberto Soldado (@R9Soldado) September 21, 2017
El defensa del Barça y de la selección española siempre se mostró a favor del referéndum, aunque nunca se expresó públicamente sobre el tema de la independencia de Cataluña. Acudió a votar al referéndum del 1 de octubre de 2017 y felicitó a los Mossos por su comportamiento en una fecha tan señalada para los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ja he votat. Junts som imparables defensant la democràcia. pic.twitter.com/mGXf7Qj1TM
— Gerard Piqué (@3gerardpique) October 1, 2017
Des d'avui i fins diumenge, expressem-nos pacíficament. No els hi donem cap excusa. És el que volen. I cantem ben alt i ben fort. #Votarem
— Gerard Piqué (@3gerardpique) September 28, 2017
Gràcies @mossos per la manera que heu portat aquests dies tan difícils. Un orgull tenir-vos a prop. https://t.co/9TX0tIj9da
— Gerard Piqué (@3gerardpique) August 19, 2017
Siempre polémico, el exdelantero del Atlético de Madrid y de la selección española siempre ha sido un defensor de la unidad de España y una persona muy cercana al Ejército, incluso hacía el saludo militar tras marcar goles. No ha tenido reparos en dar su opinión, aunque ha soportado graves insultos y amenazas.
El Celta de Vigo vetó a Salva Ballesta por 'facha'. Estas son sus frases más polémicas:https://t.co/Io63sxCpdN pic.twitter.com/eLoXmrAfRa
— Portal Cadista (@portalcadista) January 31, 2016
"Sería lamentable que el Barça dejara la Liga". Salva Ballesta habla de política, de Pep, de los pitos a Piqué… http://t.co/5h4Oj7xRNS
— MARCA (@marca) September 24, 2015
Diego Armando Maradona y Fidel Castro se conocieron en la década de los ochenta y desde entonces mantuvieron una gran amistad. Más allá de esa relación personal, el futbolista, uno de los mejores deportistas argentinos de la historia, siempre mostró su admiración por la revolución comunista cubana, llegándose a tatuar el rostro del Che Guevara.
Siguiendo con esta línea, Maradona también se ha convertido en uno de los últimos apoyos mediáticos del régimen chavista de Venezuela. El Pelusa fue el gran reclamo en el cierre de campaña de Nicolás Maduro en las últimas elecciones en el país.
EN VIDEO | Exfutbolista argentino Diego Armando Maradona participa en cierre de campaña de Nicolás Maduro en la avenida Bolívar de Caracas. pic.twitter.com/yNoxuq8DfM
— AlbertoNews (@AlbertoRodNews) May 17, 2018
El líder de la selección española de baloncesto siempre se ha mostrado diplomático y al margen de cualquier polémica política. A pesar de ello, los acontecimientos que se vivieron en Cataluña en torno al referéndum obligaron al deportista a posicionarse. En esta ocasión, Pau Gasol apenas dejó un comentario a favor de que la gente votara sobre las cuestiones que tanto pueden afectar a su vida.
? Votaria @paugasol en un referèndum a Catalunya? Avui, aquesta i altres qüestions al #ForadeSèrieTV3 amb @soler_toni. A @tv3cat (22.40). pic.twitter.com/mNJC8z8yuL
— Fora de sèrie (@ForadeSerieTV3) July 9, 2017
El presidente de los Estados Unidos se ha enfrascado en una batalla contra las grandes ligas del país, la NFL de fútbol americano y la NBA de baloncesto, a costa de la decisión de algunos jugadores de permanecer arrodillados durante el himno nacional para protestar contra la violencia policial que sufren algunos ciudadanos afroamericanos (una campaña iniciada tras la muerte de varios ciudadanos negros abatidos por la Policía).
La tensión entre Donald Trump y las estrellas del deporte ha alcanzado su punto de mayor tensión con la retirada de la invitación a la Casa Blanca a los Philadelphia Eagles, ganadores de la última Superbowl, asegurando que con sus gestos no respetan el sacrificio de los hombres y mujeres que luchan por la libertad de Estados Unidos.
Lebron James y Stephen Curry, grandes figuras de los equipos que han disputado las finales de la NBA, ya han explicado que sus gestos no pretenden deshonrar a los militares estadounidenses, solo protestar por un problema social. Ambos han anunciado que ningún equipo acudirá a la recepción oficial tras ganar el anillo.
LeBron James addresses controversy over Pres. Trump uninviting the Philadelphia Eagles to the White House.
“I know no matter who wins this series, no one wants the invite anyway. It won’t be Golden State or Cleveland going.” https://t.co/LF1vZxTCMn pic.twitter.com/0u923URBCk
— ABC News Politics (@ABCPolitics) June 5, 2018