Hay jinetes de luz en la hora oscura
Las elecciones generales del 28 de abril dejaron un gran perdedor, el Partido Popular. La formación que lidera Pablo Casado se dejó 71 escaños, tan solo sumó 66 y se desvaneció cualquier posibilidad de gobernar España en solitario o con la ayuda de Ciudadanos y VOX.
Esta debacle electoral ha provocado una crisis dentro del PP y un intenso debate sobre la pervivencia del partido. En eldebatedehoy.es contamos con diversos análisis sobre esta cuestión. Opiniones que recogemos en este especial y que permiten aproximarse al futuro inmediato de los populares.
Sus palabras no han servido para despejar todas las dudas sobre el futuro del Partido Popular. Los más pesimistas consideran que el proyecto de Pablo Casado y los suyos está agotado y que el auge de Ciudadanos y VOX supondrá la desaparición de este partido. Alejo Vidal-Quadras, que militó en el PP y después en VOX, apoya esta idea y culpa en eldebatedehoy.es a «las cúpulas mediocres y oportunistas que han condenado a la extinción al Partido Popular.»
Pero no todo es pesimismo en lo tocante a la formación. Luis Núñez Ladevéze respondía a este artículo en eldebatedehoy.es, apostando por una línea integradora basada en la suma de fuerzas en torno a un partido fuerte de centroderecha. Considera el autor que «Casado debe contribuir a sanear el PP desde dentro.»
La caída del Partido Popular ha impulsado a Ciudadanos, que llegó hasta los 57 escaños el 28-A, y a VOX, que entra con fuerza en el Congreso de los Diputados y contará con 24 representantes. Pablo Casado ya no puede pensar solo en hacer oposición al PSOE. Tendrá que fortalecer su posición frente a un bloque de centroderecha que se fragmenta.
Albert Rivera pretende convertirse en líder de la oposición. Ciudadanos centró su campaña en atacar a Pedro Sánchez, pero sin acabar de aunar fuerzas con los populares. Justino Sinova ha valorado la estrategia naranja en eldebatedehoy.es. Un plan que «aleja un pacto para defender España, pero le facilita conquistar el liderazgo del centro derecha.»
Mientras tanto, VOX ha visto como sus pretensiones en campaña electoral se veían reducidas con la realidad de las urnas. Los mítines de Santiago Abascal hacían presagiar un resultado mucho mayor que los 24 escaños que finalmente ha obtenido. Pese a ello, Ana Samboal considera que la sombra de VOX perseguirá al PP durante un largo tiempo, porque «la gran mayoría de sus votantes son desencantados que antaño hubieran elegido su papeleta.»
Pablo Casado no tiene mucho tiempo para pensar. El próximo 26 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas y los resultados que arrojen podrían ser determinantes para el futuro del partido.
El reto del líder popular de cara a esas elecciones es doble: «El primero a nivel interno, para conseguir el apoyo de los barones populares, que ahora lo miran, injustamente, a él como chivo expiatorio de la derrota. El segundo, a nivel externo, para ganarse la confianza de los votantes de VOX». Son conclusiones que Ainhoa Uribe extrae de los primeros movimientos de Pablo Casado tras el 28-A, en eldebatedehoy.es.
Ante este desafío, Miguel Ángel Gozalo sugiere una única solución para el Partido Popular. Considera que solo recuperará su antigua fuerza «si vuelve a ser un «viejo gran partido» (como los republicanos de los Estados Unidos), centrista e integrador.»
Pablo Casado trata de liderar la remontada de los populares y lleva a cabo una autocrítica contenida. Javier Redondo comenta las declaraciones recientes del presidente del Partido Popular y va un paso más allá a la hora de buscar los motivos de la debacle electoral de las generales. «Casado cometió el error de creer que el partido tenía las virtudes que sus bases y él veían en las siglas. Sin embargo, la marca está profundamente desgastada, arrastra pesadas cargas, adquiridas e impuestas, desde 2011.»
La caída del Partido Popular y la división del voto en el centroderecha beneficia al Partido Socialista de Pedro Sánchez, que seguirá en La Moncloa y con el camino despejado en el medio plazo.
El tiempo que el presidente del Gobierno actúe sin una oposición clara dependerá del PP y también de Ciudadanos y VOX. Justino Sinova advierte del peligro que corren estos tres partidos si no hacen por entenderse. «Una derecha con tres partidos separados y con líderes que se hostigan a la menor ocasión nunca podrá gobernar en España, salvo que en la izquierda ocurra una hecatombe no previsible que la lleve a la irrelevancia.»
El futuro del Partido Popular es una de las grandes cuestiones que deberán resolverse en la nueva legislatura. Otras muchas, como los posibles pactos de Gobierno o el órdago independentista, también son y serán motivo de análisis en eldebatedehoy.es