Antonio Olivié | 30 de mayo de 2019
Las últimas «fake news» sobre el Vaticano y el Papa pretenden englobar un relato que trata de enfatizar que Francisco no sigue la doctrina tradicional, algo que es falso.
Roma (Italia) | El cambio de sede del periódico L’Osservatore Romano como una pérdida de independencia, el beso a los pies de los políticos de Sudán del Sur como sometimiento al islam o la escasa condena ante los ataques terroristas contra cristianos en Sri Lanka son las últimas fake news sobre el Vaticano y el papa Francisco. ¿Qué hay de verdad en ellas? ¿Por qué se alimentan estas medias verdades?
En las últimas semanas se ha anunciado el traslado de sede del periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano. Algunos medios que informan habitualmente sobre la Iglesia lo asociaban a una pérdida de independencia, al quedar fuera de los muros del Vaticano y, por tanto, expuesto a la injerencia de las autoridades italianas.
El hecho del cambio de sede del periódico es real y el argumento parece lógico… para quien no conozca los medios del Vaticano. Porque la realidad es que el periódico pasa al mismo edificio de Radio Vaticana, donde trabajan desde hace años cientos de periodistas, a los que nadie ha cuestionado la independencia por encontrarse fuera de los muros del Vaticano. Nunca se ha producido una injerencia de las autoridades italianas sobre la radio por estar en Via della Conciliazione y no dentro del limitado territorio vaticano.
La peor ‘fake news’ de algunos medios conservadores consiste en no destacar las veces en que el Papa condena el aborto
La realidad es que el cambio de sede del periódico responde a un proceso de integración programado hace cuatro años. Frente a la dispersión de los medios y la falta de coordinación, ahora la radio, Internet y la televisión forman parte de un ente unificado, llamado Vatican Media. Como forma de integrar también el periódico en esta estructura está el traslado a la misma sede de todos los medios, en un entorno en el que las autoridades italianas no pueden ejercer ninguna presión.
Otra de las últimas fake news sobre el Papa se refiere a un gesto de humildad que sorprendió a propios y extraños. Que el obispo de Roma se postrara a besar los pies de los líderes de Sudán del Sur durante su última visita al Vaticano también ha recibido críticas. Hay quienes señalan que se trató de un sometimiento al islam, dado que uno de los líderes pertenece a esta religión.
El hecho es que el gesto del Papa fue excepcional. Pero también lo era el hecho de que, tras dos días de «retiro espiritual», los rivales políticos en el país se pusieran de acuerdo sobre la paz. Para el papa Francisco este acuerdo era muy importante. Y quiso señalarlo, como hace siempre, con la fuerza de un gesto que va más allá de las palabras. En una época donde la imagen, especialmente a través del vídeo, es determinante, el obispo de Roma dejó una estampa para la historia. Para conseguir la paz es preciso hacer cualquier esfuerzo. Y el hecho de agacharse, para una persona de 82 años y con problemas en las rodillas, es todo un desafío.
En Sri Lanka, hace unos días, tuve la oportunidad de entrevistar al cardenal Ranjith, arzobispo de Colombo. Se cumplía justo un mes de los ataques terroristas que acabaron con la vida de 250 feligreses, dentro de dos iglesias, una en la capital y otra en Negombo, a 37 kilómetros de la misma.
Para conseguir la paz es preciso hacer cualquier esfuerzo. Y el hecho de agacharse, para una persona de 82 años, es todo un desafío
Se trata del mayor asesinato de cristianos de los últimos años, con una crueldad tremenda. Y algunos medios aprovecharon el hecho para reprochar la escasa condena del Papa y el hecho de que no hubiera hablado telefónicamente con el cardenal. La realidad, y es algo que el arzobispo de Colombo quiso destacar, es que el Papa había hablado al menos tres veces en público sobre la catástrofe, expresando la solidaridad de todo el mundo católico con las víctimas y sus familiares. No se han sentido abandonados en el duelo.
Además de ello, el Papa ha querido enviar a Sri Lanka al cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Durante unos días ha visitado los lugares de la tragedia, trasladando el respaldo del Vaticano y de toda la Iglesia.
Son las últimas fake news sobre el Vaticano y el Papa, que se engloban en un relato que trata de enfatizar que Francisco no sigue la doctrina tradicional. De hecho, la peor fake news de algunos medios conservadores consiste en no destacar las veces en que el Papa condena el aborto, anima a los fieles a confesarse y se confiesa él mismo, habla del Infierno o confirma la doctrina que siempre ha defendido la Iglesia. Basta hacer una búsqueda en Google para desenmascarar a quienes se empeñan en deformar la imagen de Francisco.