Antonio Miguel Jiménez | 06 de junio de 2019
Grandes actores como John Wayne, Clint Eastwood o Tom Hanks se han puesto en la piel de los soldados que llegaron a las playas francesas el Día D.
Suscríbete a nuestro canal en Ivoox
El 6 de junio de 1944 se producía, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la esperada apertura por los Aliados del segundo frente de guerra que tan demandado había sido por la Unión Soviética, que desde finales de 1941 había llevado la mayoría del peso de la guerra contra el Tercer Reich alemán. La operación, denominada en clave ‘Overlord’ por el Alto Mando Conjunto (Estados Unidos y Commonwealth británica fundamentalmente) tuvo como objetivo el desembarco masivo de tropas mediante una operación anfibia y aerotransportada que comenzó la madrugada de aquel 6 de junio. Significó el inicio de la liberación de Europa occidental de manos de los nazis.
Pues bien, sobre esta jornada, que fue el inicio de una operación que se prolongó hasta finales de agosto de 1944 y ha alcanzado ya categoría épica, se han rodado centenares de películas, se han escrito numerosísimos libros y, en las últimas dos décadas, el mundo digital, de la mano de los videojuegos, le ha dado una perspectiva al tema totalmente nueva: ser protagonista en dicha operación.
En esta conmemoración del 75º aniversario del Día D, ofrecemos algunos títulos de películas y videojuegos que, bajo un espectro totalmente subjetivo por parte de quien escribe, son imprescindibles para aquellos que quieran adentrarse en este memorable hecho histórico.
Es una de las películas más representativas sobre el desembarco de Normandía (con permiso de la siguiente en la lista), si bien es la más clásica. Lo que parece indiscutible es que el plantel de actores es inmejorable: John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum, Sean Connery, Richard Burton y Rod Steiger, entre otros.
Se disputa con la anterior el primer puesto de “película más representativa” del desembarco de Normandía. Aquí, Spielberg muestra los horrores de la guerra en todo su esplendor, no hay almíbar ni romanticismo ninguno en lo que se lleva a cabo.
Una película genial, con cierto grado de humor, hay que añadir (lo que no desmerece en absoluto el tratamiento de las batallas), y con un reparto también difícil de mejorar: Clint Eastwood, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O’Connor y Donald Sutherland.
Fue esta miniserie, junto con Roma, la producción que catapultó a la HBO. A lo largo de diez episodios de una hora cada uno, basados en la obra homónima de Stephen E. Ambrose y salpicados de entrevistas a los veteranos protagonistas, el espectador acompaña a la famosa Compañía Easy de paracaidistas desde el campo de entrenamiento hasta el final de la guerra. Indispensable.
De los videojuegos más representativos (aquí los lectores más jóvenes pueden contradecirnos con toda razón) hemos escogido tres: Medal of Honor: Allied Assault (Electronic Arts, 2001), D-Day (O3 Entertainment, 2004) y Call of Duty: WWII (Activision, 2017), siendo este último una auténtica y brillante inmersión en el desembarco de Normandía en primera persona.