Fernando Bonete | 19 de octubre de 2019
Seleccionamos los mejores libros de no ficción. Esta semana, Premio Espasa 2019, Nobel de Economía 2018 y un análisis de la crisis espiritual e identitaria de Occidente.
Ha dicho María Elvira Roca Barea que “todos estamos dispuestos a creer cualquier clase de barbaridad porque creer es solo creer, mientras que la verdad es una construcción que necesita demostración y esfuerzo” (entrevista en El Cultural, 25/05/18). La filóloga, investigadora y ensayista malagueña ha recorrido el trecho que hay de las palabras al hecho, y lleva años estrellando sus letras contra mitos y leyendas –negras, les dicen– que contaminan la pura verdad de nuestra historia e ideas.
Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días
María Elvira Roca Barea
Espasa
528 págs.
21,90€
Esa “demostración y esfuerzo” ha tenido sus contrarréplicas, siempre interesantes para abundar en la lectura, generar debate, y abandonar las opiniones que engendran las tripas para adoptar otras templadas por el seso –cuyo uso es tan imprescindible en esta cuestión de las atribuciones sociales. Ha sido el caso de Imperiofilia y el populismo nacional-católico de José Luis Villacañas, publicado este mismo año como respuesta al previo de Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra –va por su 24ª edición en apenas dos años. Pero el afán de la escritora también ha tenido reciente recompensa en el Premio Espasa 2019, por el ensayo Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días, en librerías desde el 8 de octubre.
Los españoles somos expertos creyentes –nuestra ingenuidad sí es histórica, no mito, y de manual– de las mentiras que otras naciones menos badulaques, pero más vanidosas nos fueron echando encima. Mentiras que a partir del siglo XVIII habrían calado en las élites afrancesadas de nuestro país y perpetuado, en parte y desde la contemporaneidad, con el discurso más negativo del regeneracionismo español. El ensayo de Roca Barea es un nuevo intento por romper esta visión peyorativa de España y sus circunstancias, históricas y actuales.
Y nos queda por reconocer la demostración y esfuerzo de Espasa, que no solo premia estos trabajos, sino que abunda en ellos. No hace tantas semanas traíamos a nuestra Revista de libros el prolijo volumen –por cuidadoso y esmerado, digo–, publicado por la editorial, del historiador y catedrático José Varela Ortega, España. Un relato de grandeza y odio.
El norteamericano William Nordhaus es profesor de Economía en la Universidad de Yale, doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y de la Real Academia Sueca de Ciencias de Ingeniería. Es también Premio Nobel de Economía 2018, “por haber integrado en cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo”.
El casino del clima
William Nordhaus
Deusto
448 págs.
19,95€
Con todo, y pese a que su impresionante palmarés académico podría presagiar un libro complicado e impenetrable, la metáfora que resume sus esfuerzos y la tesis de su obra El casino del clima es bien sencilla: nos la estamos jugando –en los términos más científicos posibles de la expresión– con el cambio climático y el futuro de nuestro planeta.
La mayoría de la gente cree que el calentamiento global es un asunto exclusivamente ligado las ciencias naturales. Sin embargo, tanto la fuente del problema como la solución al mismo están en otro ámbito: el de las ciencias socialesWilliam Nordhaus, El casino del clima, p. 31
Este ensayo en clave económica, que ya se publicó en 2013, lo ha recuperado convenientemente en español Deusto, por el galardón concedido a Nordhaus, porque el tema está de moda –Greta Thunberg, la Cumbre de Acción Climática, la aportación española de 150 millones de euros al Fondo Verde…– y porque en definitiva, el futuro de nuestro planeta, más allá de polémicas e ideas preconcebidas sin respaldo científico, importa y mucho, y es urgente.
Si las verdaderas razones, las razones antropológicas y humanas “sobre el cuidado de la casa común” ya las aportó Francisco en la encíclica Laudato si’ –y antes Benedicto XVI en clave de nuevo económica, y antes el beato Pablo VI en clave política–, en Nordhaus vamos a encontrar la justificación material y las consecuencias de dedicarnos únicamente a reaccionar y adaptarnos, en lugar de prevenir. Ambos textos –crea o no Nordhaus en el plantea como creación divina–, como no podía ser de otra manera en coincidencia con la verdad, que solo puede ser una, llegan a la misma conclusión: el problema existe y el compromiso para salvarlo debe ser global, hay que huir de las diferencias y encontrar aquello que nos une en una misma preocupación.
Quizá los sistemas vivos han evolucionado en otras partes del universo, pero lo que parece altamente improbable es que los sistemas vivos de nuestra tierra (plantas, animales y civilizaciones humanas incluidos) puedan aparecer en otro lugar. La vida en la Tierra es algo únicoWilliam Nordhaus, El casino del clima, p. 25
Y de la casa común, a la familia que la habita. El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, nos brinda Se hace tarde y anochece, un libro severo con la crisis espiritual, cultural e identitaria en la que Occidente vive su actual declive.
Se hace tarde y anochece
Cardenal Robert Sarah, con Nicolas Diat
Palabra
432 págs.
21,50€
No admite concesiones, y así lo reconoce monseñor: “perdonadme si algunas de mis palabras os ofenden. No tengo intención de adormeceros con frases consoladoras y engañosas. No busco el éxito ni la popularidad. ¡Este libro es el grito de mi alma!”.
Este libro es una llamada al mundo moderno a atreverse a cruzar su mirada con la de Dios y ser capaz por fin de llorarRobert Sarah, Se hace tarde y anochece, p. 24
El formato de la publicación, una serie de conversaciones con el periodista francés Nicolas Diat. Configuración que ya probó el cardenal en sus dos obras anteriores –todas en la colección Mundo y Cristianismo de Palabra– y que tanto éxito ha tenido, con una media de cinco ediciones por título.
La Iglesia no es una democracia en la que una mayoría acaba haciéndose con el control de las decisiones. La Iglesia es el pueblo de los santosRobert Sarah, Se hace tarde y anochece, p. 32
La crisis de la fe, de la Iglesia, del sacerdocio y de Europa; la cultura del odio a la vida y al hombre; la decadencia de las democracias occidentales y el capitalismo. Todo un tour de force sostenido por la Doctrina, articulado con ideas firmes y claras, tras cuya lectura nadie puede –no debe– salir airoso.
Está dando y dará que hablar, se espera que tanto como otros lanzamientos editoriales que han copado recientemente los círculos de estudio y de debate del pensamiento cristiano, como La opción benedictina de Rod Dreher o ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? de Patrick J. Deneen. Por lo pronto, el cardenal Robert Sarah visitará Madrid el próximo 7 de noviembre para presentar el XXI Congreso Católicos y Vida Pública.
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