Jorge Solana | 08 de noviembre de 2019
El P3 de Dominio de Tares es un vino elaborado con viñas prefiloxéricas, de más de 110 años, de la variedad mencía.
El Bierzo y la mencía se han hecho un hueco especial en las vinotecas de los consumidores españoles y de ámbito internacional gracias a una producción de gran calidad y, en algunos casos, como el vino sobre el que escribo, elaborados a partir de viñedos centenarios.
Bodegas Dominio de Tares
Vino tinto con crianza
Uvas mencía
D.O. Bierzo.
49,50€
No hace tanto, en la mayor parte de España, cuando hablabas de la elaboración de vinos, los viticultores estaban muy preocupados por las grandes cantidades recogidas en la vendimia. En este momento están preocupados por las cantidades, pero por recoger poco. Es lo que ofrecen estos viñedos centenarios y, en ocasiones, prefiloxéricos.
Con un nombre que parece el de un robot, P3 no es un vino más de Dominio de Tares. Es el único vino que la bodega berciana elabora con viñas prefiloxéricas, de más de 110 años, de la variedad mencía. Estas cepas son una excelente demostración de la particularidad de esta variedad y de la exclusividad de elaborar un vino que procede únicamente del pago número 3 de la viña de San Carlos.
Las bodegas y los viticultores se han preocupado, por tanto, de elaborar en los últimos tiempos vinos bajo la premisa de la calidad basada en la producción adaptada a los viñedos y suelos que tienen. Además, la recuperación de variedades consideradas autóctonas se ha realizado de forma especial en muchas zonas. En España, ahora mismo, habrá unas 200 variedades de uva para elaboración de vinos. Dejemos al margen las que se consideran de mesa, esas que utilizamos para el postre o para el acompañamiento de algunos platos en la cocina mediterránea.
Dominio de Tares siempre se ha caracterizado por ser una bodega muy preocupada por recuperar el patrimonio vinícola del Bierzo. En este sentido, su apuesta ha conseguido recuperar viñas centenarias de mencía en diferentes lugares de la geografía de esta zona de León para poder elaborar sus vinos con uvas procedentes de viñas que tienen un alto valor ecológico y cultural. Además, no hay que ser muy inteligente para saber que este tipo de planificaciones sociales y económicas a partir de un sector como el de vino u otro son la mejor fórmula para que las zonas rurales no se vean despobladas.
El vino P3 es el ejemplo claro de su apuesta por conservar esta riqueza vinícola y el reflejo de saber trabajar con viñas únicas. Esta mencía prefiloxérica de más de 110 años es la joya de la bodega y cada añada marca la personalidad de este pago de casi media hectárea de extensión.
En Dominio de Tares fueron visionarios y con P3 se adelantaron en el concepto de vino de parcela de la zona. Para Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares, “P3 siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Crear un vino de finca y de larga guarda hace 20 años en el Bierzo fue una apuesta realmente ambiciosa para la época”. Es difícil encontrar en el Bierzo una parcela con estas características para crear un vino como P3, del que solo se han elaborado doce añadas a lo largo de su historia.
Las empresas hacen todas sus inversiones bajo la premisa de poder ofrecer un sentido. Estas bodegas del Bierzo seleccionan viñedos centenarios para así evitar una posible desaparición de este legado que los viticultores de la zona han trabajado durante siglos. De este empeño nace esta nueva añada del vino P3 2012, que se vendimió a mano y ha tenido una crianza y reposo de 16 meses de barricas de roble francés y 24 más en botella.
Purgapecados refleja la filosofía de la Bodega Dehesa de Luna de crear vinos con personalidad propia, muy diferentes entre sí, mediante una viticultura y enotecnología respetuosa con la naturaleza.
El 8A Moscato de Ochoa MdO de Bodegas Ochoa es un espumoso con la variedad de uva moscatel y con baja graduación que no tiene nada que envidiar a los italianos de D’Asti.