«Loba negra» de Juan Gómez-Jurado es la nueva entrega superventas de la detective Antonia Scott, a la que conocimos en «Reina roja».
«Loba negra» de Juan Gómez-Jurado es la nueva entrega superventas de la detective Antonia Scott, a la que conocimos en «Reina roja».
La primera parte de la saga no abandona las listas de los más vendidos de no ficción —ojo, un año después de su publicación— cuando la segunda ya escala hasta las primeras posiciones y va a edición por semana. A esto se le llama fenómeno editorial. Auténtico. Real. Tenemos que hablar de Loba negra de Juan Gómez-Jurado.
Loba negra
Juan Gómez-Jurado
Ediciones B
560 págs.
20,90€
Primero de todo, la pregunta del millón cuando se trata de abordar segundas partes: ¿es mejor que la primera? En contra del refrán, hay que decir que sí.
Sin desvelar detalle alguno de la trama, algo que el autor, como saben bien sus lectores y seguidores en redes sociales, lleva francamente mal —y con razón—, podemos poner en valor: las originales dosis de acción —el intermedio entre el tercer y cuarto capítulos, y el decimotercero, mis favoritos—; y el hecho de que vaya ahondando con tiento, pero de manera decidida, en los personajes, descubriéndonos nuevas dimensiones de los protagonistas e introduciendo, dentro de lo que permite una obra que combina enigmas, aventuras y acción, atisbos interesantes de una soledad –¿del tipo que hoy experimenta nuestra sociedad?– que parece pasarles factura.
Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo. Aun sin expresarlo en estos términos, cualquier fanático de la lectura lo comprende de forma intuitiva, y por eso nunca puede leer lo suficienteJuan Gómez-Jurado, Loba negra, p. 271
Las mujeres amplían más si cabe su protagonismo en esta nueva entrega. Su presencia en primera línea argumental no es novedad en el género. No lo es en España, reciente, actual y célebre como es el ejemplo de la detective Amaia Salazar de Dolores Redondo, y tampoco en el mundo: en el origen de la novela policiaca, mitad y un poco del XIX, ya se publicaron dos volúmenes protagonizados por mujeres detectives, The Female Detective y Revelations of a Lady Detective, de 1864 ambos –spam: estas y otras informaciones, curiosas y serias, en el ensayo Detectives y métodos en la novela policial, que ya tuvimos la ocasión de recomendar–.
Decíamos que el protagonismo femenino no es novedad, pero nunca está de más insistir: estamos cansados de que ellas sean mero objeto e instrumentos para el éxito y desarrollo de los hombres. Bien por Gómez-Jurado y sus personajes femeninos con entidad y carácter propios.
No tenemos tiempo, nos decimos. Y así continúan los perros abarrotando las jaulas y los ancianos alzando el cuello arrugado y lleno de colgajos hacia la puerta cada vez que se abre. No hay tiempo para la verdadJuan Gómez-Jurado, Loba negra, pág. 395
Y entre las constantes, las sorpresas, muchas e inesperadas, inesperadísimas, de infarto —ahí lo dejamos—, y el estilo directo de la prosa, con esa espontaneidad del lenguaje tan bien lograda y natural que empapa la saga de Antonia Scott y que abandera, por encima de todo y todos, su compañero Jon y la misma voz narrativa del autor. Espontaneidad que quizá alcance en esta última entrega nuevas cotas de guasa, sarcasmo, sorna y otros sinónimos aproximados de ironía castiza que nos gustan por ser bien nuestros: “Jon se incorpora. A su ritmo, que es el de las placas tectónicas, los dinosaurios, el de las devoluciones de Hacienda” (p. 225); “ya antes de que se abran las puertas, ha olido a quemado. A papel, a plástico, a churrasco. A barbacoa de tesorero de partido político” (p. 250).
Por lo demás, una obra adictiva —dura una tarde—, de esas que estimulan la lectura entre todos los públicos, forjan personajes que pasan a habitar la historia del género, y no defraudan a quienes buscan aventuras, acción y suspense.
Tres años después de su último libro, Juan Gómez-Jurado publica «Reina roja», una excelente trama en la que reconoceremos la realidad que nos rodea a través de dos personajes que deberán superar su tendencia solitaria para resolver crímenes.
Seleccionamos cada semana los mejores libros. Narrativa con Richard Ford y Lorenza Pieri.