Fernando Bonete | 28 de diciembre de 2019
Selección de las mejores series y temporadas que nos deja 2019 en las principales plataformas de vídeo bajo demanda.
Cada año tiene sus series. Cientos de series. Y esta es una selección injusta, pero ajustada, entre el centenar de nuevos títulos o temporadas estrenados en 2019. Cinco imprescindibles que no deberían perderse, y un apéndice final de compensación con otras tantas interesantes –tramposo con el titular, pero necesario para calmar los ánimos de quienes no hayan visto su serie favorita en la lista principal–.
No es ninguna sorpresa empezar por HBO, cuya apuesta por la calidad frente a la cantidad sigue marcando el grueso de su estrategia; como tampoco lo es que empecemos por la célebre y celebrada Chernobyl, la gran serie que nos deja 2019.
En el aspecto científico, como ya se analizó por extenso en uno de los episodios del pódcast Cultura y Debate, la explicación del accidente es soberbia −ligeras licencias aparte−, a la vez que comprensible para los profanos, y −si me permiten y perdonan la frivolidad− hasta intrigante.
Pero más que ciencia, suspense e intriga, hay horror, y esta miniserie pertenece por derecho propio al género de terror. El fantasma del comunismo y el monstruo de su mentira recorren sus cinco capítulos generando destrucción e inhumanidad.
Los acontecimientos que desencadenaron el desastre nuclear y sus sobrecogedoras consecuencias quedan al margen de las polémicas que otros documentales y películas precedentes han explotado –tristemente–, para dar cabida a una justificada crítica –en las palabras, pero también en los gestos, las miradas y los silencios– a los sinsentidos y atrocidades cometidos por la Unión Soviética en el siglo XX, de los que Chernóbil fue una de sus más dolorosas consecuencias.
Chernobyl
Craig Mazin
5 episodios
Episodios de 60 min.
HBO
La sensación de injusticia y la angustia que genera esta miniserie provoca que solo haya una manera de verla: del tirón. Así nos ven presenta desde la ficción basada en hechos reales el caso de los cinco de Central Park: en 1989, cinco niños de Harlem fueron obligados a confesar que violaron y golpearon brutalmente a la joven inversora Trisha Meili en el Central Park de Nueva York. La acusación de los detectives y la fiscalía siguió su curso hasta condenar a penas de prisión de entre seis y trece años a los cinco inocentes, y solo en 2002, tras la confesión del verdadero culpable, fueron absueltos.
Un drama judicial de tema racial en cuatro capítulos que expone de forma descarnada los extremos de terquedad y prejuicios de los que es capaz el ser humano, las monstruosidades generadas por el miedo al otro, pero también el inmenso poder del perdón. Una reflexión universal que se suma a grandes referentes audiovisuales del género −En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993)− y otros ejemplos recientes que denuncian la brutalidad y profunda desigualdad del sistema penal norteamericano −The Night Of (Steven Zaillian, 2016)−.
Así nos ven
Ava DuVernay
4 episodios
Episodios de 70 min.
Netflix
Vamos ahora con la que es, hasta el momento, la mejor serie de Amazon Prime Video: La maravillosa Sra. Maisel. Compite de cerca con American Gods (Bryan Fuller, 2017) y con la excéntrica Fleabag (Phoebe Waller-Bridge, 2016) en registros, eso sí, muy diferentes. La Sra. Maisel es la más digerible, amena y convincente de las dos, y atesora un total de dieciséis Premios Emmy.
Las ilusiones de una época pasada y los dramas que trajo el advenimiento de la posmodernidad están reflejados, siempre en clave de un humor fino e inteligente, en las vivencias de los protagonistas de esta serie ambientada en los sesenta, de realización depurada y correcta hasta lo impecable.
El gran papel de esta comedia corre a cargo de Rachel Brosnahan, que interpreta a Miriam Midge Maisel, esposa, madre de dos hijos, acomodada de clase media-alta poseedora de una vida regalada en Manhattan circunscrita a las compras, a sus hijos, pero sobre todo a las compras −señalable la ausencia de los hijos en esta serie−. Una separación por sorpresa y el descubrimiento de una vocación tardía por la comedia y los monólogos dan comienzo a una vida muy diferente en la que su matrimonio, sus relaciones familiares y valores se van “licuando” progresivamente hasta el punto de inflexión de esta tercera temporada: el amor, la sociedad y la modernidad líquidas.
La maravillosa Sra. Maisel
Amy Sherman-Palladino
3 temporadas
Episodios de 57 min.
Amazon Prime Video
Ya sabíamos que The Crown era una de las series del momento, un título a tener muy en cuenta en cualquier revisión, pero su tercera temporada sube la apuesta y lleva todos sus episodios a otro nivel.
Deja de ser una serie maravillosamente realizada sobre la corona británica para convertirse en una serie maravillosamente realizada que toma la corona británica como medio para reflexionar sobre temas universales: el amor, el matrimonio, la tradición, la lealtad y la fe.
La fotografía y la ambientación no merecen mayor comentario porque son, sencillamente, insuperables. Ante las actuaciones, tras el cambio de actores con respecto a las dos temporadas anteriores –reflejo del tiempo transcurrido en la ficción–, hay que quitarse el sombrero. Por todo el elenco, pero sobre todo por la icónica presencia de Charles Dance en el papel de lord Mountbatten y su crepuscular episodio; la magnífica caracterización de Josh O’Connor como príncipe Charles; y qué decir de Olivia Colman en su papel de Isabel II…
Esta y otras series británicas a tener en cuenta en Cinco buenas series británicas: lo british que triunfa en televisión.
The Crown
Peter Morgan
3 temporadas
Episodios de 60 min.
Netflix
La adaptación de esta distopía vintage de Margaret Atwood sigue su curso sin el soporte de la novela original, y con muy buen pie. Esta tercera temporada amplía y ahonda su turbadora reflexión sobre temas que ya estuvieron presentes en las dos temporadas anteriores: reencontrarse con la fe en un mundo en el que la religión es sistemáticamente ideologizada, y la sororidad en una sociedad que instrumentaliza el cuerpo de la mujer.
Pero también apunta nuevos intereses temáticos, el aborto y la eutanasia, dos caras de la misma moneda, la imposición de la voluntad humana sobre lo sagrado, la vida. No es una temporada fácil, incluso en el marco de complejidad al que nos tiene acostumbrada la serie; tanto en la comprensión racional de los asuntos mencionados como en la digestión emocional de la brutalidad promovida por Gilead.
El cuento de la criada
Bruce Miller
3 temporadas
Episodios de 60 min.
Hulu
Se han quedado fuera de la lista, pero son interesantes por o a pesar de sus excentricidades: Mindhunter (Netflix), ni mejor ni peor que su primera temporada, diferente y todavía excelente en su concepción y realización; Fleabag (Amazon Prime Video), una chocante y melancólica búsqueda de la felicidad; Dark (Netflix), un culebrón familiar de dimensiones bíblicas e intento fallido de teorizar sobre el tiempo y sobre Dios; The End of the F***ing World 2 (Netflix), un viaje de estilo noventero impulsado por el descubrimiento, la anomia y la inquietud adolescente; Ray Donovan (Showtime/Movistar+), el matón con estilo de Los Ángeles prosigue con su personal y cada vez más profunda búsqueda de sentido.
El análisis, sin «spoilers», de la última temporada de una saga que se ha convertido en historia de la ficción audiovisual.
La miniserie de HBO denuncia los métodos de la Unión Soviética para ocultar el desastre nuclear y sirve de homenaje a quienes evitaron una tragedia mayor.