Jorge Solana | 06 de diciembre de 2019
Albina Essencia, un vino tinto fruto de la máxima selección de Bodejas Riojanas en el que destacan los aromas procedentes de la barrica, como vainilla, chocolate, regaliz y especias.
Un día, en el corazón de Rioja se hicieron una pregunta: “¿Seríamos capaces de embotellar un sueño?”. Una bonita y esperanzadora propuesta entre literaria y artística hecha realidad a través de un vino con cuerpo y alma.
Bodegas Riojanas
Vino tinto Reserva
Uvas Tempranillo y Graciano
DOCa Rioja
200€
Los sueños son una esperanza a lo largo de la historia que cada uno construimos y vivimos en el día a día. Pedro Calderón de la Barca en su obra La vida es sueño escribía:
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
La historia de Bodegas Riojanas alcanzará en 2020 los 130 años. La ciudad de Cenicero, título otorgado por Alfonso XIII a esta localidad de La Rioja Alta, ha visto transcurrir los sueños de esta empresa familiar que cotiza en bolsa. Durante la celebración del aniversario, la propiedad ha marcado como una línea estratégica la del enoturismo. Introducirse en las instalaciones de Bodegas Riojanas es entrar en una experiencia que activa todos los sentidos.
Toda una vida y una ilusión puesta al servicio del espíritu de Rioja. Así nace su sueño embotellado, Albina Essencia. Este vino es un proyecto que nace “por” y “para” la consecución de un sueño: “poder ofrecer al mundo un vino que conjugara la máxima esencia de Rioja y el alma de Bodegas Riojanas”.
Desde las bodegas indican que “Albina Essencia es fruto de la máxima selección, el mimo, el cuidado, el cariño, la paciencia, el empeño, la ambición, la humildad, la búsqueda, el esfuerzo, la ilusión, el descarte, la fatiga, las ganas, la confianza….”
No obstante, el primer año del proyecto se seleccionaron 32 parcelas, de las 1.685 que controla Bodegas Riojanas. Después de dos años en los que el departamento técnico llevó el control de las operaciones en el viñedo reduciendo los productos fitosanitarios y realizando microvinificaciones, se escogieron 17 para elaborar las 12.000 botellas de esta edición tan particular.
De las 17 parcelas, 16 de tempranillo y una muy pequeñita de Graciano. Todas estas parcelas tienen edades superiores a 60 años con rendimientos muy bajos, pero al final Bodegas Riojanas se hace eco de la frase: “lo conseguimos, porque no sabíamos que era imposible”, de Jean Cocteau, poeta, novelista, dramaturgo, pintor, diseñador, crítico y cineasta francés.
El resultado es un vino de intenso color rojo cereza con ribetes teja. Potente en aromas de frutos rojos armonizados con fruta pasa tipo ciruela. Destacan los aromas procedentes de la barrica, como vainilla, chocolate, regaliz y especias. Albina Essencia tiene una gran estructura y entrada potente con buena acidez, elegante y bien equilibrada. Larga persistencia en boca con recuerdos a los aromas percibidos en nariz, principalmente regaliz, chocolate y vainilla.
Si los sueños, sueños son, en Bodegas Riojanas saben y han demostrado con Albina Essencia que no hay sueño imposible de llevar a la práctica, con esfuerzo, trabajo, tesón y pasión por lo que hacemos.
Purgapecados refleja la filosofía de la Bodega Dehesa de Luna de crear vinos con personalidad propia, muy diferentes entre sí, mediante una viticultura y enotecnología respetuosa con la naturaleza.
El 8A Moscato de Ochoa MdO de Bodegas Ochoa es un espumoso con la variedad de uva moscatel y con baja graduación que no tiene nada que envidiar a los italianos de D’Asti.