Fernando Bonete | 04 de enero de 2020
Series y temporadas destacadas que nos traerá el año 2020… sin «spoilers».
Vaya por delante la constatación de un hecho para atajar falsas ilusiones: El señor de los anillos, la esperada superproducción de Amazon Prime Video, no verá la luz en 2020. Habrá que esperar, al menos, un año más, por lo que el título no comparece en esta lista en la que, vaya por delante otra constatación, no están todas las que serán, pero están todas las grandes series y temporadas confirmadas para el año que nos llega. Nuevos comienzos, continuaciones y finales que todo aquel que quiera conversar sobre series tendrá que ver.
Llegará en enero de 2020 como secuela de The Young Pope (2016). Independientes, aunque relacionadas en lo cronológico y temático, esta segunda temporada viene acompañada de la dupla de estrellas John Malkovich y Sharon Stone en el papel protagonista. Otros, como el español Javier Cámara, repiten, y veremos hasta qué punto lo hace Jude Law. El inigualable Paolo Sorrentino sigue estando a la batuta.
En caso de seguir la estela de su primera parte, habrá grandes actuaciones y nuevas y fascinantes excentricidades estéticas, pero no las burlas que los creyentes pudieran esperar, ni las críticas que los anticlericales suelen buscar. Esperamos encontrar el afinado y bello equilibrio entre el escepticismo y la fe que persigue todas las producciones de Sorrentino y que tanto nos interpela a todos.
The New Pope
Paolo Sorrentino
9 episodios
Episodios de 60 min.
HBO y Sky
El spin-off por excelencia. El heredero legítimo y guardián de la quintaesencia de Breaking Bad vuelve el 24 de febrero a Movistar+ con una quinta temporada que nos acerca cada vez más a su final.
En lo formal, Vince Gilligan sostiene su genuina mezcla de comedia, drama y excentricidades, su peculiar y admirable realización, y la presentación de muchos de los carismáticos personajes que años después comparecerán con Walter White y Jesse Pinkman en esa tierra de frontera que ya es mucho más que la serie original y su secuela, El camino (2019).
En el contenido, la idea orbital que da origen a este universo: un hombre sin atributos aparentes, y sin un propósito loable, pero colmado de una ambición latente y creciente, el abogado Saul Goodman –y aquí podríamos sustituir por “Walter White” sin alterar la fórmula–, encuentra su propósito y vocación en el mundo criminal, ejerciendo su profesión de manera tramposa y viciada, en una dualidad de culpa y autojustificación, cuando no satisfacción. Asistimos, durante sus cuatro temporadas, ahora una quinta, a la génesis de una leyenda mediante el magistral tratamiento psicológico del personaje que hacen Gilligan y Gould.
Better Call Saul
Vince Gilligan y Peter Gould
5 temporadas
Episodios de 47 min.
AMC
Con un pie en 2019 y otro en 2020… el desajuste cronológico de esta recomendación viene motivado por la espera en el desembarco de Disney+ en nuestro país. No será hasta el 31 de marzo de 2020 cuando llegará a nuestras pantallas desde Estados Unidos. Lo hará con su gran buque insignia, El mandaloriano. Una nueva entrega de Star Wars, ahora en formato serie, con ocho episodios que ya se disfrutan desde el mes de noviembre de 2019 en los States.
La acción se sitúa entre la caída del Imperio y la aparición de la Primera Orden, o lo que es lo mismo –léase, para los profanos de Star Wars–, entre El retorno del Jedi (Episodio VI, 1983), última de las antiguas películas producidas por Lucasfilm, y El despertar de la fuerza (Episodio VII, 2015), primer largometraje de la nueva hornada de Walt Disney Studios.
O lo que es lo mismo: da igual, porque donde actúa el personaje protagonista, el llamado “mandaloriano” –el famoso policía que se enfrenta a Pablo Escobar en Narcos, Pedro Pascal–, allá por los confines de la galaxia, no llega el orden establecido por la Nueva República. De tono algo más realista, serio y oscuro que los últimos títulos de la saga, esta serie es obligada para los amantes de la franquicia, y quizá reconcilie con Star Wars a los más críticos con la nueva era Disney.
El mandaloriano
Jon Favreau
1 temporada
Episodios de 40 min.
Disney+
No sabemos la fecha concreta, pero sí que la segunda temporada de esta gamberrada llegará en 2020. Una serie cuya primera parte deja muy clara la tesis de su dura crítica: el negocio sucio y las falsas ilusiones creadas por la industria de los superhéroes. De cómo tanto pensar en superhombres y supermujeres, y querer ser superhombres y supermujeres, nos acaba dejando sin el “súper”, sin hombres y sin mujeres.
La trama: un grupo de vigilantes autodenominados «The Boys» intenta acabar con los superhéroes que gobiernan la sociedad. Es descarnada y violenta, y no es una serie esencial, pero hay algo más que entretenimiento, y se atreve a plantear reflexiones originales que otras del estilo y temática evitan.
The Boys
Evan Goldberg
2 temporadas
Episodios de 60 min.
Amazon Prime Video
La primera temporada nos dejó una incompleta, pero interesante reflexión sobre Dios y el tiempo. La segunda embarulló la reflexión y viró hacia el culebrón –fue necesario echar mano de árboles genealógicos de la Wikipedia para terminar de ubicarse–. La tercera, que también será la última, nos dará más de lo uno y de lo otro, y todos nos dejaremos enganchar una vez más por esta adictiva producción alemana que trata de resolver los enigmas que alberga la desaparición de un niño cuya solución abarca varias generaciones; perder el hilo de la trama, mientras se disfruta su excelente factura técnica, forma parte de la experiencia.
La fecha de estreno para el final de la trilogía no ha sido confirmada oficialmente, pero se dice que será el 27 de junio de 2020, coincidiendo con el día del fin del mundo en su ficción apocalíptica.
Dark
Baran bo Odar
3 temporadas
Episodios de 60 min.
Netflix
El análisis, sin «spoilers», de la última temporada de una saga que se ha convertido en historia de la ficción audiovisual.
Es más fácil sumarse a la hipercrítica y convertir a los políticos en chivos expiatorios que transformar los problemas colectivos en oportunidades.