José Luis Velayos | 31 de enero de 2020
No hablamos del Ministerio de la Verdad o de la Policía del Pensamiento. Sin embargo, muchos de los peligros esbozados en «1984» se van haciendo realidad.
En 1984, novela de George Orwell, el pasado se construye de la forma que interese al que manda. Con ello, la nueva interpretación pasa a ser verdad; de este modo, se puede manipular la historia. En 1984 se habla del Ministerio del Amor, el Ministerio de la Verdad, la Policía del Pensamiento. Y también de la “neolengua”, la nueva lengua, donde los nuevos términos tienen el significado que conviene a la autoridad que gobierna las voluntades de los súbditos. Es la Utopía de Tomás Moro vuelta del revés, con unos parámetros de la felicidad acordes con lo establecido.
El cerebro es plástico y, por tanto, susceptible de ser modificado; sensible a los cambios bioquímicos, hormonales, etc. que van con el pensamiento, la conducta, las relaciones, el estrés, la edad, etc. Es lógico suponer que esta “neolengua” tendría que ver con las áreas cerebrales asociativas, en las que se ubicarían los nuevos engramas motores correspondientes.
En 1984, el Gran Hermano controla a las personas. Hoy día, los ciudadanos no son tan libres como creen: existe un control minucioso de las personas y de las instituciones no estatales por parte de la Hacienda, de los whatsapps, de los teléfonos fijos y móviles, de las encuestas, a través del correo electrónico, desde los mass media, con los spots publicitarios, etc. No le conviene al “Gran Hermano” el pensamiento libre.
Para ser más libre, convendría pararse y meditar con calma en estos asuntos. He aquí algunos ejemplos de términos nuevos, con un especial significado (con el tiempo no serán tan nuevos, pues los conceptos implícitos se van aceptando gradualmente, sin problema).
El finde. Es la abreviación de fin de semana. No lleva en sí ninguna connotación; sin embargo, algunos dicen que el finde es para hacer lo que a uno le venga en gana: “Hago lo que me apetezca; yo no hago mal a nadie”. Probablemente, algunos no se den cuenta de que todo acto humano tiene repercusión social. Se suele decir que lo que es estético es ético. Pero son dimensiones diferentes. Es como identificar Arte y Moral. Lo ideal sería que fuesen a la par, pero hoy día se dan situaciones en que ambas están totalmente disociadas.
Para algunos, sexo y género son independientes: el sexo se tiene siempre, y el género puede elegirse. Pero en la realidad sexo y género van juntos. Es un tema que tiene relación con los grupos LGBTI. Amor y sensualidad (hacer el amor) serían idénticos, no distinguiéndose el amor (donación de sí) de la sensualidad (goce de los sentidos). Todo sería sensualidad.
Los hijos no pertenecen a los padres, sino al Estado. Sin embargo, como no son objetos, sino personas, realmente no son propiedad de nadie. Pero los progenitores, que son los que los han engendrado, son los únicos que tienen el derecho y el deber de educarlos según crean conveniente. Y el Estado debe ayudar a las familias, no sustituirlas.
Muerte digna: se identifica con la aceleración del momento de la muerte, y con la eutanasia, como muerte provocada. Se habla incluso del derecho a morir, lo que es una contradicción, pues propiamente no tenemos derecho a vivir, ya que no nos hemos dado la vida, y como la no existencia no puede tener derechos, tampoco hay un derecho al acabamiento voluntario de la existencia.
Interrupción de la maternidad. Son palabras que, “para no herir sensibilidades”, se emplearon más en los años en que se introdujo la práctica del aborto. Hoy día, desaparecido ese pudor, se habla directamente de aborto, considerándolo incluso como un derecho.
Es viral aquello que se propaga ampliamente por las redes sociales. Los virus son en su mayoría malignos. ¿Por qué se utiliza el término ‘viral’?
Los biobots, como robots biológicos, constituyen un reto en el imaginario moderno.
Tercera edad y juventud. Es una gran ilusión social el permanecer joven, al menos de aspecto. Los clásicos daban gran importancia a la sabiduría de la senectud; sin embargo, hoy día se da más relieve a la apariencia física.
Máquinas inteligentes. Se atribuye inteligencia a numerosas realidades, con lo que se les quiere dar un tinte antropomórfico.
La intimidad y lo religioso. Se dice que lo religioso no debe aparecer en la esfera pública, sino en la intimidad, negándole el derecho a manifestarse.
La distopía vive una segunda edad dorada en el marco de una sociedad que tiene miedos y a personas capaces de convertir esas pesadillas en entretenimiento.
Tras alzarse con el Premio Pulitzer de Ficción en 2013, Adam Johnson vuelve a triunfar en el panorama de las letras norteamericanas con el National Book Award por «George Orwell fue amigo mío», colección de relatos que aborda con solidez la idiosincrasia de la modernidad y sus dilemas morales.