Jorge Solana | 17 de abril de 2020
El vino tinto Fábula apuesta por una producción limitada y que solo se vende en la misma tienda de la bodega. Un tinto elaborado con sistemas tradicionales y con una crianza en barrica.
Una fábula es “un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final”, según recoge el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española. También indica que pueden intervenir en estas historias personas, animales y otros seres animados o inanimados.
El 12 de octubre de 1745, en Laguardia, Rioja Alavesa, nació el que es considerado el mejor fabulista de la literatura española, Félix María de Samaniego, un escritor destacado en la literatura de la Ilustración. Además, fue músico, ensayista y dramaturgo. Como poeta, fue autor de fábulas y de un manual educativo, obras que se convirtieron en un excelente vehículo para la transmisión de su ideario reformista de la sociedad, la política, la moral y la literatura de su tiempo, entre las que destaca la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Sus conocidas fábulas tienen un gran afán formativo, pero en algunas nos encontramos cuentos picantes en verso, expresión del espíritu sensualista y naturalista que igualmente bebe en la mentalidad ilustrada.
Bodegas El Fabulista
Vino tinto
Uvas: Tempranillo
D.O. Ca. Rioja-Rioja alavesa
La localidad que vio nacer al fabulista, Laguardia, se alza sobre la ribera norte del río Ebro para ver pasar sus aguas hacia la capital riojana, Logroño. Si bien, si miramos al norte, divisaremos el corte de la Sierra Cantabria, que tan buen abrigo supone para el mar de viñedos que se extiende por estas tierras.
Esta localidad, rodeada en su parte más antigua y peatonal por una muralla medieval, se encuentra ‘agujereada’. El monte sobre el que se sitúa está lleno de calados, de pequeñas bodegas de cada una de las casas, más de 300. El vino y la conservación de alimentos en este municipio y en otros de la zona está claro que fue en estas cuevas ganadas a la tierra. Bajo el Palacio de los Samaniego, del siglo XVII, hogar donde nació y habitó el famoso escritor. A seis metros de profundidad, encontramos los cuatro calados diferentes que conforman la actual bodega, un enoturismo diferente.
El vino tinto Fábula, de Bodega El Fabulista, es un vino de producción limitada y, como todos sus vinos, solo se vende en la misma tienda de la bodega. Fábula está elaborado con uva de variedad tempranillo. Un vino especial de autor, elaborado con sistemas tradicionales y con una crianza en barrica. La mayor expresión de Samaniego, las fábulas, se dejan notar en este vino aterciopelado, tranquilo y redondo en el que notamos la presencia de la madera francesa.
En este vino y en otros de la propiedad, las etiquetas reproducen algunas de las fábulas más destacadas o que tienen su carácter más aproximado a lo que transmite el vino. Destacan desde la bodega que “todas las fábulas tienen una finalidad didáctica, con un estilo sencillo y métrica variada en las que destaca la espontaneidad y gracia, pero, sobre todo, su profundidad y catadura moral”.
En el caso del vino Fábula, se reproduce una con un sentido especial, la de El León y El Ratón, que dice así:
“Estaba un ratoncillo aprisionado
en las garras de un león. El desdichado
en la tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia;
responde el rey con majestuoso tono
-no dijera más Tito-: «Te perdono».
Poco después, cazando el león, tropieza
en una red oculta en la maleza;
quiere salir, mas queda prisionero;
atronando la selva ruge fiero.
El libre ratoncillo que lo siente,
corriendo llega, roe diligente
los nudos de la red de tal manera,
que al fin rompió los grillos de la fiera.
Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso;
tal vez se pueda ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado”.
La literatura, la historia, el arte se fusionan en Laguardia, donde se ha encontrado gran cantidad de restos arqueológicos que indican la población de esta zona desde épocas muy remotas. Los dólmenes y monumentos funerarios dan testimonio de que, en un período comprendido entre el 3000 y el 1000 a.de C., ya entonces pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona.
Es muy reseñable en esta localidad de Rioja Alavesa el pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes. Su construcción, en piedra tallada, corresponde a fines del siglo XIV, aunque su policromía es del siglo XVII. Realizada en piedra, está formada por un arco gótico muy apuntado que forma cinco arquivoltas. En su decoración alternan las figuras humanas (vírgenes, profetas, mártires, reyes y ángeles) con motivos vegetales. Es espectacular poder pararse a disfrutar de esta obra de arte.
Todo en Laguardia parece hecho con un punto de fábula, de historia, de cultura. El vino vuelve a sumar un punto de arte y literatura al placer de disfrutar, beber y compartir fábulas con una copa.
Un vino elaborado de forma totalmente artesanal en una bodega que se abre a la solidaridad ante la crisis del coronavirus.
Las Jaras está elaborado con tres variedades de uva: mencía, Alicante bouschet y prieto picudo, y fermenta espontáneamente con levaduras autóctonas en tinos de madera.