David Reyero | 08 de marzo de 2017
El Sindicato de Estudiantes ha vuelto a conseguir el apoyo de CEAPA, organización de padres, y también el de Comisiones Obreras y UGT para convocar una nueva huelga general educativa, que se llevará a cabo el 9 de marzo. El paro, que debería afectar a todos los niveles escolares y a la universidad, tiene como exigencia la derogación de la LOMCE por parte del Gobierno para dar forma a un pacto social por la Educación que incluya las reivindicaciones sindicales.
Los que pierden son los de siempre, la carne de cañón, aquellos a quienes se pretende salvar utilizándolos como escudos humanos
Una nueva huelga de alumnos, padres y profesores porque dicen que hay una ley muy, muy mala, causante de las peores pesadillas infantiles.
Nuestro viejo amigo Hari se sentó a hablar con su hijo. Estudiaba ESO y le dijo que el jueves no iría al instituto. ¿Por qué? Por lo visto, gente muy preocupada por el bien de las jóvenes generaciones lo creía necesario. Por lo visto, una ley infame llamada LOMCE regía la vida del país con terribles consecuencias, unas consecuencias muy diferentes a las de las leyes anteriores y había que desmontarla. Por supuesto, ellos, al menos los más listos, sí sabían que la huelga era una tontería, que la ley estaba muerta y que el sistema educativo también. Había que mantener el teatrito, aunque fuera a costa de aquellos a los que se pretendía salvar. ¿Qué más da que perdieran un día más? La “gente”, ese concepto, aún debería seguir creyendo que se preocupaban por ellos, por su bien, siquiera un poco más.
Hari conversó con su hijo. ¿Por qué no vas a ir al instituto? Nadie va a ir. ¿Por qué hacéis huelga? Yo qué sé, la LOMCE, la privatización, nadie va a ir y no vamos a avanzar temario…
A pesar de que siempre había creído que debía ir al instituto aunque hubiese huelga, Hari lo pensó mejor. Quizás era hora de empezar a dejar de velar a un cadáver en el que ya casi nadie confiaba. El programa decía que tenían preparado para ese día matemáticas, física y química, inglés, lengua, geografía e historia y tecnología.
Muy bien, no irás al instituto. Diseñó para ese día un programa alternativo. Explicaciones de matemáticas y física en Unicoos; extrajo unos cuantos ejercicios de distintas páginas para que los realizase. Para mejorar el inglés, aprovecharía su interés por la serie Hawaii Five-0, un par de capítulos en versión original con subtítulos en inglés y un breve resumen en este idioma que mandaría a la página Lang 8. Tendría que corregir, a cambio, algún texto de ingleses que estaban aprendiendo español.
Estaría bien fijarse en el tipo de errores que cometen los extranjeros al aprender español y establecer relaciones con quien poder tener intercambios de conversación por Skype. Además, los errores más comunes y repetidos son una manera indirecta de conocer su estructura gramatical. Un rato programando en la app Inventor, que ya conocía, una hora de lectura y el día estaría más que aprovechado.
¿Quién gana y quién pierde con una huelga cadáver? No los que mandan a sus hijos a instituciones privadas, que no hacen huelga. Tampoco quienes tienen más recursos culturales, aunque vayan a la escuela pública; es posible que estos incluso ganen con un día de huelga bien organizado. Sí, amigo lector, los que pierden son los de siempre, la carne de cañón, aquellos a quienes se pretende salvar utilizándolos como escudos humanos. Pero, tranquilo, es por su bien.