Ainhoa Uribe
Profesora Titular en Ciencia Política en la Universidad CEU San Pablo. Adjunta al Vicerrectorado de Internacionalización y Transformación Digital. Doctora en Derecho y Doctora en Ciencias Políticas (Estudios Europeos). Máster en Ayuda Internacional Humanitaria. Máster en Agentes de Igualdad de Oportunidades
Los cisnes negros existen, riesgos inesperados y disruptivos como esta crisis sanitaria. Los Gobiernos, pero sobre todo los ciudadanos, deben estar preparados.
La crisis institucional que padece España se agudiza en unos tiempos en los que se necesitan unidad de acción, liderazgo, solidaridad y responsabilidad frente al coronavirus.
Tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Una definición que vale en el plano internacional, pero también dentro de España.
Lo que la Policía está llevando a cabo estos días en Cataluña contribuye a evitar que en Europa nazca un nuevo Estado totalitario basado en el odio a España como razón de ser.
El régimen político de muchos países musulmanes discrimina a las mujeres frente a los hombres, a pesar de que el velo completo de pies a cabeza no es exigencia del islam.
Tras los resultados electorales, un pacto entre el Partido Socialista y el Partido Popular parece ser la única opción razonable para garantizar la estabilidad que España necesita.
Los poderes públicos autonómicos fomentan la heterogeneidad social debido a la discriminación que sufren los castellanoparlantes frente a los hablantes de las lenguas cooficiales.
Sin el Reino Unido como Estado miembro, España se erige como uno de los ejes centrales del espacio comunitario. Su papel en el fortalecimiento de la UE será decisivo.