Andrés Ramos
Sacerdote y Periodista
El papa Francisco pide su abolición en todo el mundo y apuesta por ofrecer la oportunidad de abrazar de verdad el arrepentimiento.
Celebrar la Navidad en casa y en familia significa abrir el corazón y escuchar el nacimiento de Cristo. El de la abnegación y el pesebre de la Cruz. La familia que conoce y se acerca al corazón de Dios es capaz de escuchar y perdonar.
En 1980 un francotirador acabó con la vida de monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, que dedicó su vida a denunciar la violencia en su país y a proteger a los más desfavorecidos. Un servicio que lo ha llevado camino de los altares.
Cada 19 de marzo se celebra la festividad de san José. Un hombre justo y fiel que murió en manos de Jesús y María. Ahora, cuida de los padres, mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y trabajadores.
Los intereses comerciales han devuelto a Europa la celebración de Halloween (la víspera de Todos los Santos) como una banalización de la muerte. Una tendencia que olvida el recuerdo a los seres queridos que ya no están.
La devoción española por la Inmaculada Concepción es anterior, incluso, al Dogma papal. Acontecimientos como el famoso «Milagro de Empel» muestran la estrecha relación entre el país y la Virgen María.