Antonio Miguel Jiménez
Graduado en Historia por la USP CEU y máster en Historia Antigua por la UCM-UAM.
Las tropas de la Monarquía Hispánica mantuvieron la hegemonía de los Austrias más allá de 1643 e incluso protagonizaron gestas militares como la batalla nocturna en socorro de Valenciennes.
Los bosques de Fleurus sirvieron de parapeto natural para que el temible Tercio Viejo de Nápoles venciese a las fuerzas mercenarias de los rebeldes neerlandeses. Al mando de las fuerzas de la Monarquía Hispánica, el bisnieto del legendario Gran Capitán.
La salida del duque de Alba de los Países Bajos fue visto como un gesto de debilidad que los rebeldes neerlandeses quisieron aprovechar. El asedio de Leiden provocaría escaramuzas y combates que pusieron a prueba el valor de los Tercios.
Los piqueros suizos comandados por Anne de Montmorency sufrieron por primera vez la lluvia de fuego y plomo que cambiaría el curso de la guerra moderna.
El brigadier Ramón de Castro dirigió una heroica resistencia en la que campesinos y hasta presidiaros liberados hicieron frente al Imperio británico y a su poderío naval.
El militar Myke Cole trata de resolver, de una forma entretenida e instructiva, uno de los grandes debates entre historiadores militares: ¿vencerían los soldados macedonios o los romanos?
Su operación silenciosa a través del río y su resistencia tenaz frente a las fuerzas soviéticas convirtió a los hombres de la División Azul en una fuerza clave en el avance alemán hacia el este.
La Guerra de Sucesión española fue la excusa para que ingleses y neerlandeses tratasen de tomar la ciudad andaluza, saqueando por el camino Rota y El Puerto de Santa María.