Fernando Bonete
Doctor en Comunicación Social. Periodista y humanista. Profesor de la USP CEU
@ferbovi | @en_bookle
Pasado & Presente lleva una década defendiendo valores culturales como el rigor o la honestidad. El fundador de esta editorial, Gonzalo Pontón, afirma: «No estamos solos en la tarea de aspirar a una sociedad más culta, más libre, más igualitaria, en la línea de lo que, desde Sócrates, llamamos «la vida buena»».
Larrad Ediciones nació con la idea de crear un espacio para los amantes de la literatura. En su anhelo de hacer de la lectura una experiencia placentera e inolvidable, el sello sigue un meticuloso proceso de producción. «Hay que animar a leer, a consumir libros y cultura», afirma uno de sus fundadores.
Con una trayectoria de éxito, el sello Desperta Ferro tiene como objetivo mantener la periodicidad, el rigor, la calidad y el pulso de sus publicaciones. «La sociedad española debe tener conocimientos históricos rigurosos para evitar que sea manipulada», afirma Javier Gómez Valero, uno de sus editores.
Sajalín es una editorial independiente que comenzó publicando en castellano obras inéditas u olvidadas de la mejor narrativa extranjera contemporánea. Su director literario, Daniel Osco, explica que su trabajo se cuece a fuego lento: «Siempre hemos ido poco a poco, así puedes trabajar mejor los libros».
La casa de las miradas es la primera novela del poeta italiano Daniele Mencarelli. Una historia de redención y esperanza en la más absoluta de las adversidades.
Con una curiosa génesis en medios sociales, Trotalibros es un sello que pretende convertirse en punto de encuentro abierto a lectores de todo tipo. Publica, con mimo y pasión, una cuidada selección de títulos. «Preferimos libros que ya no se encuentran o que pasaron inadvertidos en su día», confiesa su editor.
El gerente y editor del sello Sekotia asegura que «estos tiempos de confinamiento han generado el hastiamiento absoluto de las televisiones y de los ocios que vienen dados, al tiempo que han relanzado la búsqueda y el descubrimiento de los libros».
El escritor francoisraelí Yoan Smadja retrata con grandes dosis de realidad, a la par que sensibilidad, el genocidio de Ruanda en su primera novela, Creí que borraban todo rastro de ti.