Higinio Marín

Profesor titular de Antropología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Autor de libros como "La antropología aristotélica como filosofía de la Cultura" o "La invención de lo humano".

imagen

Meditaciones playeras (II)

El turismo playero es, contra todo prejuicio, un veraneo metafísico, seguramente desprevenido, pero encaminado a experimentar lo elemental de nuestra presencia en un mundo que, a pesar de todo y de nosotros, sigue siendo bueno.

Meditaciones playeras (I)

Las miradas de admiración que levantan nuestros hércules y afroditas playeros no están dirigidas tanto por Eros como por Narciso.

El progresismo como mentalidad (III)

Según el pensamiento progresista, es el Estado el que sustituye, desactivando, todas las instancias subyugantes de la existencia: la especie, la familia, las tradiciones morales, Dios.

El progresismo como mentalidad (I)

El progresismo se sabe el agente de los ideales históricos de la humanidad compasiva e igualitaria. Así que ser progresista y ser bueno es lo mismo.

Tumbas, casas y templos

El templo es -como la tumba- un recinto erigido que separa lo profano de lo sagrado, es decir, de lo dedicado a un dios cuya ausencia ahí es tan intensa que lo hace patente y localiza su poder, su realidad.

El progresismo como mentalidad (II)

Quienes violentan las estructuras lógicas del lenguaje, la polaridad heterosexual del deseo, la dualización mamífera de los sexos, la mecánica embriológica del crecimiento fetal, las tradiciones y convenciones morales, esos son la vanguardia libertaria del progreso.

El Estado y la felicidad

La idea de felicidad ha tenido su apoteosis de la mano de la formación del mayor poder que el hombre haya conocido sobre la Tierra: el desarrollo del Estado Moderno.

Épica restaurada

Épica y lírica son géneros prácticamente inarticulables en el imaginario moral occidental, que afronta desguarnecido los embates trágicos de la existencia y no es capaz de articular sin sarcasmo la dimensión cómica de la realidad.