Jacinto Bátiz
Doctor en Medicina Director para Cuidar Mejor Hospital San Juan de Dios (Santurce-Vizcaya)
Es importante expresar nuestros deseos de cómo queremos ser cuidados en una etapa difícil de nuestra vida como es la etapa final. Podemos hacerlo a través del llamado Documento de Voluntades Anticipadas, más conocido coloquialmente como Testamento Vital.
Es lícito acogerse a la objeción de ciencia porque hay otras alternativas terapéuticas para aliviar el dolor en los momentos finales de la vida, como son los cuidados paliativos.
La compañía es una buena medicina para combatir la soledad, pero ha sido «eliminada» del listado de estrategias terapéuticas para evitar problemas, creando un gran sufrimiento en los enfermos y en sus familias.
La eutanasia revela el poder de dar muerte ante la impotencia de superar el dolor, la soledad y la angustia. Un poder que muestra la profunda debilidad, incapacidad y contingencia del ser humano.
Los cuidados paliativos no son un derecho para todos. Depende de en qué comunidad autónoma residamos cuando nos encontremos al final de la vida para que tengamos derecho o no a una atención de calidad.