Javier Pérez Castells

Catedrático de Química Orgánica en la USP CEU y Licenciado en Ciencias Empresariales. Dirige el grupo de investigación de síntesis con compuestos organometálicos. Pertenece al grupo de trabajo Ciencia y Fe.

imagen

La supernova que llegó puntual a la cita

Una supernova es un fenómeno rarísimo que solo ocurre en una galaxia como la nuestra, de 100.000 millones de estrellas, unas dos veces cada siglo. El fenómeno dura tan solo unos pocos meses y es prácticamente imposible predecir.

La química y los olores (agradables)

Todo lo bueno y malo que nos va pasando en la vida está influenciado por la naturaleza química de los compuestos involucrados. Y las sensaciones olfatorias tienen mucho protagonismo.

La polémica de la tercera dosis

Autorizar no es lo mismo que recomendar y el hecho de que se autorice la tercera dosis es simplemente indicativo de que se considera que sus beneficios son mayores que sus inconvenientes.

Ojo a la variante Delta: ¿nos protegen de ella las vacunas?

Con una protección superior, es muy poco probable que se nos venga encima una gran ola que provoque nuevos problemas en el sistema sanitario y, lo que es peor, cifras significativas de fallecimientos. Aunque debemos estar preparados para ver subir los números de contagios.

Vacunas y patentes: la polémica

Se pretende adoptar una medida extrema, pero muy vistosa a primera vista. Sin embargo, es dudosamente eficiente y podría poner en peligro a las compañías que mejor han trabajado para sacarnos de esta pandemia.

¿Colapsará la población mundial?

Los agoreros maltusianos nunca han tenido razón. Pero en el caso de los autores intelectuales del informe Kissinger, han provocado un cambio que quizá muera de éxito.

Mascarillas en el exterior: ¿sí o no?

Es el momento de dar un paso hacia la normalidad total. El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos lo permiten. Quedan meses de convivencia con el virus, pero no debemos concederle que nos amargue la vida más de lo estrictamente necesario.

La resistencia a las nuevas ideas, ¿es cosa solo de creyentes?

Modificar las creencias que están enraizadas en aspectos emocionales y muy nucleares de la personalidad es complejo y lleva tiempo, a veces generaciones. La resistencia a las nuevas ideas no solamente ocurre entre creyentes y teólogos.