Manuel Sánchez Cánovas
Economista, Doctor en Paz y Seguridad. Investigador del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado-UNED. Consultor económico para el sudeste asiático. Investigador del Centro de Economía Política y Regulación IED-CEU
En 2016, Rodrigo Duterte anunció que Filipinas se va a «separar de los EEUU» para «depender» de China, durante «un largo periodo de tiempo», en contraste con la postura combativa hasta entonces, lógica tras la ocupación del Scarborough.
¿Por qué eso del «té con leche»? Se trata de una bebida dulce popular en los cafés de Tailandia, Hong Kong y Taiwán, donde la influencia de Pekín se mira con recelo.
¿Qué se les habrá perdido a ciertos medios oficiales y no oficiales franceses en Ceuta y Melilla, a la contra del sentimiento europeo? Los islámicos en Francia significan votos.
¿Qué ocurriría si el Gobierno español alineara sus posturas con las de sus aliados en la OTAN frente a China? ¿Estaríamos preparados?
La sangría de divisas que supone para China los continuos viajes de placer a casinos del extranjero por parte de sus ciudadanos ha llevado a su limitación, lo que puede tener importantes consecuencias financieras para las naciones vecinas del Sudeste Asiático.
La nueva Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong está acabando con el «Un país, dos sistemas», negociado por Margaret Thatcher y Deng Xiao Ping en 1984. Apunta al fin del ansiado objetivo del sufragio universal, así como de la independencia judicial, la libertad de cátedra y expresión, todas amparadas otrora por la Ley Básica de abril de 1990.
Las sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido a China por abusos contra los uigures musulmanes de la provincia china de Xinjiang propician un contraataque de Pekín con posibles impactos económicos en Occidente.
El nuevo presidente de Estados Unidos refuerza el mensaje contra Pekín y su intento por liderar las industrias estratégicas del mañana, a costa de las americanas.