Santiago Taus
Periodista especializado en cultura y crítica literaria. Graduado en Humanidades y Periodismo.
El filósofo y director de la Fundación Juan March publica Un hombre de cincuenta años, donde se recogen sus tres primeros textos dramáticos. En cada una de estas piezas el autor traslada los principios de la filosofía de la ejemplaridad desde la abstracción del ensayo hasta lo corporal y tangible de la escena teatral.
Juan Mayorga vuelve a dirigir, después de ocho años, La lengua en pedazos –texto por el que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática– con una nueva versión. Se trata de una obra de gran calado cuyo nervio hilvana una reflexión sobre la experiencia religiosa, la mística y los límites del lenguaje.
La compañía El Patio llega al Centro Dramático Nacional con una obra sobre el recuerdo de los abuelos. Un canto a la vida y a la familia que aterriza en Madrid tras haber cosechado dos premios Drac d’Or y el premio FETEN a Mejor Autoría.
La compañía Atalaya lleva la que podría ser la mejor obra de Shakespeare al teatro Fernán Gómez, tras haber logrado hasta doce premios en 2019.
Después de ocho años en la dirección de la CNTC, Helena Pimenta se despide con una producción de «La vida es sueño» que confiere un carácter innovador y palpitante a la obra de Calderón.
La tercera parte de la «Trilogía americana» de José Sanchis llega al Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Magüi Mira. El montaje propone una ficción sobre el remordimiento y la culpa de los conquistadores.
Esta producción revive, de forma alocada y sin complejos, uno de los enredos más divertidos del autor, llevando la obra hasta la frontera con el musical.
El autor y director teatral ocupa, desde el 19 de mayo, la silla “M” de la Academia de la Lengua.