Vidal Arranz

Valladolid, 1966. Comencé en esto del periodismo en 1989 en El Norte de Castilla. Trabajé en El Mundo-Diario de Valladolid y El Mundo de Castilla y León durante 20 años, los últimos tres como director. Ahora me ocupo de nuevo en El Norte de Castilla de reportajes culturales, sociales, artículos de opinión, entrevistas y lo que se tercie. Siempre buscando en el pajar la aguja de la verdad.

imagen

Paz Velasco: «En España tenemos un enfoque muy reduccionista de la violencia de género: no todo obedece al machismo»

La criminóloga Paz Velasco, autora de Homo criminalis, desciende al estudio de tipos concretos de criminal como los pedófilos o los ciberdelincuentes, entre otros muchos.

Catherine François: «Por medio de los ritos nos unimos a los demás sin dejar de ser nosotros mismos»

Con Catherine François, autora de La senda de las nubes, hablamos de la sabiduría milenaria china y de lo qué puede aportar a Occidente.

Del heroísmo al erotismo

El creador de El guerrero del antifaz, Manuel Gago, remató su carrera con un desahogo erótico plagado de tópicos negro legendarios, El halcón trovador, muy expresivo del profundo cambio social que llegó con la Transición.

Murnau, el ocultismo y el vampiro

Hace cien años, el autor de algunas de las mayores obras maestras del cine mudo conoció al ocultista Albin Grau. El resultado fue la belleza turbadora e inquietante de la expresionista Nosferatu.

Elvira Roca Barea: «Hay gente que no está dispuesta a permitir que se combata la pesadumbre y el complejo de ser español»

Aunque la izquierda está empeñada en encasillarla en la batalla ideológica habitual izquierda-derecha, Elvira Roca tiene claro que sus denuncias sobre la pervivencia de la leyenda negra entre nosotros, y sobre las nefastas consecuencias que tiene en nuestra capacidad para avanzar y construir algo juntos, apuntan hacia un problema transversal de todas las ideologías y los partidos.

¿Qué nos revelan los «incels»?

El movimiento de los célibes involuntarios, con 50 muertes en atentado a sus espaldas, es uno de los peores daños colaterales de la revolución sexual.

El misterio de Ana Mariscal

La primera mujer que hizo carrera como directora de cine en España es ignorada en su centenario y sus obras siguen sin poder verse por el gran público.

«La dolce vita», la película que desgarró a Fellini

No entendió la incomprensión de la Iglesia ante una obra que diagnosticaba con agudeza la derrota social del catolicismo a manos de la frivolidad.