Violeta Fajardo
Profesora Adjunta Doctora en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud en la USP CEU.
Las setas son alimentos característicos de esta época del año, con creciente interés culinario por sus propiedades nutritivas. Sin embargo, errores en la identificación de especies tóxicas similares a otras comestibles provocan intoxicaciones en nuestro país, muchas veces graves e incluso mortales.
La pandemia ha fomentado el hábito de comer de táper. Esta opción tiene la ventaja de ser la más económica y puede ser también la más saludable si se cumplen unas condiciones de seguridad para reducir los riesgos alimentarios.
Comer pescado es seguro a pesar del mercurio. La opción más saludable es la variedad en su consumo, así como la elección de especies de pequeño tamaño, que acumulan menos metales nocivos.
Incorporar insectos y productos derivados en la dieta occidental podría ser la solución a numerosos problemas que vive la sociedad.
Las buenas prácticas de manipulación son esenciales para protegernos del posible contagio de agentes patógenos presentes en los alimentos (bacterias, virus, parásitos, etc.). Aplícalas al preparar tus comidas, al igual que te proteges al salir de casa.