Juan Orellana | 05 de mayo de 2017
Amma Asante es una directora y actriz televisiva londinense de origen africano (Ghana), que como cineasta siempre se ha mostrado sensible a los temas raciales (Bella, 2013) y sociales (A way of life, 2004). En esta ocasión lleva a la gran pantalla un guion de Guy Hibbert, que adapta la novela histórica de Susan Williams Colour Bar: The Triumph of Seretse Khama and His Nation, editada por Penguin en 2006. Susan Williams es una investigadora del Instituto de Estudios sobre la Commonwealth de la London University, que en esta obra rememora las consecuencias políticas que tuvo la boda del heredero del trono de Botsuana con una mujer blanca británica.
Esta película inglesa arranca en 1947, cuando el príncipe Seretse (David Oyelowo) finaliza en Londres sus estudios para poder acceder dignamente al trono de su país, protectorado británico. En esas, conoce a Ruth (Rosamund Pike), una of
La película, a pesar de su puesta en escena convencional, es eficaz al entrelazar romance y política, despierta interés y consigue llamar la atención sobre unos sucesos desconocidos para el gran público y que ayudan a entender el presente y la historia reciente del África negra. Ciertamente, el planteamiento de personajes puede resultar algo maniqueo y la descripción de los problemas algo simplista, pero el conjunto es valioso y claramente aprovechable. Hay que resaltar el impecable esfuerzo de producción, que los británicos dominan en cuanto al cine histórico se refiere.