El largo periplo de la evolución. Desde la aparición de la vida hasta el Homo Sapiens El conflicto que dividió a España

El conflicto que dividió a España

01 de abril de 2019

Cautivo y desarmado el Ejército rojo…

Así comenzaba el último parte de guerra firmado por el general Franco. Aquel 1 de abril de 1939 se ponía punto final a la Guerra Civil. Habían transcurrido tres años desde que el propio Franco se alzase contra el Gobierno de la Segunda República. Un golpe de Estado que fracasó, pero que dividió una nación que solo necesitaba una ligera chispa para implosionar.

80 años después, eldebatedehoy.es recuerda y analiza la Guerra Civil española mediante un especial en el que han participado historiadores y colaboradores del medio. Un trabajo multimedia que se desarrolla a través de varias plataformas y formatos enlazados a este texto.

El conflicto que dividió a España
Tanque republicano avanza hacia el frente enemigo | Archivo de la BNE

El Ejército del Ebro, la otra noche el río cruzo… Ay, Carmela…

Unos llamaban a Carmela, a la Revolución, otros avanzaban cara al sol. Todos lucharon y sufrieron en las trincheras de una guerra que desgarró España y llenó los campos de metralla, sangre y cadáveres.

Acudimos al historiador Luis E. Togores para hablar de la Guerra Civil desde el punto de vista bélico y militar. Una guerra más en la historia. El mejor armamento lo tenían los republicanos, pero el orden marcial del bando nacional acabó por decantar la contienda hacia su lado.

Este es solo uno de los datos de interés que desarrolla en la entrevista que ha concedido a eldebatedehoy.es.

imagen imagen
Ve aquí la entrevista con Luis E. Togores

La Guerra  Civil, dolencia crónica del  cuerpo nacional español, no reconoce fronteras…

Manuel Azaña, presidente de la República, trataba de explicar las causas de la Guerra Civil desde el exilio. 80 años después, se sigue trabajando en la contextualización y análisis de esta contienda. Historiadores y protagonistas de aquella época han llevado a cabo esta tarea dando como resultado una bibliografía que, junto a la Segunda Guerra Mundial, es la más numerosa del periodo contemporáneo.

El historiador Antonio M. Jiménez escoge 10 libros sobre el conflicto que permiten hacernos un esbozo general de los sucesos ocurridos entre 1936 y 1939.

Los asuntos de España son actualmente asuntos mundiales

Ir a descargar

Son palabras de Juan Negrín en una de sus cartas al presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, durante la Guerra Civil.

Sobre el conflicto español se ha escrito y se escribe desde casi todos los frentes posibles. Descubrir, entre todo ese material, nuevas perspectivas e ideas que verdaderamente ayuden a seguir ampliando el conocimiento sobre la Guerra Civil es una labor complicada.

El Debate de la Historia, pódcast de eldebatedehoy.es, presenta un programa especial junto a Carlos Gregorio Hernández, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad CEU San Pablo, en el que repasamos esa bibliografía capaz de abrir nuevas perspectivas. Libros que, entre otras cosas, estudian el papel de los lobbies norteamericanos en la Guerra Civil, la financiación de ambos bandos e incluso la arqueología de los campos de batalla españoles.

El conflicto que dividió a España 1
Detalle de la portada de "A sangre y fuego" | Libros del Asteroide

Cuando regresaban del frente traían a la ciudad la barbarie de la guerra…

La Guerra Civil despertó las más bajas pasiones de muchos españoles. Odio fratricida, envidias, viejos rencores… todo sirvió para desatar una espiral de violencia y muerte que deja heridas aún sin cerrar.

El periodista Manuel Chávez Nogales, autor de la cita que abre este bloque, ya describió aquel horror en A sangre y fuego. Cristina Barreiro, especialista en la prensa de la época, pone en valor este relato de la tragedia española que, 80 años después, sigue dibujando con palabras la España que se mató entre 1936 y 1939.

Pido la paz y la palabra…

El conflicto que dividió a España 2
El principe Carlos de Inglaterra durante los actos de homenaje a los caídos en la Gran Guerra
El conflicto que dividió a España 3
Veterano durante los actos del Memorial Day en Estados Unidos

La petición de Blas de Otero resuena 80 años después del final de la Guerra Civil española. Después de ocho décadas, se utilizan aquellas batallas para la política de hoy. Son tiempos de memoria histórica y de visiones partidistas que en nada ayudan a la concordia y el perdón.

Otros países recuerdan sus guerras civiles sin la necesidad de convertirlas en conflictos perpetuos. El periodista Javier Varela recorre el mundo en busca de espejos en los que mirarse.

El conflicto que dividió a España 4
"El Abrazo", obra de Juan Genovés que cuelga en el Congreso de los Diputados

…hagamos posible la paz civil por el camino de un diálogo…

Adolfo Suárez abría con estas palabras un periodo nuevo y democrático en España. Habían pasado 37 años desde el final de la Guerra Civil, pero solo uno desde la muerte de Franco, en el poder dictatorial desde entonces. La Transición daba sus primeros pasos alejándose de un pasado oscuro al que nadie quiere volver.

80 años después del final de la Guerra Civil, España es un país en paz y con memoria.

Texto y maquetación: Pablo Casado Muriel y Chema Rubio
Ilustración de portada: Mireia García