El largo periplo de la evolución. Desde la aparición de la vida hasta el Homo Sapiens España ante las urnas

España ante las urnas

24 de abril de 2019

El domingo 28 de abril los españoles acuden a unas elecciones generales que se presentan como las más abiertas de las últimas décadas y que marcarán el futuro político del país. La capacidad de negociar y ceder de los partidos después de los comicios será esencial para facilitar una gobernabilidad, en la que serán fundamentales formaciones como VOX, que entrará presumiblemente en el Congreso, y los grupos independentistas catalenes y vascos.

Desde eldebatedehoy.es seguimos la campaña electoral para analizar los grandes asuntos que la marcan. Este especial recoge varios artículos que permiten componer una amplia fotografía de la situación política ante el 28-A.

pablo casado especial elecciones generales
Pablo Casado, candidato del Partido Popular | flickr.com/populares
pedro sánchez especial elecciones generales
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE | EFE

Un nuevo reto para el bipartidismo

La resistencia del bipartidismo vuelve a estar en juego en estas elecciones generales. Populares y socialistas se enfrentan a las urnas después de una legislatura que comenzó con Mariano Rajoy en La Moncloa y que finaliza con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras la histórica moción de censura de hace 10 meses.

Sobre las propuestas económicas de ambos partidos ha escrito Ana Samboal en eldebatedehoy.es, afirmando que: «Las dos Españas de PP y PSOE se adivinan en sus programas económicos. La del PSOE ya la conocemos, la del PP, si se atreviera a llevarla a las últimas consecuencias, sería un salto al vacío que transformaría radicalmente el país«.

 

Pablo Iglesias especial elecciones generales
Pablo Iglesias, candidato de Podemos | flickr.com/podemos
Santiago Abascal especial elecciones generales
Santiago Abascal, candidato de VOX | flickr.com/voxespana

VOX y Podemos, grandes diferencias y mucho en juego

Si hay un partido que ha marcado la campaña electoral ha sido VOX. La formación de Santiago Abascal sube en las encuestas y todo apunta a que entrará con fuerza, y por primera vez, en el Congreso español. Su postura tras las elecciones y la posibilidad de que decante la balanza hacia un Gobierno de derechas es una de las grandes incógnitas de la jornada poselectoral.

Frente al verde de VOX, el morado de Podemos. Pablo Iglesias y los suyos han visto cómo los barómetros reducen su fuerza y, pese a ello, mantienen un tono que aspira a repetir la coalición que derribó a Rajoy y aupó a Pedro Sánchez a liderar el Ejecutivo.

Las diferencias entre VOX y Podemos son de las más radicales dentro del espectro político español. Dos visiones prácticamente opuestas de la política, la economía y la sociedad que analiza Manuel Llamas para eldebatedehoy.es y que resume en una sola palabra: «La principal diferencia de la España de VOX y Podemos radica en un concepto clave: la libertad«.

La hora de enfrentar ideas: los debates electorales

La campaña ha estado marcada por dos debates electorales que llegaron con polémica y que han tenido una utilidad desigual para los distintos candidatos.

debate tve especial elecciones generales
Los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en el plato de RTVE | EFE

El primer debate, en RTVE, lo resumía Javier Redondo en eldebatedehoy.es de la siguiente manera: «Albert Rivera comenzó el debate electoral en TVE decidido; Pablo Iglesias, paternal; Pablo Casado, reposado; y Pedro Sánchez, con una excusatio non petita a propósito de Cataluña».

El partido de vuelta, en Atresmedia, dejaba otra interpretación a nuestro comentarista: «Sin pisar a fondo el acelerador, Pablo Casado tocó la corneta y Albert Rivera apretó un poco más que el lunes y rejoneó a Pedro Sánchez con ironía y sin piedad, a veces en exceso».

¿Dejan estos debates electorales un gran beneficiado? ¿Y un gran damnificado? David Vicente aporta respuestas en su vídeo de opinión.

Hablemos de educación

Los programas electorales de los grandes partidos dejan espacio a la política educativa. Gonzalo Sanz Magallón los ha analizado para eldebatedehoy.es y concluye que: «Los resultados de la jornada electoral del 28-A serán decisivos para el futuro de la educación española».

Si hablamos de la investigación, la ciencia y las universidades, las distintas formaciones aportan sus ideas y coinciden en «prometer elevar la inversión en investigación hasta un 2.5 o un 3% del PIB». Eso sí, como explica Javier Pérez Castells en su artículo para eldebatedehoy.es, «nada dicen de cómo se va a lograr ese aumento de inversión y sobre todo adónde va a ir a parar ese dinero».

El voto católico

imagen imagen

Animaladas electorales

La fauna también ha tomado parte en la carrera electoral. Los partidos han metido a los animales en campaña para arañar el voto de quienes tienen a las fieras en más estima que a los propios humanos. Desde legislar para determinar la custodia en caso de separación de sus dueños hasta facilitar que las mascotas accedan al transporte público.

España ante las urnas 1
Concentración NO a los circos con animales. | Flickr/Partido Animalista – PACMA
mascotas en campaña
Un perro durante un acto de campaña de Ciudadanos. | flickr.com/ciudadanoscs

El domingo 28 de abril la política española abrirá un nuevo capítulo. Será el tiempo de analizar los resultados, valorarlos y apostar por el entendimiento entre los diferentes líderes. Ellos son los únicos que pueden evitar un escenario de incertidumbre que se prolongue durante meses.

A partir del 29 de abril, eldebatedehoy.es mantendrá su linea de reflexión y análisis ante los grandes asuntos que marquen el devenir del país.

Imagen de portada: Urna repleta de votos durante las elecciones generales de 2015. | Agencia EFE