Carmen Sánchez Maillo | 27 de marzo de 2019
Un año más, en torno al 25 de marzo, día de la Anunciación, se ha celebrado el día de la vida en España. En esta ocasión, fue el pasado domingo 24 de marzo cuando se convocó, como se viene haciendo ya desde hace tiempo, una marcha que anuncia un “Sí a la Vida”.
Detrás de esta marcha hay más de 500 asociaciones que convocan, participan y apoyan esta iniciativa. En una sociedad como la nuestra, con un panorama cultural, político y mediático que no solo silencia de un modo cómplice el daño a la vida, sino que apoya y propone acciones que directamente la destruyen -como el aborto, la eutanasia o la experimentación con embriones-, secundar esta marcha año tras año, independientemente del mayor o menor éxito en participación que se obtenga, es poner de manifiesto que una parte de la sociedad española no abandona esta causa que es fundamental para la dignidad del mundo en el que vivimos. Pues, si no se protege la vida, el resto de derechos quedan debilitados en su raíz o, dicho de otro modo, sin la protección a la vida: ¿dónde queda la libertad personal, la libertad de educación o de conciencia?
Si no pudiste venir a la Marcha Sí a la Vida, aquí te dejamos enlace para ver el acto completo. #Conectaconlavida #Síalavida https://t.co/NXHwW3CmWY
— Sí a la Vida 2019 (@SialaVida25m) March 25, 2019
La marcha de este año 2019, que ha tenido lugar en Madrid, a largo de la calle Serrano, concretamente en el tramo que va desde la calle Ortega y Gasset hasta la Puerta de Alcalá, ha transcurrido en un ambiente familiar y festivo. Por la calle Serrano caminábamos familias con niños, jóvenes y mayores que queríamos mostrar que vale la pena vivir y cuidar la vida. Los organizadores se han encargado de que quienes dirigían el acto procuraran mostrar esa alegría y positividad. Hubo testimonios, en primera persona, de un Sí a la vida esperanzado y pleno, cantaron canciones en directo y acabó con la lectura del manifiesto “Sí a la vida 2019”.
En la marcha no ha habido mensajes negativos o de ataque a nada, ni a nadie, sino una propuesta positiva, un grito a favor de la vida. Un Sí sin condiciones, proclamando, como se desprende del manifiesto 2019, que la vida humana es digna y valiosa esté en la situación en la que esté, independientemente, por tanto, de si es una vida concebida, discapacitada, enferma o anciana; su valor y dignidad están por encima de cualquier circunstancia biológica, psicológica o sanitaria, desde la concepción hasta su muerte natural.
España necesita este grito y esta reflexión, vivimos una sociedad herida de escepticismo y llena de cinismo, pues al mismo tiempo que aboca al aborto como solución frente a la discapacidad y lo consagra como derecho, se disfraza de compasiva, por ejemplo, con la discapacidad. Lo acabamos de ver en la última edición de los Premios Goya.
La otra cara del discurso de Jesús Vidal o la doble moral de la sociedad
La Universidad CEU San Pablo también ha tenido su Sí a la Vida con los «Premios CEU por la Vida 2019”, celebrados el día 25 de marzo. Por un lado, se premia la creatividad en la defensa de la vida a los alumnos universitarios de los distintos centros universitarios CEU. Nos alegra que nuestros alumnos tengan sensibilidad e interés por el valor de la vida. Nos han llegado: testimonios en primera persona, canciones, poemas, vídeos, fotografías, relatos, ensayos, dibujos, etc.
Por otro lado, cada año se premia la defensa pública de la vida. Este año, el Premio CEU a la Defensa Pública de la Vida 2019 se ha otorgado a Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de la Federación Europea One of Us, por su trayectoria en defensa de la vida. Ha liderado el Manifiesto por una Europa fiel a la Dignidad Humana, recientemente firmada en el Senado de París y que constituye una iniciativa de dimensión europea para, desde el mundo del pensamiento, volver a discutir en el foro político la necesidad de preservar la vida en todas sus manifestaciones.