¿Quiénes creyeron influir en los poderosos mientras les recitaban poemas, les ajustaban la cota de malla o les encendían el puro? La Historia se ahorma no sólo desde una sucesión de casualidades; también es una retahíla de anécdotas que no recogen sus páginas.
El liderazgo moral de este cardenal polaco contribuyó a la resistencia pacífica del país y la caída del comunismo.
La Ley de Memoria Democrática pretende trazar una línea recta y limpia entre la Segunda República y la Transición, como si la segunda fuera heredera democráticamente de la primera, y no, como en realidad fue, el estrepitoso naufragio que los políticos del 78 buscaron evitar.
Las políticas de la ‘identidad’, como aquí en Europa, muestran toda su capacidad disolvente del Estado de derecho. Mirando para otro lado, el presidente colombiano Duque pone en duda una vinculación colombiana con Occidente fundacional, que hizo parte de un mestizaje aglutinador y un republicanismo de futuro.
A Jorge Juan se le pidió contratar técnicos británicos que enseñaran a los españoles a construir barcos más modernos, pero no tardó en descubrir que los diseños que trajeron los expertos importados eran, en realidad, más anticuados que los aquí se usaban.
La mayor parte de la población de su país no es indígena, sino mestiza o directamente descendiente de los europeos. Reconciliarse con esa identidad es una necesidad para poder avanzar hacia el futuro sin complejos ni riñas atrasadas.
Berlín era una mecha encendida en el polvorín de Europa; un peligroso agujero abierto en el telón de acero por el cual Occidente se asomaba a la tiranía del comunismo y, al mismo tiempo, ejercía un fuerte magnetismo sobre un millón de alemanes subyugados bajo esa tiranía a escasos metros del mundo libre.
Los cien años de Ramón Carande son años en los que pasaron muchas cosas en España y en el mundo, y es mucho el partido que de ello puede sacar un investigador o un memorialista que, además, tenga buena pluma.
Hoy el Estado de Derecho se ha convertido casi en un eslogan constantemente blandido en el debate público, tanto en España como en otros países. A menudo confundido con la concepción inglesa del rule of law.