Ramón Pi | 24 de febrero de 2018
Acaba de publicarse otro libro que se aparta de los dogmas de carril de los «historiadores profesionales» que pretenden imponer una visión sesgada y revanchista de la historia española del siglo XX. Su título es Segunda República: de la esperanza al fracaso, debido a la pluma del periodista Miguel Platón, que últimamente ha centrado su atención histórica en este período de nuestra vida pública, entre la docena de títulos que ha puesto en el mercado.
Se trata de una historia política del quinquenio que arranca el 12 de diciembre de 1930 con la rebelión militar de Jaca, en el Pirineo de Huesca, encabezada por los capitanes Galán y García Hernández, y se cierra en julio de 1936, con particular atención a los meses del Frente Popular. La técnica narrativa mantiene al lector prendido de la lectura como si se tratase de un excelente reportaje, sin perder por ello la precisión y la solvencia, amén de la minuciosa documentación propia de una tesis doctoral.
Miguel Platón, autor del libro de @ActasHistoria "Segunda República: De la esperanza al fracaso": «Manuel Azaña no fue un demócrata, y los hechos están ahí para demostrarlo» pic.twitter.com/GQUoAoprwB
— Editorial Actas (@ActasHistoria) January 10, 2018
Platón es un periodista formado en la agencia de información Europa Press, en la época en que la dirigía Antonio Herrero Losada, verdadero maestro de periodistas que supo hacer realidad y defender durante el franquismo el viejo dicho de la profesión según el cual la información es sagrada y la opinión es libre. En el libro que nos ocupa, este respeto reverencial por la verdad de los datos se percibe hasta el punto de que, en más de una ocasión, rectifica errores de hecho que figuran en algunos documentos oficiales que cita, errores que advirtió cotejando el documento, bien con otras fuentes escritas, bien en conversaciones o documentos facilitados por los propios protagonistas o sus descendientes.
Segunda República: de la esperanza al fracaso trata rigurosamente, casi maniáticamente, la información. Todos los datos que nos ofrece tienen su correspondiente referencia documental o testifical y es fácil identificar la valoración que esos hechos merecen al autor; en cuanto a la opinión, cuando emite sus juicios ofrece cada vez al lector la explicación del porqué.
Los republicanos barceloneses ocuparon con entusiasmo calles y plazas en la histórica jornada del 14 de abril para dar la bienvenida a aquella República que no colmaría sus expectativas. Segunda República: De la Esperanza al fracaso, un libro de Miguel Platón en @ActasHistoria. pic.twitter.com/bXoXB2Impl
— Editorial Actas (@ActasHistoria) December 29, 2017
Ahí está, me parece, uno de los atractivos de Segunda República: de la esperanza al fracaso, que no contiene revelaciones sensacionales ni novedades de relieve desconocidas hasta ahora sobre la historia de la Segunda República. Su originalidad reside en la mirada con que Miguel Platón se enfrenta a aquellos años y al reto de interpretarlos. Armado con la voluntad de objetividad propia de un periodista veterano y competente, y con conocimientos sólidos de lo que es y significa una democracia moderna digna de tal nombre y lo que es y representa un Estado de derecho, nos ilustra con la elocuencia de los datos contrastados cómo los españoles vieron con ilusión el nacimiento de una etapa de libertades y democracia, cómo muy pocos políticos estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos, cómo se fue degradando la vida institucional, cómo los partidos políticos y sus dirigentes se enredaron en sus disputas y se fueron olvidando de pensar en el bien común de la nación, cómo las libertades, especialmente la de expresión, se limitaron severamente en favor de una pretendida «defensa de la República», cómo los perdedores de las elecciones no supieron perder, cómo los extremismos acabaron pareciéndose…
El pasado jueves pudimos disfrutar en el salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo @uchceu de la presentación del libro de Miguel Platón, Segunda República: De la esperanza al fracaso, junto a su autor. Una manera ideal de terminar un año fantástico. pic.twitter.com/7aAVCrZ2ks
— Editorial Actas (@ActasHistoria) December 23, 2017
Con la sencillez de un corresponsal extranjero que explicase a sus lectores qué pasó en España en aquel quinquenio, el autor nos ilustra acerca de por qué el libro tiene el título que tiene, es decir, por qué la Segunda República fue de la esperanza al fracaso; y en el capítulo final, sus conclusiones son la explicación de por qué distribuye las responsabilidades a los actores de esta tragedia del modo en que lo hace. Y en este ejercicio final hace un esfuerzo de comprensión de las razones de unos y otros, bucea en las causas de tantos y tan abultados errores en ambas partes -porque España se fracturó por la mitad- y lamenta que los demócratas moderados fueran quienes sintieron un desgarramiento especial en aquella tragedia. Me parece particularmente lúcido este párrafo que evalúa la Segunda República con realismo y muy lejos de las versiones «Walt Disney» con que nos obsequian los «historiadores de carril».
Tres miradas sobre la revolución de Asturias . Crónicas vivas en la antesala de la Guerra Civil
«La Segunda República española fue una extraordinaria oportunidad para establecer un próspero régimen de libertades, pero terminó siendo una ocasión perdida, un innecesario fracaso. Con los parámetros actuales y la experiencia de los últimos 40 años, así como de las prácticas reconocidas como democráticas en el resto del mundo, la República no podía ser considerada una verdadera democracia. Ni en 1931 ni en 1936. Ello no justificaba el golpe de Estado, y menos aún la Guerra Civil, pero sí explica la actitud de muchos españoles de la época, que verían confirmados sus temores al producirse la quiebra del Estado de derecho en la zona controlada por el Gobierno del Frente Popular…».
Y, como en las películas de suspense, me ahorro destripar al lector las últimas cuatro páginas de Segunda República: de la esperanza al fracaso, que contienen una advertencia en forma de muy pertinente estrambote para un libro sólido, docto, preciso y de lectura casi adictiva. En una palabra, un libro excelente.
Su vida política sirve para explicar el periodo que llevó a España desde la monarquía de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil.