José María Legorburu | 21 de noviembre de 2018
PRISA Radio apuesta por un rebranding y abandona M80 para dejar paso a LOS40 Classic. Una marca consolidada para recuperar a la audiencia adulta que ha optado por emisoras similares como Kiss FM o Rock FM.
21 de noviembre de 2018. Siete menos veinte de la tarde. Muere M80 Radio y nace LOS40 Classic. Un nuevo hito en la historia de la radio musical de nuestro país y un nuevo punto de inflexión para los formatos que apuestan por los éxitos de las tres últimas décadas. Pero no es el primero, ni mucho menos. De hecho, Radio 80, en el origen de todo, salió al aire por primera vez el 13 de septiembre de 1982, en pleno boom de la FM, como una emisora generalista. No lo tuvo fácil, porque competía, entre otras, con Antena 3 Radio. Ambas se lanzaron a las ondas con la vista puesta en la televisión privada, pero la cadena liderada por Manuel Martín Ferrand, y con José María García como principal estrella, le ganó la partida en apenas dos años, absorbiéndola el 4 de diciembre de 1984.
Pocos meses después, Antena 3 Radio, tras canibalizar las frecuencias disponibles en las localidades donde aún no tenía presencia, transformó el resto de postes en una cadena temática, Radio 80 Serie Oro, centrada en una selección de éxitos que tenía como eslogan “la radio musical bien hecha”. Se trataba de un formato oldies o gold de libro, con una play list de temas de las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX. En la concepción de ese formato tuvo mucho que ver José Ramón Pardo, un protagonismo que repitió en el nacimiento de M80 Radio.
Ocurrió el 18 de enero de 1993 y, de nuevo, fue el fruto de una operación empresarial, en este caso, muy controvertida: la compra de Antena 3 Radio por el Grupo PRISA, calificada por Federico Jiménez Losantos como el antenicidio. La incorporación en aluvión de nuevas frecuencias a la Cadena SER y a sus emisoras musicales propició una reordenación de las distintas ofertas del grupo. Así, se celebró el matrimonio entre Radio Minuto y Radio 80 Serie Oro, dando lugar a M80 Radio, que fue dirigida por Pardo durante sus dos primeras temporadas. Cambio de nombre, pero idéntica selección musical. Y así durante los últimos veinticinco años.
Cinco lustros en los que esta emisora ha tenido destacados registros de audiencia. Empezó en 1993 con 794.000 oyentes, un gran dato, y tras un bache en el que se mantuvo en torno a los 500.000, comenzó una escalada hasta el millón, sobre todo a partir de la incorporación en 1995 del dúo Gomaespuma a su magacín despertador, que llegó a sumar 613.000 seguidores. En concreto, lo obtuvo en 1999, pero ya no se volvería a repetir nunca más, si bien estuvo cerca en distintas ocasiones, sobre todo cuando se consolidó el morning No Somos Nadie de Pablo Motos, emitido entre 2002 y 2009 y que tuvo puntas de hasta 500.000 oyentes. A partir de la salida del locutor camino de la televisión, la audiencia ha ido languideciendo, mientras se producía un continuo trasiego de presentadores en su magacín matinal.
Ahora, se relanza el formato apostando sobre seguro. La marca LOS40 lo es todo en la radio musical española… e hispanoamericana, no lo olvidemos. Ha tenido su propio universo, con café en el centro de Madrid, tarjetas de crédito, agencia de viajes, canales de televisión, revista, etc. Iniciativas que han ido quedando atrás con el paso del tiempo, todo lo contrario que la solidez de una fórmula de éxito que, en los últimos tiempos, ha experimentado con los denominados side-channels en Internet.
Su oferta en la web va desde play list para trabajar o para los runners hasta selecciones ‘Latina’, ‘Fiesta’ y ‘Números uno’, amén de un canal específico para Cataluña. Y así, ahora llega LOS40 Classic, para cuyo vídeo promocional han echado mano de la mítica Regreso al Futuro –qué mejor opción-, aunque transmutando a los personajes, especialmente a Doc, que ha pasado a ser el inolvidable Joaquín Luqui, recreado digitalmente como maestro de ceremonias.
Esta maniobra, un rebranding en toda regla, enmarcada en un gran esfuerzo de la nueva dirección por recuperar el tiempo perdido en el campo de la radio musical, que crece constantemente, persigue relanzar el formato y recuperar a varias generaciones de público adulto que, en su día, lo fue de LOS40 y que disfrutó de lo lindo con sus listas de “principales”. De obtener éxito, PRISA Radio podría recuperar el liderato en este nicho de audiencia, en el que ha venido perdiendo seguidores por goteo en favor de KISS FM y Rock FM y, a la vez, dar una nueva vida, quizá otros veinticinco años, como diría un locutor de la vieja escuela, a la música “de hoy, ayer y de siempre”.