Manuel Alfonseca | 16 de julio de 2019
¿Dónde estabas cuando el hombre pisó la Luna? Un diálogo ficticio que recorre otros grandes momentos de la exploración espacial.
Cincuenta años después de la llegada del hombre a la Luna, un matrimonio de sexagenarios recuerda el primer desembarco:
—¿Sabes qué día es hoy?
—Sábado, ¿por qué?
—Me refiero a la fecha.
—Veinte de julio, ¿qué pasa?
—En un día como hoy, hace cincuenta años, el hombre llegó a la Luna.
—¡Ah, sí! Pero espera, hay algo que no me cuadra, ¿no llegaron el veintiuno?
—No, llegaron el veinte, pero tardaron más de seis horas en descender de la cápsula. Para entonces, aquí ya era veintiuno, pero en los Estados Unidos todavía era veinte.
One giant leap! #OTD in 1969, #Apollo11 astronauts Neil Armstrong and Buzz Aldrin landed and walked on the moon.https://t.co/IVOyNujp9z
— NASA (@NASA) July 20, 2016
—¡Es verdad! Me acuerdo muy bien. Lo vi en la tele. Yo tenía diez años.
—Yo también.
—La imagen estaba borrosa.
—Sí, y en blanco y negro.
—Por entonces, casi nadie tenía tele en color.
—Aunque alguien la tuviera, no creo que con diez años te hubiesen dejado ir a ver la tele a casa de una amiga a las cuatro de la mañana.
—¿Quieres que te cuente un secreto?
—Dime.
—Aquella noche no me levanté a las cuatro para verlo. Dormí de un tirón y no lo vi hasta la mañana. Volvieron a repetirlo.
—¿Quieres que te cuente un secreto?
—Claro.
—A mí también me pasó lo mismo.
Risas. Después, el marido dice:
—Por cierto, el descenso de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna no es la única efeméride que se celebra hoy. También celebramos el 43º aniversario del día en que la cápsula Vikingo 1 se posó en Marte.
—Es verdad, lo sabía. Pero esa no fue la primera nave que se posó en Marte, ¿verdad?
—No, la primera fue rusa, la cápsula Marte 3, cuatro años antes.
—Oye, ¿crees que la NASA eligió la fecha a sabiendas, para que coincidiera con el aniversario de la llegada a la Luna?
—No tengo ni idea, pero no me extrañaría.
Durante las seis expediciones del proyecto Apolo que se posaron en la Luna, los astronautas recolectaron rocas lunares; hicieron muchas fotografías; realizaron experimentos, como hacer explotar cargas y detectar los efectos sísmicos de la explosión; e instalaron instrumentos que enviaron datos a la Tierra hasta 1977, cuando el programa fue cancelado por la NASA.
Algunos de los datos que se obtuvieron entonces siguen siendo objeto de investigación en la actualidad. El problema es que, en estos 50 años, algunos de los datos se han perdido y es preciso localizar cintas magnéticas antiguas e interpretar su contenido. Aun así, se ha detectado que entre 1971 y 1977 tuvo lugar un misterioso calentamiento del subsuelo de la Luna, que se atribuye a la acción humana: al caminar sobre la Luna, las pisadas de los astronautas habrían removido el terreno, que aparece más oscuro que en las zonas circundantes, por lo que absorbe más la luz del sol y provoca un aumento de temperatura de dos o tres grados, que luego se transmite en menor proporción hasta el subsuelo. Es curioso que la presencia del hombre en la Luna haya provocado allí un cambio climático, aunque muy localizado y bastante reducido.
Desde «First Man» a «Figuras ocultas». Una selección de películas que, entre la ficción y los hechos reales, sirven para repasar los grandes momentos de la exploración espacial.