Fernando Bonete | 01 de agosto de 2020
Nueva incursión de Markus Gabriel contra el cientificismo, una novela histórica sobre el Holocausto y nuestro listado de novedades editoriales.
Neoexistencialismo. Concebir la mente humana tras el fracaso del naturalismo es la última incursión de Markus Gabriel contra el reduccionismo materialista, que hace su agosto en nuestros días gracias al neurocientificismo y el poshumanismo.
Neoexistencialismo
Markus Gabriel
Pasado & Presente
195 págs.
20€
De este joven filósofo alemán hablé aquí en otra ocasión a raíz de la publicación de El sentido del pensamiento, último volumen de su trilogía sobre la corriente filosófica que lidera, el nuevo realismo. Repetiré una vez más lo que dije en su momento –o algo parecido–: Gabriel es el filósofo europeo más influyente de nuestra generación, y uno de los muy escasos pensadores de nuestro tiempo que defienden –a gran altura, se entiende– el humanismo frente al mandato cientificista de nuestros días. Lo repito porque creo que es muy necesario leer a Gabriel, y tenemos la inestimable oportunidad de hacerlo en español, gracias al esfuerzo editorial de Pasado y Presente.
Las raíces y el planteamiento filosófico de este nuevo ensayo son similares a propuestas anteriores, pero el enfoque varía hacia la exposición de una metafísica que choca de frente contra el naturalismo. Esto es, el neoexistencialismo, «el punto de vista según el cual no hay un único fenómeno o realidad que se corresponda con el término mente»; una postura antimaterialista que bebe de la tradición existencialista para ampliarla y acaparar también el problema mente-cerebro.
Las perchas que sostienen esta metafísica neoexistencialista –simplificando, para que se hagan una idea aproximada– son tres: que mente y cerebro no son una misma cosa; que la mente no solo contiene o es resultado de operaciones neuronales, medibles y cuantificables; que la mente es también «la actividad simbólica colectiva, autointerpretativa y generadora de significado». Esta última se la tomo prestada a Jocelyn Macluren, quien no solo prologa e introduce a Gabriel, sino que despliega una refutación de su propuesta.
Es más, la gran sorpresa y el atractivo del libro es que no hay una, sino cuatro refutaciones. A Macluren le siguen, tras la intervención central de Gabriel, las refutaciones de Charles Taylor –sí, sí, el Taylor de Fuentes de yo, el mismo–; Jocelyn Benoist, desde la fenomenología y la filosofía analítica; y Andrea Kern, desde el neoaristotelismo y el idealismo alemán. Gabriel recupera las cuatro en una réplica final. Una auténtica disputatio, legado de la mejor tradición humanística.
Un thriller legal del Holocausto
Sobre el Holocausto se han hecho incontables novelas y películas; mejor no entrar en el terreno del ensayo y el documental… Siempre quedará algo nuevo que decir, claro, pero ante temas tan vistos y leídos importa menos «el qué» y más «el cómo» se cuenta.
Cuando éramos hermanos
Ronald H. Balson
Ciudadela
416 págs.
19,90€
Por eso, cuando digo que Cuando éramos hermanos no nos cuenta, en principio, nada que no sepamos acerca de esta terrible barbarie –por poner un adjetivo y un nombre, aunque no los hay adecuados para describir lo sucedido–, cuando digo que no nos descubre nada nuevo, pero aun así lo recomiendo, es por la absoluta inmersión que provoca en el lector un relato del que se desprende y se aprende el inconmensurable valor de la búsqueda incansable de justicia.
En esta novela histórica y thriller legal, Ronald H. Balson nos cuenta, desde la ficción, el caso de Ben Solomon contra Otto Piatek. Ben es un judío polaco que tuvo que sufrir lo indecible durante la ocupación alemana. Otto Piatek, un nazi reconvertido a empresario de prestigio en el Chicago de nuestros días.
El arduo proceso de desenmascaramiento, en el que la verdad tendrá que imponerse a los intereses políticos y empresariales –otros nombres para la mentira y el engaño–, es el punto de partida para descubrirnos la cronología y los horrores del Holocausto, una historia personal de superación a través del amor, y el poder transformador de las relaciones basadas en la confianza.
Son muchas las razones para estudiar el Holocausto, pero sin duda la más importante es para evitar que vuelva a repetirseRonald H. Balson, Cuando éramos hermanos, p. 196
El homenaje a la literatura y a la lectura de El último libro de Marcos Eymar. Ensayo sobre la presencia de Dios en la literatura contemporánea. Nuestro listado de novedades editoriales, y el Cuestionario Proust, con la librera Paqui Oviedo.
Una de las primeras novelas de Barbara Comyns, ahora en español. Reedición ilustrada de Astrolabio de Olgoso. San Juan Pablo II según Francisco. Nuestro listado de novedades editoriales y el Cuestionario Proust con el periodista y escritor Jaume Vives.