Isidro Catela | 03 de julio de 2019
Un libro que aborda la necesidad de una presencia activa en Internet por parte de la iglesia y nos invita a convertirnos en verdaderos testigos digitales.
El tiempo, cada vez de mayor sequedad espiritual, que viven nuestros países de vieja tradición cristiana le está dando la razón a Juan Pablo II. El Papa santo nos invitó, con acierto y audacia, a iniciar una nueva época de evangelización. En el llamado sexto continente, en el océano digital, la necesidad es, si cabe, mayor aún. Hay una cantidad creciente de soledades en red, de nuevas urbes, en las que en apenas 280 caracteres se hace imprescindible construir templos en los centros de las plazas y mostrarnos como verdaderos testigos, capaces de ir más allá de la búsqueda del like. Hay, en definitiva, gran cantidad de hermanos nuestros que necesitan una verdadera y auténtica missio ad gentes, porque ya no se trata solo de que cada vez más bautizados vivan como si Dios no existiera, sino de que cada vez nos encontramos entre nosotros más gente que no está bautizada.
Enredados por Cristo. Presencia, misión y propuestas de la Iglesia en Internet
Luis Javier Moxó Soto
Digital Reasons
322 págs.
13,80 €
La ausencia o la interpretación secularista de la fe no son ajenas a la red de redes. Hay mucha necesidad de levantar la cerviz de las pantallas y elevarla a lo alto, para poder volver a ellas con criterio y sentido. Por eso hay que destacar a quienes en la estela del Papa polaco se atreven a llegar hasta las periferias digitales, que diría el papa Francisco. Luis Javier Moxó, profesor de Religión en un CEIP de Castilla-La Mancha, donde también da apoyo en TIC, se ha atrevido con ello y nos ofrece un mapa de ruta para dejarnos enredar por Cristo.
El libro que acaba de publicar en la editorial Digital Reasons lleva por título Enredados por Cristo. Presencia, misión y propuestas de la Iglesia en Internet y está estructurado en cuatro grandes partes, donde se abordan la necesidad de una presencia activa en Internet, la misión digital, respuestas para un tiempo de fake news y la invitación a dejar de ser meros espectadores y a convertirnos en verdaderos testigos digitales.
Para ello, desde su amplia experiencia en estos mares (hace entrevistas para catholic.net, edita el blog Echad vuestras redes y administra en Facebook el grupo Blogueros Católicos), el autor nos pone sobre la mesa una serie de interesantes red-flexiones, o reflexiones en red, muy en la línea del último mensaje de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, en el que el papa Francisco insiste en la necesidad de crear verdaderas comunidades en red. “La metáfora de la red –afirma el Papa-, trasladada a la dimensión antropológica, nos recuerda otra figura llena de significados: la comunidad. Cuanto más cohesionada y solidaria es una comunidad, cuanto más está animada por sentimientos de confianza y persigue objetivos compartidos, mayor es su fuerza”.
El libro de Moxó incide en esta idea. No se conforma con entender Internet como un medio para la evangelización, en el sentido meramente instrumental del término, sino que aboga por una entrada, con todas las consecuencias, en el terreno de la cultura, en “el ambiente cultural nuevo creado por los Medios para transfigurarlos según el Evangelio”. El texto nos acerca, además, lugares católicos en la red, que son de referencia y confianza. No es poca cosa, dado el río (también digital) revuelto en el que nos hallamos.
Deudor, en el buen sentido, de la Ciberteología de Antonio Spadaro, Moxó nos urge a echar las redes mar adentro. Lo hace con una propuesta sugerente, de contenido original y poco abordado hasta el momento, que bien podría ser la primera piedra de edificios futuros. Merece la pena dejarse enredar en su lectura.
Un libro que refleja la experiencia y las conclusiones que el propio Angelo Scola ha sacado de tantas vivencias.