Fernando Bonete | 03 de octubre de 2020
Reseña de Basilisco de Jon Bilbao. El escritor y traductor se enfrenta también a nuestro Cuestionario Proust. Además, la selección quincenal de novedades editoriales.
Cualquiera de las múltiples acepciones para “basilisco” que contempla nuestro diccionario podrían haber motivado el título de la última novela de Jon Bilbao. La del animal fabuloso que mata con la vista, la del reptil verdoso poco amigable que campa por territorio americano, el cañón de gran calibre y mucha longitud, y ser persona furiosa o dañina.
Basilisco
Jon Bilbao
Impedimenta
304 págs.
22€
Como el sustantivo, también la obra se significa de diferentes maneras a través de la naturaleza cambiante de los cuentos, tramas y géneros que la componen. Pero la suma final de todos ellos nos brinda un mismo hilo conductor y una única gran novela en torno a un mismo tema: la rabia y la desesperación ante la vida, cuando la vida no nos da lo que queremos.
La obra se divide en dos grandes orbes entre los que se reparten el total de ocho relatos. De una parte, una historia del Far West protagonizada por John Dunbar, un circunspecto, pero virulento pistolero que sirve de guía a una expedición científica. De otra, una historia realista, ambientada en nuestros días, protagonizada por un escritor cansado, huraño, en plena crisis matrimonial e insatisfecho con sus creaciones –que cobran vida propia en la novela–.
Su enfado, la fatiga y el asco venían causados por sentirse, desde hacía demasiado tiempo, instrumento de quienes lo rodeaban, y también de entes invisibles y desconocidos, pero de influencia innegableJon Bilbao, Basilisco, p. 191
En principio, cada universo funciona de manera independiente al otro, y cada uno echa mano del género que le toca, el wéstern y cierto realismo, pero también confluyen, se reflejan el uno en el otro, y crean nuevos niveles narrativos entre ambos. Una amalgama que multiplica las conexiones entre historias, tensiona el enredo hasta el extremo, y permite la irrupción de nuevos géneros, el terror, la fantasía y otras pesadillas de una tormenta que precede a la calma o, más bien, a la soledad y resignación en que todo acaba.
A este revoltijo hay que añadirle la no menos sugestiva presencia de componentes autobiográficos que acaban por hacer de Basilisco un verdadero trampantojo literario. El autor vuelca su biografía sobre el protagonista de la historia, que es escritor, natural de Ribadesella, residente en País Vasco, ingeniero de formación y transita su mediana edad, como Jon Bilbao. Ha publicado libros con tramas parecidas a las de Jon Bilbao, y su actitud ante la vida podría ser la de Jon Bilbao –quizá esto último es mucho suponer–.
Pero es que, a su vez, el protagonista en la ficción hace lo mismo, y vuelca su biografía y sus frustraciones sobre el tipo que protagoniza sus historias, que también es escritor, ingeniero y pasea con antipatía por el meridiano de su vida. Y eso cuando no funde o desahoga sus desilusiones y anhelos en el mencionado John Dunbar, en una suerte de catarsis o intento de llevar a cabo en su imaginación aquello de lo que no es capaz en realidad.
En ocasiones la representación de lo real obliga a su alteraciónJon Bilbao, Basilisco, p. 75
Al final uno no sabe si lo que lee es ficción, o ficción dentro de la ficción; si nos habla el autor, el personaje creado por el autor, o el personaje creado por el personaje creado por el autor. Un lío, pero un lío literario estupendo, creado con inteligencia y maestría artística. Y con propósito, porque amplifica el mensaje, el resentimiento del protagonista –que son varios, pero es uno– en su afán de reconocimiento negado por demasiado tiempo. Ponerse hecho un basilisco es, quizá, otra forma de pedir, de necesitar ser amado.
Cuestionario Proust con el autor
Jon Bilbao es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. Referente del cuento español actual, ha recibido destacados reconocimientos por su obra literaria, entre otros: Premio Ojo Crítico de Narrativa por Como una historia de terror (2008), Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura por Bajo el influjo del cometa (2010), Premio Otras Voces, Otros Ámbitos por Padres, hijos y primates (2011). Además, sus cuentos aparecen recogidos en diversas antologías de referencia. Su último volumen de relatos es Basilisco (2020, Impedimenta). Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor.
Tu momento y lugar para escribir.
Cualquier hora y cualquier lugar, siempre que sea silencioso.
Y para leer…
Lo mismo.
Tu “top 3” literario: un novelista, un poeta, un ensayista.
Joseph Conrad, Sharon Olds, Peter Ackroyd.
¿Te gusta prestar libros?
No, y tampoco los pido prestados.
En la lectura, ¿subrayas y haces anotaciones?
Nunca.
La lectura que tienes ahora entre manos.
Las bodas de Cadmo y Harmonía de Roberto Calasso, Los terranautas de T.C. Boyle y Espacio para soñar de David Lynch y Kristine McKenna.
Un clásico pendiente
Muchos; Los hermanos Karamazov, por mencionar solo uno.
Un libro sobrevalorado.
En general, los de Roberto Bolaño.
El libro que no pudiste acabar.
La broma infinita de David Foster Wallace.
El último libro que te han regalado
Pornotopía de Paul B. Preciado.
El libro que te gusta regalar.
Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay.
Libros del Asteroide recupera una nueva novela teológica de Graham Greene. Jesús Montiel protagoniza nuestro Cuestionario Proust. Sumamos nuevos títulos a nuestro listado quincenal de novedades editoriales.
Doble antología de ciencia ficción china en la nueva ola del género. El escritor Guillem López responde a nuestro Cuestionario Proust. Nuestro listado de novedades editoriales.