Javier Varela | 05 de abril de 2019
Una plataforma que ha llegado con más imagen que contenidos reales.
Cuando en el mes de noviembre se anunció a bombo y platillo que el Mundial de motociclismo dejaba de verse por Movistar y pasaba a Dazn, pocos conocían qué era eso. Muchos auguraron el apagón al público general de una competición que siempre ha arrastrado a un buen puñado de espectadores y que cuenta con una audiencia tan fiel como millonaria. Quizá por eso esta compañía británica hizo una apuesta tan fuerte por el deporte de las dos ruedas, para llegar a España, donde los pilotos no paran de dar alegrías a la afición.
Era la mejor carta de presentación en un país como España, donde las motos se han convertido en uno de los deportes más vistos. Ahora, unos meses después de aquel anuncio, pocos son los que no saben que Dazn es un servicio global de streaming de deportes en vivo bajo demanda y que cuenta con una plataforma independiente de streaming. Es lo que muchos ya denominan el ‘Netflix del deporte’.
En España ya ha distribuido contenidos a través de sus canales de Facebook y YouTube, como la final de la Carabao Cup –en la que el comentarista fue Fernando Morientes y que terminó con su despido fulminante de Movistar+- o la semifinal de la Coppa Italia. Pero su gran estreno se ha producido con el Mundial de motociclismo, cuyo paquete incluye Moto2, Moto3, MotoGP, MotoE y Superbikes (desde este año y hasta 2022). De hecho, el GP de Catar que abrió en marzo el campeonato de más nivel en las motos fue el pistoletazo de salida de una plataforma que ha llegado para plantar cara a Telefónica y que desatará una batalla por los derechos televisivos de la que el máximo beneficiado, a priori, será el espectador.
De momento, ha demostrado tener músculo financiero para adquirir derechos deportivos atractivos y una capacidad tecnológica para ofrecer un servicio ‘premium’ al que ya está acostumbrado el usuario de la televisión de pago. Pero el fútbol sigue siendo el deporte rey y el rey de los derechos televisivos. Sin cerrar la puerta a una futura compra de los derechos de LaLiga y la Champions League, esta plataforma no descarta comercializar los derechos de las dos grandes competiciones en España, junto a otros medios que ya trabajan estos contenidos, como Movistar+ o Mediapro. Tiempo al tiempo.
Su carta de presentación es inmejorable, con contenidos de calidad y embajadores mundiales de la talla de Marc Márquez, Cristiano Ronaldo, Neymar, Jose Mourinho o el boxeador Saúl Canelo Álvarez. Presente ya en Japón, Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Italia y Estados Unidos, su desembarco en España se produce para quedarse y para convertirse en el líder del consumo deportivo televisivo. De momento, si quieres ver a Marc Márquez y compañía, solo podrás hacerlo a través de Dazn.
Con Dazn llega el deporte a la carta. No necesita permanencia, el primer mes es gratuito y cada mes de suscripción cuesta 4,95€. A cambio, la plataforma ofrece la posibilidad de conectar hasta cinco dispositivos (smart TV, smartphones, tabletas, ordenadores y consolas), siendo posible la reproducción simultánea en dos de ellos, y un catálogo de deportes muy atractivos que están en constante actualización gracias a la compra de derechos.
Hay que reconocerlo que suena bien, pero de momento, salvo competiciones puntuales, Dazn será la plataforma de las motos. Otra cosa es que la compañía británica haya confirmado que ofrecerá las veladas más importantes del boxeo y la UFC, el Mundial de Rallies, los torneos femeninos de tenis y el Mundial de dardos y que a partir de la próxima temporada emitirá la Euroliga y la Premier League. Si los amantes de las series y del cine pueden darse un atracón en directo o en diferido, lo que Dazn pretende es que los amantes del deporte pueden hacer lo mismo, en directo o en diferido.
Lo que no ofrece dudas es que la llegada de Dazn responde a una nueva forma de consumo deportivo en televisión y que ha cambiado de forma radical con la incorporación de un público joven acostumbrado al acceso a los contenidos a través de sus dispositivos habituales, como son el móvil, la tableta o las consolas. Porque eso de ver la televisión en un televisor cada vez está más obsoleto. Cosas de la modernidad y del progreso. Porque el deporte es un seguro de éxito, como demuestra que las retransmisiones deportivas siempre se cuelen entre lo más visto de la televisión lineal, según los informes anuales de Barlovento Comunicación. En 2017, 39 de las 50 emisiones más vistas correspondieron a espacios deportivos, generalmente partidos de fútbol. Una situación que se repite en los años anteriores: 47 de 50 en 2016, 30 de 50 en 2015 y 34 de 50 en 2014.